Fuera de stock: los fotógrafos dentro de la cancha

fotografos1

¿Qué sería del fútbol sin el hincha fotógrafo? El fotógrafo es todo en la vida“, diría Enrique Santos Discépolo si fuera posteador de En Una Baldosa (?). Las viejas imágenes de los partidos, para este sitio y para la mayoría de los medios que nos nutrieron como lectores años ha, fueron la esencia misma. ¿Cuántas veces creímos haber vivido una jugada sólo por haber visto una secuencia de la revista El Gráfico? Muchas. Eso ya no sucede, claro, porque en las publicaciones deportivas hoy prefieren ocupar el espacio con una publicidad o, en el mejor de los casos, con un texto mal redactado.

fotografos2

En su afán por lograr tomas cercanas y con ángulos exclusivos, los reporteros gráficos de comienzos del siglo XX se plantaban dentro del terreno de juego, dejando de lado el protocolo, para gatillar y obtener de esa manera el testimonio de un gol o una atajada imposible.

Con el tiempo, los fotógrafos fueron ubicados detrás de los carteles publicitarios, medida que durante años no impidió que se metieran a la cancha para retratar el momento del festejo. El espíritu, siempre, fue el de acercar al lector a los protagonistas.

Luego, la evolución tecnológica, el reglamento, la formalidad de la FIFA y el sentido común, estancaron a los trabajadores bien alejados de la línea de cal e impedidos de pisar el césped.

Dicen los que saben que aquella costumbre empezó a desmoronarse cuando Lalo Maradona jugó para el Nápoli y el desmadre fue tal (?) que hasta camarógrafos y simpatizantes quisieron entrar a la cancha en plena disputa del partido. Ese día, los fotógrafos empezaron a pagar los platos rotos.

16 comentarios en “Fuera de stock: los fotógrafos dentro de la cancha

  1. Mierda que desastre esa cancha …. me hace acordar al Polideportivo Municipal de Río Grande, donde hicieron de locales Estrella Austral y Real Madrid en el Argentino C 2010
    Cómo se permitían esas cosas en los 80 !!! No me imagino ahora al Chelsea, al Inter o al Barca jugando amistosos en tales potreroes

    Me gusta

  2. Tres preguntas sobre la primer foto:
    1. Fue gol de Boca empujando sobre la línea?
    2. Fue gol de River en contra?
    3. El fotógrafo tiró el centro?

    Me gusta

  3. Las imágenes del video pertenecen a un partido a beneficio de un chico, que gracias a esto fue operado con exito. Lo jugaron jugadores del Napoli mas algun que otro extra como LALO MARADONA, a Acerra, un suburbio de Napoles. El rival, los ultras de la curva B, quienes organizaron el partido.
    Si no esta Diego no se hace el partido, asi que el Diego fue y demostró lo que es amor por jugar “a la pelota”, en una cancha de mierda toda embarrada y sin guita de por medio. Quisiera ver si un Messi hoy lo haría….

    Me gusta

  4. See porque tevez es el jugador del pueblo y representa a todos los argentinos see seee.
    Dejen de endiosar a tremendo simio por dios.
    Es mucho mas humilde como persona messi , que el vendehumo ese, que ahora se viste todo D&G.

    Me gusta

  5. En la segunda foto, qué clase de foto tomó el gil de pantalón negro que está detrás de 3 fotógrafos? No se pudo correr un poco a la derecha?

    Me gusta

  6. en la historia hay muchos lalos maradonas, toñito d ela rua califica sobrado, en el cine nada ma sy nada menos ke el viejo pauly el cuñado de rocky, ese es un ejemplo de un bueno para nada

    Me gusta

  7. Claro, antes los partidos no se televisaban, y las secuencias fotográficas del El Gráfico servían para hacer de cuenta que habíamos visto el gol, en caso de no haber ido a la cancha. Ahora con la TV en directo y las chiquisientas mil repeticiones, no hace falta. Pero ¿hará falta que cada vez que un equipo grande pierda la foto no pueda ser otra que la imagen de los derrotados yéndose vencidos de la cancha? Son un poco sádicas y un mucho pelotudas esas imagenes siempre iguales a si mismas, que en caso de una racha negra se hace ya vomitivas por lo interminables.

    Me gusta

  8. Un fotógrafo de la revista donde trabajaba hace unos años no tomó una foto de un gol del América, en el Estadio Azteca. Cuando le pregunté por el gol de Iván Zamorano, me dijo que esta justo del otro lado de la cancha y no pudo hacer la foto… Pero veo la repetición del gol por la TV y este animal estaba atrás del arco celebrando el gol de Zamorano con un brazo en alto y con la otra sosteniendo la cámara… ¡¡¡Son unos personajes los fotógrafos!!!

    PD: El burro este, mexicano como yo, tuvo su minuto de gloria con sus colegas argentinos cuando Olé le publicó la foto del gol de Cavenaghi a Boca en el Superclásico del 2004, en La Bombonera. ¡Deja de robar, Panza!

    Me gusta

  9. # _CHUDOX_ August 23rd, 2010 at 2:52 am Dijo:

    Imborrable la imagen del fotógrafo que se cae en la celebración del gol de Maradona contra River el 81

    Alguien sabe como se llama el fotografo que saco esta fotografia, para que diario trabajaba, o donde puedo conseguirla?
    Necesito la foto que saca en el momento del festejo. En el video del partido se ve el flash y el tipo que se cae. Recuerdo haber visto hace unos años un programa en el que recordaban ese momento y mostraban la foto.
    Les pongo el link del gol para que se acuerden, es el tercer gol (Minuto 2).

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .