Maradona a Deportivo Español 1980

La vida no tendría el mismo sabor si no existieran los chantas. Si, los chantas. Esos personajes entrañables y garcas que se encuentran en cada esquina, en cada barrio, en cada club. Siempre los hubo y siempre los habrá. ¿Cómo olvidar a Max Higgins y su proyecto del Disney para lelos paralelo en San Pedro? ¿Cómo pasar por alto a Lyle Lanley con su increíble monorriel en Springfield? ¿Y que decir de Ricardo Caruso Lombardi? Todos tienen su merito y hasta se ganaron una porción generosa de nuestro corazón (?).

Sin embargo, ninguno de ellos se compara, bajo ningún punto de vista, con Francisco Ríos Seoane. A mediados de 1980, el inefable Gallego ganó fama mundial al afirmar que el equipo que presidía, que se encontraba en Primera B, iba a fichar a una figura rutilante de nuestro fútbol. ¿Bochini? ¿Passarella? ¿Abel Alves? No, el Deportivo Español estaba a punto de contratar a Diego Armando Maradona, quien a esa altura ya era archi reconocido en cada rincón del planeta, en un mundo aún no tan globalizado.

El cuadro de situación era el siguiente: Argentinos Juniors había firmando un contrato con el Barcelona, por el cual el club catalán tenía la prioridad ante la inminente venta del hijo prodigo de Lanús al exterior. Pero Ríos Seoane tenía planeado realizar una oferta que nadie podría rechazar: empardar la cifra que ofrecieron los españoles con la aprobación del jugador -quién deseaba permanecer en el país- y de César Luis Menotti quien, en caso de producirse una venta al extranjero, debía desafectarlo automáticamente de la Selección. Esto haría ceder al entonces presidente del Bicho, Próspero Cónsoli, dejando sin efecto todo lo firmado con los Culés.

¿Y El Diegote iba a aceptar jugar los sábados en Primera B? Para nada. Eso no estaba en la baraja. La idea era cederlo los domingos a River o a Independiente y que juegue con la remera del Gallego los días de semana en amistosos por América, Europa y Japón. Y luego, tras el Mundial de España, sumarse al Deportivo si el equipo ascendía.  Caso contrario, Maradona iba a ser vendido al club del generalísimo General Franco: ¡El Real Madrid!

Con su habitual verborragia Ríos Seoane declaró: “El ofrecimiento del Deportivo Español por Diego Armando Maradona es una realidad. El 12 de Mayo presentamos nuestra oferta en AFA que asciende a ocho millones de dólares”. Y siguió: “Nosotros no queremos que Maradona salga de Argentina. Diego es patrimonio nacional. Cierto que la oferta del Barça es importante, pero da la casualidad que mi equipo también está en condiciones de desembolsar este montón de millones. Para mi el tema ya no tiene más discusión”.

“Personalmente he tenido varias conversaciones con el chico, sin ir más lejos, en Viena tuve la oportunidad de comentar si le gustaría jugar en Deportivo Español con una serie de cláusulas y su respuesta fue afirmativa”. “Vaya o no a Español, Maradona se quedará en Argentina. Nací en Galicia y toda mi familia vive en España, pero Maradona, señores, es patrimonio nacional”.

Finalmente, Próspero Cónsoli dio por finalizado el delirio pocas semanas después: “Para especular ya estoy yo. Español es, ante todo, un club de Segunda División, donde es absurdo que un hombre como Maradona vaya a parar. Y en cuanto a que el Español una vez fichado lo cediese a un club de campanillas de aquí, tampoco me parece serio. Para eso se queda con nosotros”.

Maradona siguió seis meses más en Argentinos Juniors y luego se sumó a Boca. Recién para la temporada 82-83, el Barcelona pudo hacer efectiva esa cláusula firmada a finales de los setenta. Pero nadie podrá olvidar jamás a Francisco Ríos Seoane, aquel tierno gallego (?) que llegó a estas tierras con una mano atrás y otra adelante y que, por un momento, tan solo por un momento, se animó a soñar.

Para deleite de los lectores de En Una Baldosa, les dejamos los enlaces con la desopilante e histórica nota realizada por el diario español El Mundo Deportivo a Ríos Seoane (Parte 1 y Parte 2) en su edición del 26 de mayo de 1980, como así también la entrevista que el mismo periódico le realizó a Próspero Cónsoli (Única Parte). Recomendamos descargar los archivos y utilizar el zoom de algún visor de imágenes. De nada, putos (?).

Nota: al día de la fecha, Francisco Ríos Seoane es Residente VIP del Complejo Cohabitam Asist Hotel y esta internado con los diagnósticos de demencia vascular, trastorno bipolar, diabetes, hipertensión arterial y talasemia minor. Sin embargo, sale tres veces a la semana a regentear diferentes locales gastronómicos de su propiedad y acredita viajes periódicos a Europa. Si bien esta acusado en diversas causas penales, entre ellas la muerte de su opositor Ignacio Torres, los juicios no avanzan por el estado clínico del imputado. Aunque, sus empleados, los médicos y los abogados sospechan que El Gallego de Oro esta haciendo “La Gran Pinochet”. Francisco Ríos Seoane. De Gallego sólo el acento.

15 comentarios en “Maradona a Deportivo Español 1980

  1. Para Delio que pidio los mal pases de Leao a Independiente, de Roberto Carlos a San Lorenzo y de Maradona a Español. Vos lo pedís, vos lo tenés (?).

    Gracias a Ciriaco Jesús López Caviedes por facilitarme las páginas del diario El Mundo Deportivo.

    Me gusta

  2. obvio que aquella operacion fantastica iba a quedar en la nada, la respuesta de Consoli es contundentemente simple: para eso se queda en argentinos juniors. y ni me imagino como hubiera quedado dep. espa~ol despues de semejante despilfarro, si boca casi desaparece por poner toda esa plata y llevarse a Maradona (aunque tiene el honor de ser el unico equipo argentino donde el 10 quedo campeon).

    Me gusta

  3. Jaaaa. No cabe otra que un enorme jaaaaa.
    Gracias, Ríos Seoane, por la magia (?).
    Gran post gran. Aunque el modo rompebolas me puede más y Diego no es “hijo pródigo”. Será hijo dilecto o niño prodigio, eso sí, pero prodigar es derrochar, desperdiciar.

    Me gusta

  4. c.f.: Deportivo Español igualmente quebró, aunque se dio el gusto de haber estado en la Primera División del fútbol argentino por poco más de una década (encima siendo presidido por este nefasto personaje que se animó al tamaño delirio que motivó este post). Desde hace unos años se llama Social Español, no tiene un estadio propio (aunque juega en el que fuera suyo hasta la quiebra), juega en la tercera categoría del ascenso organizado A.F.A.

    Me gusta

  5. Tremendo!!! Que personaje Rios Seoane, cuando dijo en “El Equipo de Primera” que habia incentivado a Huracan de Corrientes y el 10 dijo “Muchachos de Corrientes, jodanlo porque nosotros estamos esperando desde el 86 para cobrar”. Que personaje el presi gallego, que en la tele acuso de doping a Mauro Potenzoni, que se armo ese paro donde estuvieron involucrados el mismo Potenzoni, Campagnuolo, creo que Sergio Castillo y algun muerto mas del Gallego noventoso, un clasico de los Lunes a la noche. Con todas las enfermedades que tiene parece el Sr. Burns!!!

    Me gusta

  6. Los involucrados en el reclamo de la libertad de acción eran Marcelo Pontiroli, Gustavo Campagnuolo, Sergio Castillo, Fuentes, Mauro Potenzoni y creo que Pablo Guede.

    Me gusta

  7. Luego del conflicto que provocó que quedara en libertad de acción junto a sus compañeros, Gustavo Campagnuolo fue fichado por el Valencia (según los registros, fue transferido por el Montevideo Wanderers). Pablo Guede jugó en varios clubes del ascenso ibérico (Xerez, Málaga -que por entonces militaba en la Segunda “B”- Elche, Polideportivo Ejido, Jaén). Eduardo Fuentes jugó en Cruz Azul, Pachuca, La Piedad, Cajeteros de Celaya, Irapuato)

    Me gusta

  8. Seoane estuvo acusado de mandar a prender fuego (literalmente) a un opositor. Zafó por los contactos que tenía. Otro dato loco: le hizo contrato a Carrario y Graciani en los que les pagaba por gol.

    Me gusta

  9. #11, Leo , precisamente prendió fuego a Ignacio Torres. Qué groso que es este chabón, cayeron en cana Videla, Bussi, Menéndez y soretes varios, y sigue zafando…

    Me gusta

  10. Pingback: YO TE AVISÉ… Y VOS NO ME ESCUCHASTE – DE FÚTBOL SOMOS

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .