Oggioni Mauricio

Mauricio Nicolás Oggioni

¿Qué tienen en común el viaje en tren de Plaza Constitución a Lanús, el tiempo de espera promedio en el odontólogo y la carrera en Primera División de Mauricio Oggioni? Ni más ni menos que su duración: 13 minutos. Así, mientras uno encara el ramal eléctrico del Roca y otro pispea una revista Pronto, hay un jugador cumpliendo el máximo sueño de todo futbolista, aunque sea solo por un rato. Y encima con derrota, porque ese día Unión perdió frente a Platense. Poco le habrá importado esto a nuestro homenajeado cuando ingresó a los 32 minutos del segundo tiempo en reemplazo de Jorge Faría por la 13ª fecha del Apertura ’96. Y menos, cuando cayó en la cuenta de que había tocado techo: de ahí en más, todo sería barranca abajo.

Antes de su debut y despedida de la máxima categoría, Oggioni fue un mediocampista prometedor surgido de la cantera de Unión. Con el Tatengue debutó en el Nacional B en 1993, y fue partícipe del ascenso tres años después, en un equipo donde se destacaban el Loco Marzo, Martín Mazzoni, Félix Pereyra, Rubén Garate, Martín Perezlindo, Héctor Pochola Sánchez, la Araña Maciel y varios integrantes del equipo de los ET. Con el conjunto santafesino redondeó 47 partidos en el ascenso, más ese rato en el torneo que no juega River (?).

Sabiendo que sus chances en Primera División no eran muchas, se mudó de club pero no de provincia: Atlético Rafaela lo cobijo durante la temporada 1997-98, donde actuó 31 veces, y pudo convertir en 4 oportunidades, algo que se le había negado hasta ahí. El equipo entró en la Zona Campeonato, donde finalizó en el último lugar. Y para Oggioni, el efecto tobogán siguió su curso.

En 1998 conoció el Torneo Argentino A. Patronato lo cobijó durante un tiempo, para luego recalar en la Comisión de Actividades Infantiles (2000/01) y Huracán Las Heras (2001/02). Siguió recorriendo el país y llegó a Puerto Madryn, para jugar con Guillermo Brown el Argentino B, bajando otro escalón de categorías. Sin embargo, con compañeros como Omar Ríos, Eduardo Castro, el Chato Rosas, Edgar Galeano y Néstor Jones, logró el histórico ascenso en 2002-03. En el sur se quedó hasta 2004, cunado volvió a Rafaela, pero para vestir los colores de 9 de Julio. Otra vez el duro camino del Argentino B terminó con final feliz: un nuevo ascenso (el 3º en su carrera) lo coronó como un jugador amuleto.

A esa altura, habían quedado muy lejos los 13 minutos en la A. Pero el tobogán no había llegado a su fin: hoy lo encontramos defendiendo la camiseta del Deportivo Grutly, equipo que juega en la Liga Esperancina. Allí continúa dándole a la redonda, enfrentando rivales como Juventud Felicia, Alumni de Laguna Paiva o Atlético Franck. Y, seguramente, añorando tiempos mejores.

25 comentarios en “Oggioni Mauricio

  1. Este tipo Oggioni estaba en un album de figuritas que me regalaron a la salida de la escuela primaria sobre “el deporte Santafesino”…que incluía los planteles completos de Colon y Union (con la reserva y todo) y otros personajes como Monzón, etc. ….te daban el album y 1 sobre de 4 o 5 figuritas. Me salió este tipo, Azoge y el laucha Garate entre otras luminarias. El tema es que ya venía de 2 fracasos consecutivos en sendos álbumes de los chicles Bomky…uno del mundial 94′ del perrito “Striker” con banderas y camisetas de cada país), y otro en el 95′ con caricaturas del futbol argentino, donde me faltó solo la figurita del tano Spallina, que jugaba en Belgrano. Nunca me repuse(?) de esos fiascos. Aparte este album Santafesino era carísimo. Ponele que el sobre te salía 50 centavos de aquel momento…año 96′.Todo un presupuesto. Con esa plata te comprabas 5 juguitos (no, no llegabas al alto guiso)

    Me gusta

  2. #7 pachip—- creo q las figuritas que decis se llamaba “las figus”… eran malísima, la impresión era peor que la del diario litroal de aquella época y para colmo de carton, a pegar con la boligoma!!!
    el tiburón rivarola de river era complicadísimo de conseguir!

    Me gusta

  3. En Patronato formaba el doble cinco con Pipo Cáceres, actualmente en Rafaela, que debutó este torneo en primera con 33 años. A ese equipo de Patronato lo dirigía Carlos Marcelo Fuentes y jugaban otros ex Unión como Jorge Faría y la araña Maciel. Años más tarde, en 2004, jugó un partido (después le rescindieron) Héctor Pochola Sánchez, porque el presidente en ese momento era un empresario de la carne de Mataderos de nombre Osvaldo Tarzia que lo tenía de ídolo. También llevó al Topo Gómez y Magnín.

    Me gusta

  4. Que mal suerte! Jugó en Union y Rafaela pero no en primera,jugó en Patronato pero no en el Nacional, jugó en Guillermo Brown de madryn pero en el Argentino B! Podemos decir que fue un adelantado??

    Me gusta

  5. Enhorabuena por tu clasificación preliminar (blog deportivo) en los premios Bitácoras (y por el blog, por supuesto), espero que subas muchos puestos. Te deseo mucha suerte. Nos leemos. Un saludo.

    Me gusta

  6. Una corrección: Ponen a Huracán Las Heras como un escalón mayor a Guillermo Brown de Puerto Madryn. Les comento que en 1998 Huracán Las Heras jugaba en la liga Mendocina, que en ese entonces no estaba dividida en categorias (com sí lo está ahora), o sea que esa fue la categoría mas baja en la que jugó ya que no se podía descender de la misma.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s