Especiales: Futbolistas actores

La reciente y estelar participación de Fernando Rifle Pandolfi en la película “La despedida” nos hizo revisar nuestra videoteca para rescatar a los futbolistas que se animaron a trascender los límites del verde césped e intentaron incursionar seriamente en el séptimo arte.

Y no hablamos de futbolistas que se interpretaron a sí mismos, como El Tío del Dany López en Te rompo el Rating o El día que Maradona conoció a Gardel, ni de jugadores que formaron parte del elenco de una película con el fútbol como eje, como Pelé, Ardiles, o Bobby Moore en Victory.

Tampoco vamos a mencionar a aquellos players que formaron parte de un Gag –como Guti, Casillas, Agüero y otros en Torrente– ni de los que hicieron cameos por series o telenovelas, ya que habría que mencionar a Diego Díaz. Ni siquiera está el Bambino Veira por su papel híper festejado en una de John Wayne.

En esta ocasión vamos a referirnos a jugadores que interpretaron un personaje con las diferentes variables que ello implica. A aquellos que, con seriedad, tenacidad y por qué no, talento, se pusieron bajo las órdenes de un director y un guionista e hicieron del set su hábitat natural (?).

Florencio Amarilla Lacasa

El primer futbolista en ganar un Oscar (?). Nació en Paraguay en 1935. Se inició en  Nacional y luego fijó residencia en España, donde vistió las camisetas de Real Oviedo y Elche. Clasificó a La Albirroja a Suecia ’58 con tres goles sobre Uruguay y en el Mundial le marcó dos goles a Francia en la derrota por 7 a 3.

Al borde del retiro el azar le mostró una nueva vocación: “Estaba en un hotel tomando una cerveza. Se me acercó un ayudante de dirección y como me vio cara de indio me dijo si quería participar en una película”. El film fue el clásico western 100 Rifles (1968) protagonizado por Burt Reynolds, Raquel Welch y Fernando Lamas.

A partir de allí y siempre en el papel de indio, formó parte del cast (?) de decenas de cintas rodadas en la península ibérica, entre las que se destacan: la ganadora del Oscar a la mejor película Patton (1970) de Franklin Schaffner, El Oro de Nadie (1971) con Yul Brynner (foto) y Conan El Bárbaro (1982), junto al mismísimo Arnold.

Éric Cantona

Un crack sin tiempo. Un rebelde sin causa. Tras conmocionar al mundo con su precipitado retiro en 1997, Cantona se dedicó a hacer lo que, según él, era lo único que sabía hacer en el mundo: actuar.

Habiendo aparecido en: La Fortuna de Vivir (1999), La Gran Vie! (2001) e infinidad de campañas de Nike, tuvo su súmmum cuando interpretó a Monsieur de Fox en la candidata al Oscar, Elizabeth (1998), junto a actores de la talla de Cate Blanchett, Geoffrey Rush, y Daniel Craig. Equipazo (?).

Vinnie Jones

Ícono baldosero británico por excelencia. Fue condenado a trabajo comunitario por asalto, agresiones y disturbios públicos, renegó de su nacionalidad inglesa y prefirió jugar para Gales y además fue elegido el jugador más sucio de la historia de la Premier League.

Defendió, en el sentido total de la palabra, los colores del Wimbledon, Leeds, Sheffield, Chelsea y Queen’s Parks Rangers, donde colgó los Everlast.

La película Lock, Stock and Two Smokins Barrels (1998), además de ser la opera prima de Guy Ritchie, fue el debut de dos estrellas en ciernes: un ex saltarín de trampolín, llamado Jason Statham y su mejor amigo de la infancia, nada más y nada menos que ¡Vinnie Jones!

Con infinidad de premios revelación en su haber y tras haber actuado en Snatch (2000), Eurotrip (2004) y X-Men 3 (2006), entre otras,  se mantiene como uno de los actores más violentos y prolíficos de la industria cinematográfica británica.

Jhonathan de Falco

Esta es la historia de un ignoto defensor del Racing Mechelen de la Tercera División belga de 27 años, quien cansado de dejar agujeros en la zaga y tras un desgarro en el gemelo decidió cambiar radicalmente de profesión.

Luego de ser bailarín en clubes nocturnos y con el nombre de Stany Falcone, se convirtió en la estrella de la productora de películas porno gays Crunchboy, donde volvió a sentir el aliento de los atacantes en la nuca.

Tras salir del closet afirmó: “El mundo del futbol aún no está preparado para los jugadores abiertamente gays. Aún hay muchos prejuicios y muy poca tolerancia”. Hoy está erigido como uno de los íconos con más ascendencia en el mundo homosexual (?).

Ahora los dejamos con un video recopilatorio, editado especialmente para En Una Baldosa, con los futbolistas que se animaron a pasar por la pantalla grande. Stany Falcone no figura en el mismo. Quédense tranquilos (o no). Nunca se sabe.

 

28 comentarios en “Especiales: Futbolistas actores

  1. Vinnie Jones protagonizó Tiro Penal (o Mean Machine) terrible pelicula baldosera!!! Algo así como la biografía de Viatri pero sin ‘probation’…

    Me gusta

  2. Borom Bombon para Orichio la selección! Impecable post viejo! Juegos, trampas y dos armas humeantes es un peliculón y Snatch también. Vinnie Jones hace papeles similares y la rompe en ambas. Por otro lado Lacasa trabajó ó “es” Arnold? Fijarse la foto es el clon. Sin dudas mi equipo de los sueños es Cantoná + 10

    Me gusta

  3. 2 genios totales Vinnie Jones y el GRAN ERIC..Otro peliculón es “Buscando a Eric” (“Looking for Eric”), de un cartero que es fanático del Manchester y de Cantona sobre todo..Está bien que no la incluyas porque se interpreta a sí mismo, pero la rompe ahí..
    Comentario #1: excelente

