Kato Yusuke

Yusuke Kato

Nadie sabe cómo ni por qué llegó el delantero japonés Yusuke Kato a la Argentina. Lo cierto es que el tipo apareció una tarde de 2004 en Ezeiza con su valija y sus 18 años a cuestas para ganarse la vida a miles de kilómetros de su Osaka natal. Un día agarró sus botines, caminó por Amancio Alcorta, compró paco en la Zavaleta y se probó en Huracán, gustó y quedó.

En La Quemita se fue formando e hizo el típico camino de las divisiones inferiores. Allí se mezcló con pibes que luego tendrían cierto rodaje en Primera y otros ya afianzados, como Gastón Monzón, Paolo Goltz, Ignacio Anívole, Germán Leonforte, Mauro Milano, Matías De Federico, Cristian Sánchez Prette, Joaquín Larrivey, Iván Nadal, Claudio Úbeda, Hernán Vigna, entre otros.

El ponja pulió, enceró y esperó su chance entre los grandes, que un día llegó. Ya había jugado un puñado de minutos cuando tuvo su noche de gloria. Un jueves de abril de 2007, Huracán y Talleres de Córdoba empataban en Parque Patricios. Las realidades eran bien opuestas: el Globo peleaba un lugar en la Promoción para volver a Primera y La T no ganaba desde noviembre de 2006. A los cinco minutos del segundo tiempo, Nicolás Medina había puesto en ventaja a los cordobeses. Dos minutos más tarde, Claudio Guerra había empatado para el Globo. A los 22, el nipón reemplazó al baldosero Walter Coyette y a los 35 convirtió el 2 a 1 definitivo. El Ducó explotó y Kato, que un mes antes le había planteado a la dirigencia que quería volver a Japón porque extrañaba su país, fue emperador por una noche.

En junio de 2007, con Kato en cancha, Huracán venció a Godoy Cruz y regresó a Primera. En el receso invernal partió a su país sin aviso, pero, sin embargo, a la vuelta firmó su primer contrato. Aquella temporada (2007/08) disputó apenas 2 partidos. Uno en el Apertura y otro en el Clausura 2008. Al menos le alcanzó para convertirse en el segundo futbolista japonés en jugar un partido en Argentina. El pionero, claro está, fue Naohiro Takahara.

Ya para mediados de 2008 estaba más que claro que no volvería a jugar con la camiseta del Globo. Le dijeron que quizás podría sentirse más como en casa cerca del Barrio Chino y lo mandaron a Defensores de Belgrano. En el Pasquale disputó un puñado de encuentros y no demostró grandes cosas. Terminado su préstamo, retornó a Huracán y desapareció.

Recién lo encontramos este año, ya en la tierra del sol naciente, poquitos días antes del violento tsunami que sufrió su pais, defendiendo los colores del MIO Biwako Kusatsu, de la tercera división. Esperamos que no le haya pasado nada.

31 comentarios en “Kato Yusuke

  1. En el minuto 4:45 iba a hacer el gol de Diego contra los ingleses pero DeVaca le hizo la gran krupoviesa y por eso eso no fue gol y se volvio a Japon.
    Devaca le cago la carrera.

    Me gusta

  2. yo soy quemero, y siempre lo quise ver al kimo en 1re, fueron injustos con él, sabés como lo pondría ahora en lugar del muerto floger de Zarate…

    Me gusta

  3. Uno de los partidos que jugó en Primera, fue cuando Huracán le entregó el partido a Racing (1-0, gol de Sava, en Avellaneda), y el DT quemero era Ubeda…la prueba más clara de que Ubeda quería que ganara Racing fue cuando en el segundo tiempo mandó a la cancha a Kato…encima, en la conferencia de prensa, cuando lo increparon al DT por haber ido para atrás, dijo “Huracán fue al frente, hasta metimos un delantero más en cancha, Kato”…

    Me gusta

  4. El Brad Pitt de Osaka (?) para mi era un buen jugador veloz y gambeteador, lastima que no tuvo otra chanche por estos pagos.. Pero la baldoseo después de jugar en la tercera de Japón paso por el Dempo de India y el Tero Sasana de Tailandia, ahora desde 2013 juega en Tailandia en un club con nombre de estadio de PES.. Nakhon Ratchasima.. Lo del juicio no lo tenia.

    Me gusta

  5. Hoy juega en el Samut Songkhram de Tailandia… Si lo buscan en Wikipedia está… Y si lo buscan en japonés su biografía es mas extensa..

    Me gusta

  6. que feo eso que lo mandaron cerca del barrio chino para que se sienta “más como en casa”, re cualquiera. Japón no se parece nada a China y menos al barrio chino de Argentina.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .