Mauricio Serna al Aston Villa 2001

El verano del 2001 no dejó muchos recuerdos memorables. Mejor dicho el año 2001 no dejó recuerdos memorables. Pero lo cierto es que en uno de esos días perdidos de Enero, en la pretemporada de Boca Juniors en Tandil bajo la tutela de Carlos Bianchi, llegó la noticia de que uno de los pilares del equipo, el volante colombiano Mauricio Serna, tenía enormes chances de pasar al Aston Ricky Villa.

La novedad había estallado a fines de Diciembre del 2000, y durante el primer mes del año los días pasaban encargándose se sacar cualquier obstáculo del camino que podría evitar que Serna jugara en conjunto inglés: Consiguió su visa de trabajo, el técnico del Villa, John Gregory, le dio su aprobación mostrándose entusiasmado en el dúo colombiano que podría formar en campo de juego con Juan Pablo Ángel («Creo honradamente que, junto con Ángel, podría formarse una unión espectacular. Su temporada acaba de reanudarse y por ello sería un momento ideal para poder ficharlo e incorporarlo a nuestra plantilla«) y se hablaba de una suma cercana a los cuatro millones de dólares para el Xeneize.

Finalmente, la idea de Chicho con la casaca de The Villans se fue desvaneciendo por completo. Diferencias económicas hicieron que el pase quedara en la nada. El colombiano continuaría un tiempo más en Boca hasta pasar finalmente al fútbol mexicano.

¿Hubiera yo firmado que encajaría perfecto en el fútbol inglés? Ni idea, en el 2001 yo tenía 4 años. Pero estoy seguro que en aquellos días, mientras mis viejos se agarraban la cabeza por el año turbulento que se venía y a más de un familiar lo rajaban del laburo, por mi mente paso una imagen de Serna con la casaca del Aston. Después de aquella visión, simplemente, seguí en mi mundo de autitos y maquetas, mientras el país se caía abajo y observaba en la tele a un hombre narigón y calvo diciendo que el 2001 sería un gran año. Para fines del mismo recuerdo la tristeza que reinaba en mi hogar, mientras le preguntaba a mi vieja porque mi papá salía con una cacerola en plena noche, insultando a un nefasto ministro…

18 respuestas a “Mauricio Serna al Aston Villa 2001

  1. Teby, tienes 15-16 nomas? buen post y emotivo final, pajerito (?). ahora, gran jugador fue el Chicho Serna, lastima que se cayo el pase porque creo que no llego a jugar en Europa.

    Me gusta

  2. Teby es Mauricio no Marcelo. De todas formas hubieses caído en la fácil poniendo «Chicho» y te la jugaste con el nombre para darle más formalidad al post. Por eso mismo y por la pulcritud del relato te banco putito, seguí mandando más, felicitaciones

    Me gusta

  3. Buenísimo que con tu edad hayas hecho una observación realista y tajante de lo que pasó cuando eras recién niño. Yo para ese entonces tenía 17, y si, fue un verano… un año del orto, para el olvido. Metiste un final de novela. Congratulations…
    Tema fútbol… para ese entonces hubo otro mal pase: el uruguayo Javier Delgado (Colón) al Atlético Madrid.

    Me gusta

  4. En 2001 no la pasé tan mal muchachos. Tenía 18 añitos y no entendía mucho de economía (después fui comprendiendo el verdadero contexto de la época). Pero sí puedo asegurar que a nivel social Argentina no estaba tan mal como se cree. La gente seguía teniendo cierta clase y la inseguridad no era ni a palos la actual. Las manifestaciones eran, cómo decirlo…»inocentes». Podías deambular con los amigotes, o solo, hasta altas horas de la noche sin riesgo de que te abordaran un par de wachiturros. Hoy eso es imposible.

    Me gusta

  5. Agustín, ¿es joda no? Salvo que hubieras estado forrado en guita / te confundiste de país y no estabas en Argentina, el 2001 fue un calvario. Yo con 16 años actualmente (tenía 4 cuando estalla la crisis) y siendo de «clase media» tengo unas imágenes de mierda de esa epoca, nos chuparon todos los ahorros, estado en sitio, protestas, era un desastre. ¿Cómo que «la gente seguía teniendo cierta clase»? ¿Qué? ¿Mientras veía como saqueaban un supermercado se tomaban un té inglés? ¿Mientras De La Rúa se escapa en helicóptero lo veían de cerca con binoculares de alta definición?

    «La inseguridad no era ni a palos la actual». Claro, no te afaban en la calle, directamente te arroban el salir de tu casa y te encerraban tu platita en un banco para que no la veas más.

    Antes que nada aclaro, no soy K ni Duhaldista ni nada. Pero prefiero vivir 1000 veces en esta sociedad, que sigue teniendo MILLONES, por no decir BILLONES, de cosas para arreglar que vivir con mi edad en lo que fue el 2001.