    Me gusta

  4. Hago dos menciones, que quizás sean útiles:
    El Charro Moreno hizo una participación actoral en una peícula cuyo tema era el ambiente futbolero. Pero el viejo crack no se limitaba a aparecer haciendo jueguito con la pelota, sino que interpretaba un papel definido, y con espesura y esfuerzo actoral. Era el jugador veterano y al borde del retiro que aconsejaba al pichón de crack. Cuando lo vi me sorpendió porque como actor el Gran Charro resultaba muy bueno. La película de 1960, alguna vez dada en Volver o en INCAA TV, es El Crack, de José Martínez Suárez (hermano de Mirta Legrand y de su abuela Silvia Legrand), que retrataba un submundo oscuro y mafioso en el fútbol. Jorge Salcedo hacía de manager tramposo. El pibe no se quién era, y también tienen papeles Marcos Zucker, Aida Luz y un cameo de Pipo Mancera. Hay muchoas escenas de un partido de Argentinos Jrs. justamente en el año de su gran campaña (1960).
    Otro personaje para comentar fue el futbolista y luego boxeador Pedro Lovell. En la década de los ’60 fue un protagonista habitual de los partidos de Tercera e incluso de Reserva de Independiente. Era una mole que jugaba de zaguero, contrariando la tradición familiar, pues era hijo del campeón olímpico de los pesados Santiago Lovell (1932), sobrino de Guillermo Lovell, medalla de plata en Berlín 1936 y hermano de Alberto Lovell, que fue olímpico en 1964, y como profesional rival, siempre fajado, de Ringo Bonavena. A Pedro finalmente le picó también el bicho del boxeo y dejó el fútbol para hacerse profesional de los puños, radicándose en Estados Unidos, donde desarrolló una modesta campaña como boxeador. Y también como actor, haciendo de boxeador. En la original Rocky interpreta al primer rival del personaje de Stallone, al que vemos enfrentarlo al inicio de la película en un ring parroquial de mala muerte.

    Me gusta

  5. #9…………por fin un compatriota¡¡¡¡¡hola compare de donde soi culeao¡¡¡¡¡¡cantemos el himno po¡¡¡¡¡¡¡

    Me gusta

  6. Che, como olvidar la participación de Diego Diaz en “Casado con Hijos”, donde hacia de put…. Ah, cierto que no se podía hacer de si mismo.

    Me gusta

  7. En otro rubro del deporte, pero hay que destacar que Carlitos Pairetti brilló como actor en “Turismo Carretera”, una inolvidable peli argentina.
    Lo único extraño, es que la voz se la dobló Emilio Disi.

    Me gusta

  8. Tienen que mirar a Willington Ortiz, el negro este que algunos dicen ha sido el mejor jugador de Locombia. Este sujeto “actuo” en algo que los colombianos llamaban “De Pies a Cabeza” y que la quisieron vender en el mercado anglo (no se si lo hicieron) como “From Head to Toe”. Esta telenovela fue la sensacion en Colombia. Yo vi algunos capitulos cuando estuve a prueba en el Quindio. No hay videos en Youtube con el grone este “actuando”. Aca un video del personaje en cuestion haciendole un gol a mi River del alma. http://www.youtube.com/watch?v=ffcuOkbQd3I

    Algun colombiano que monte un video de Ortiz en la telenovela?

    Me gusta

  9. Cuando era chico, vi en Mendoza una pelicula que se llamaba (nombre muy pedorro) “Puchito campeon” y trabajaba un monstruo de la seleccion de Suecia como era Ralf Edstrom.
    Les paso el link, lo encontre hace poco (ojo, contiene escenas no aptas para personas impresionables)

    Me gusta

  10. El ruso Verea aparece en “Apasionados”,con Pablo Echarri,Nancy Duplá y Natalia Verbeke,El Diego con Luis Sandrini en “Que linda es mi familia” y con el gordo Porcel en “Te rompo el rating”,Alfredo Distefano en “Con los mismos colores” junto con tucho Mendez y Boyé,Labruna actuó junto a los 5 grandes del buen humor,Bernabé Ferreyra en la decada del 40 actuó en varias peliculas de la epoca.

    Me gusta

  11. También en otros rubros, hubo famosos en el cine: Monzon en “La Mari”, “Soñar soñar”, “Amigos para la aventura” y algun que otro western; Maravilla Hagler actuó con Terence Hill en “Arma virtual” y Guillermo Vilas “ganó” Wimbledon en “Players”…
    Muy buen post muchachos,da par seguir un rato largo…

    Me gusta

  12. Ves la foto de De Falco jugador, y ya te das cuenta como venía el pibe. La remera rosa, la pose de las manos y, como dijeron arriba, jugaba en el Me-chelen de VéRgica.

    Me gusta

  13. Vinnie Jones hizo la gran Chilavert, y al igual que el paraguayo concluyó que con esa cara y una altura cercana al 1.90 m. tenía que hacer el papel de malo en la cancha y en las películas para hacerse de un nombre. Pero futbolísticamente no era “baldosero”. Era un buen jugador, como indica su trayectoria.

    Me gusta

  14. Muy buena la nota y el aporte genial de Raúl R. Por otro lado les recomiendo que consigan y vean “El cañonero de Giles” (1937 Dir: Manuel Romero) obra maestra del humor politicamente incorrecto con un Luis Sandrini desatado como un futbolista baldosero, coimero, (con botinera incluida) al que solo le interesa la guita. Además hay críticas a la bonaerense, periodistas y dirigentes del futbol y, para unirla a esta nota, en la película trabaja Bernabé Ferreyra. Ojalá la puedan ver y comentar. Saludos.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .