Vélez con la camiseta de Ferro 1977

No es fácil encontrarle clásico rival a Vélez Sársfield, es cierto. Desde Nueva Chicago, pasando por Argentinos Juniors y hasta San Lorenzo, varios han sido los equipos que, por diferentes razones, han ocupado circunstancialmente ese rol de archienemigo del Fortín.

Sin embargo, el club que más se acerca al ideal de clásico para Vélez es Ferro Carril Oeste. Los dos son de la zona Oeste de Buenos Aires, vienen disputando partidos desde la época amateur y, fundamentalmente, ambas instituciones se toman en serio la rivalidad. Aunque claro, no tan en serio como para no andar prestándose las camisetas.

El increíble hecho tuvo lugar en 1977, cuando Vélez hizo de local en la cancha de Ferro (el Amalfitani estaba siendo acondicionado para el Mundial ’78) en un partido ante Platense. Con el Calamar vestido íntegramente de blanco, al Fortín no le quedó otra que recurrir a una casaca alternativa…que no tenía a mano. ¿Solución? Camiseta del verdolaga y a otra cosa.

Sí, aunque a la distancia parezca algo impensado, Vélez usó la clásica camiseta de su enemigo futbolístico, verde con el escudo grande en el pecho. Y le dio suerte, porque terminó goleando. “Demoledor. Vélez fue una máquina ante Platense. Y lo pasó por encima. El resultado final lo dice todo: ¡cinco a uno! Aquí, una escapada a fondo del puntero Corvalán que obligó a Del Prete a un revolcón”, publicó por entonces el diario Crónica, en su Sexta edición del viernes 16 de septiembre de 1977.

¡Esas son rivalidades!

Créditos del hallazgo para Patricio Nogueira.

16 comentarios en “Vélez con la camiseta de Ferro 1977

  1. Esto es un antecedente de otra nota Baldosera. Excursio jugando con la camiseta del dragón. Verifiquen, fue posterior a lo ocurrido en Vélez Platense pero según consignan aqui solamente jugaron con la casaca rojinegra 45 minutos.

    Me gusta

  2. En la nota debe haber un error: el partido entre Vélez y Platense de ese campeonato en cancha de Ferro lo ganó Platense 4 a 3. Tengo entendido que fue contra Gimnasia de Jujuy, ganó 3 a 0 y se disputó el 21 de diciembre

    Me gusta

  3. Comparto con Marcelo Garibladi que el partido fue contra los Jujeños; y agrego que los de ‘Beles’ solo usaron la sagrada verdolaga en el primer tiempo, para el complementario ya habían llegado las alternativas desde Liniers y con ellas terminaron el partido.

    Me gusta

  4. Ojo que el arquero está en guardia. Atajaba o boxeaba? Bah por la cantidad de goles que le metieron demostró que como arquero era un gran boxeador!!!

    Me gusta

  5. aunque hay que decir dosmo que hace mucho que no juegan velez-ferro por partidos oficiales. por eso mismo han rivalizado antes con chicago (por la cercania supongo) y argentinos (ni sabia, no entiendo por que); y tambien pasa que los de velez quieren ser el 5to grande y pelearle a casla. (lo mismo hacen en ecuador los de lduq que quieren pretender que el clasico nacional es ellos contra el falso barcelona, cuando ellos no existen desde antes de 2008).

    por otra parte, otros equipos mas o menos sin un solo clasico definido son argentinos (contra all boys o platense), tigre (contra platense, chacarita o chicago), chicago (tigre, creo q chaca, velez, almirante incluso) y asi algunos…

    Me gusta

  6. Amigo c.f., en realidad estamos hablando de clubes vecinos entre si por la vecindad de los barrios (Chicago-Velez-All Boys-Argentinos-Atlanta-Ferro). Si vamos a contar desde el principio los clubes más longevos en primera y vecinos según ramal Sarmiento del ferrocarril son Ferro y Vélez, aunque hay un par de estaciones de distancia. Chicago y Vélez son vecinos de barrio pero se encontraron en el ’82 cuando Chicago ascendió. Tambien All Boys y Velez son vecinos de barrio pero según dicen los de Atlanta son amigos.

    Me gusta

  7. claro, entiendo que sean vecinos de barrio, con razon las rivalidades existen. sin embargo hay veces en que se nubla la rivalidad mas historica por cosas del momento (por ej. ferro sin estar en primera mucho tiempo), cosa que a mi me parece poco seria a veces.

    Me gusta

  8. Fui a ese partido y es como dicen fue contra el gimnasia de Jujuy. Y tambien es cierto que las camisetas llegaron en el 2do tiempo y VELEZ y no beles como dice #5 @dr_ska (hasta verguenza de decir su nombre tiene)
    Y le respondo a #6 dosmo, que si Velez Sarsfield es una sociedad de fomento como dice, orgulloso estoy de q lo sea. Ya q tiene su cancha hecha por Amalfitani.(dia del dirigente en Argentina) y no por los milicos como muchos dicen. Cabe destacar que en Berro muchos honestos no hubieron porque aun padecen estar en divisiones del ascenso y quien sabe cuando volveran)
    En cambio en Velez no solo tenemos un estadio modelo, sinó una villa olimpica a nivel europeo. titulos nacionales, e internacionales. Y cada año disputar algo!!!…1eros en promedios hace largos años!…que mas?
    Recuerdo a los hinchas de Berro alla en el 84 cuando nos gozaban y nos cantaban el feliz cumpleaños (claro hasta alli solo teniamos el del 68, y ellos venian dulce con el del 82 y 84) y …….pasaron los años…y años….y ahora?? donde esta VELEZ y donde esta berro??
    saludos Fortineros!!
    Y felicitacion por la pagina gente!

    Me gusta

  9. Hay hincha de velez, no te das cuenta ni siquiera a dónde apunta el artículo. Me da pena realmente. Te guste o no te guste, tu clásico es Ferro, porque si conocieras algo de historia sabrias que la “rivalidad” entre los clubes no se basa sólo en lo futbolístico. Se da en todos los deportes. Son dos clubes de barrio importantes y desde el punto de vista social mucho más. Que denigres a una Institución social y deportiva centenaria por algún que otro trasnochado delicuente que no supo, si soy bien pensado, o no quiso administrar bien el club, no merece mi respeto. Pero como soy una persona educada, te contesto de esta manera y te suplico te informes un poco más antes de postear cosas que a mi entender rozan la barbarie y la estupídez. Decirte que el goce de las mieles del pasado no te asegura estar exento de que en algún momento eso se revierta. Que estoy orgulloso de ser hincha y socio de Ferro y que me halaga tener al Club Velez Sarsfield de “rival” en el bien entendido uso de la palabra. Espero sepas entender de que te estoy hablando. Un abrazo.

    Me gusta

  10. Yo soy de P,chacabuco, y la verdad con 41 años, jamas senti una enemistad con ferro, como la sentí con hinchadas como la de San Lorenzo, o Gimnasia o Chicago. Es más Ferro me cae simpatico y hasta hay hinchas de Velez que son de All boys o de Ferro y van a esos clubes!!! … Es como le pasa a Huracan con Boca, que les cae simpatico. Los clubes grandes no podemos tener de clasico a uno chico, pero a veces se da por barrio… ej: Velez-Ferro, San lorenzo – Huracan. Estudiantes-Gimnasia

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s