    Me gusta

  6. A fines de 2001 yo tenía 20 años y era el único que tenía laburo en mi casa, con lo cuál «pare la olla» durante todo ese tiempo. En la inconsciencia de mi edad y en la plenitud de mi limadura salía casi todos los días y, ni a palos, se sentía la inseguridad que hoy por hoy. La gente vino a vacaciones a MDQ como de costumbre, los que estudiaban seguían estudiando y así con las demás cosas.
    A veces siento que cuando se habla de esa época se presupone que todos estabamos cagados de hambre y cantando «We Are The World, We Are The Children» tomados de las manos y peleando ante corruptos… Nada más lejos de la realidad.
    Sin bien, repito, en mi casa fue una época de poca guita, pocos lujos y la frustración de mis viejos por el laburo que escaseaba, la mayoría de la gente que me frecuentaba siguió con su vida normal y «la crísis de 2001″ fue un mero show televisivo…
    Sé que hubo mucha gente cagada de hambre o infeliz por la condiciones de vida que le tocaba padecer y que tenía influencia en el resto de las facetas de su existencia, además entiendo que las líneas arriba escritas pueden sonar a una falta de respeto a quienes, durante ese tiempo, perdieron la vida o todos los ahorros de la misma.
    Pero así como existieron ellos, existieron los que fueron indiferentes, los que no se vieron afectados, los que hicieron la plancha y otros, que ven la vida de una manera opuesta a la mia, a los que el egoísmo basado en el dinero los hizo juntarse en una yunta ficticia de corto fundamento y escasa credibilidad…
    No me toqués mi guita, forro, ¿»We Are The World» que es esa mierda?…

    Me gusta

  7. Circiaco. Mi situación en 2001 (a los 18 años como mencioné antes) fue muy similar a la tuya: a mi familia no le sobraba nada y la guita en efectivo escaseaba, pero aún así yo fuí feliz dentro de la tontería de la edad. Y ojo, era pendejo pero no inconsciente o pelotudo, así que sé de lo que hablo. Y reitero: habrán habido decenas de reclamos por cuestiones económicas pero la situación SOCIAL era infinitamente mejor que la actual. Aún se podía salir con tranquilidad sin que nadie te jodiera ni te abordara con fines de robo o «apriete». Y semanas después de que cayó De La Rúa la gente siguió su vida normalmente, como bien decís, lo que deja en evidencia que los medios magnificaron la cuestión al extremo. #Teby. Con todo respeto, si en 2001 tenías 4 años tocás de oido. Es como que yo me ponga a hablar de recuerdos de la hiperinflación alfonsinista de 1989.

    Me gusta

  8. Agustín, capaz suena raro por mi edad, pero después del fútbol y la juventud minitah blablabla, me encanta lo que es la política. Y una de las cosas que mas averigue, por trabajos de escuela, gusto propio, etc… fue lo del 2001. Es obvio, muy obvio, que vos, Ciriaco, y los que me doblan en edad van a saber muchísimo más que yo. Y creeme que lo que menos quiero hacer es llevarla a un extremo exagerado y hasta ridículo. Quizá a mi me toco un lado más fulero, es muy posible, pero te garantizo que ni en el post ni en los comentarios busqué dramatizar sobre la cuestión.

    Me gusta

  9. En mi caso, Teby, no me pareció que estemos dramatizando y si así lo fuera, sirve también para sacar los pensamientos o sentimientos que tenemos adentro. Además, el factor socio economico es otro de los jugadores que influye, desde siempre, en el desarrollo del fútbol. Casos hay miles.
    Si no hubieses nacido cuando sucedio la crisis de 2001, con el hecho de instruirte también tenés derecho a opinar lo tuyo. A mi me faltan un par de años para recibirme de licenciado en historia. Con ese criterio no podría hablar de la Revolución de Mayo, El Mayo Francés, Las invasiones Inglesas o la Revolución Industrial. Además, debería haberme llamado a silencio en infinidad de post que escribí.
    Me gusta como escribís, le ponés tripas y lo último y me voy a escabiar (?). Cuando en el comentario #11 puse «las líneas arriba escritas pueden sonar a una falta de respeto» me refería a lo que escribí sobre We Are The World, no a tu post, que está muy bueno.
    Saludos.

    Me gusta

  10. No no, Ciriaco nunca dije que ustedes dramatizaban, escribí que yo no buscaba dramatizar con el post. Anda a escabiar tranquilo, mirá en lo que termina un post de Chicho Serna (?)

    Me gusta

  11. Todo bien Teby. Está muy bien que indagues sobre la historia de tu país para luego sacar tus propias conclusiones. Lo único que pretendí expresar en mis mensajes anteriores es mi experiencia propia en aquella época, porque como cualquier pibe de 18 años me la pasaba en la calle con los amigos. Y doy fé que, al menos en CABA, la inseguridad era menor que la actual. ¿Trapitos? No existían. Que te aborde el típico cabeza «eh amigo no tené una moneda» era inconcebible (son ejemplos de dos situaciones que hoy son moneda corriente). Habrá quien coincida y quien no. Un saludo.

    Me gusta

  12. Jamás me interesó nada que tenga que ver con el Chicho Serna, así que vamos a los bifes:

    Tengo 50 años, soy profesional universitario y el proceso neoliberal que culminó con la renuncia de De La Rua me dejó con el culo para el norte. Posiblemente sea dificl recordar lo que significa que casi el 30% de la población activa de un país no tenga trabajo, que se le rebaje el sueldo a los empleados públicos, y a los JUBILADOS, que se congelen todos los depósitos y te entreguen un bono que dice mas o menos: «Ud. ha sido cagado legalmente, algún día le devolveremos su plata, eso sí ármese de pasiencia». Posiblemente para alguien alla sido un show televisivo, pero hay que recordar no solo los saqueos, o el chino llorando que luego se suicidó, sino también las 39 personas que murieron como consecuencia de la represión policial en esas jornadas. Y lamentablemente la violencia y la delincuencia de estos días son el resultado de las políticas de exclusión de entonces.
    Es más fácil que nos pongamos de acuerdo en como tiene Sabella que rodear a Messi que en los puntos de vista y opiniones de política, ya que todos hablamos desde nuestras experiencias personales, y todas fueron y son diferentes. Perón decía que «la única verdad es la realidad» y no se equivocaba, el problema es que cada uno tiene realidades diferentes.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.