Sánchez Lucas


Lucas David Sánchez (Tungui)

Un halo de misterio cubre por completo la trayectoria de Lucas David Sánchez, aquel defensor (categoría ’86) que prometía en la Sub 17 que disputó el Mundial de Finlandia en 2003, pero que, de la noche a la mañana, llegó a la Capital Federal para hundirse en el más profundo de los anonimatos.

Todavía no había cumplido ocho años cuando, en 1994, se puso por primera vez la camiseta del club de sus amores, Talleres de Córdoba. Con el tiempo, Sánchez se fue convirtiendo en uno de los proyectos más interesantes (en su época, claro) de las divisiones inferiores del club de La Docta, a la par de Emanuel Perrone. Las citaciones a las juveniles de la selección argentina no tardaron en llegar y todos le auguraban un futuro enorme.

En el verano de 2003, el Tungui había sido pieza clave del equipo nacional que se impuso en el Sudamericano Sub 17 de Bolivia. “Jugar en la selección y salir campeón es lo mejor que le puede pasar a un jugador”, se despachaba ante cualquier micrófono que le pusieran delante de las narices.

Unos meses más tarde, integró la lista de futbolistas que fueron al Mundial de la categoría, al igual que Oscar Ustari, Ezequiel Garay, Lucas Biglia, Matías Cahais, Fernando Gago, Nahuel Guzmán, Neri Cardozo, Lautaro Formica, Pablo Alvarado, Diego Lagos, Walter Acevedo, Leandro Díaz, entre otros. Ojo, también había estrellas del cosmos baldosero como Ariel Cólzera, Hernán Peirone, Gonzalo Ludueña e ignotos que no llegaron a Primera como Mariano Arnulfo, Lucas D’Alegre o Mariano Hassel.

Por aquel entonces, el entrenador Hugo Tocalli no ahorraba en elogios: “Sánchez crece día a día”. Al pibe solo le faltaba cumplir su sueño: “Jugar de titular en la Primera de Talleres”, decía.

Luego del tercer puesto en Finlandia (el campeón fue Brasil y el segundo España, donde la rompió un tal Cesc Fabregas), en el que no jugó tanto como esperaba, Sánchez fue promovido al plantel profesional de la T.

Pero el contexto no era el más favorable. Los cordobeses necesitaban un campañón para salvarse del descenso y las finanzas estaban bastante mal. En el Apertura, Talleres terminó en mitad de tabla con 24 puntos. En el Clausura se reforzó bien, hizo un gran torneo y finalizó tercero, a cinco unidades del campeón, River. Ese buen desempeño le hizo esquivar el descenso directo, pero no pudo hacerle frente a la Promoción. Luego de perder ante Argentinos Juniors, el Matador se fue a la B Nacional para nunca más volver.

¿Y Sánchez? En el Apertura 2003, con José Omar Pastoriza en el banco, formó parte del plantel, pero nunca fue convocado. Más tarde, con la llegada de Jonca Jonca Juan José López, fue relegado y volvió a las inferiores. Ya en segunda división, Luquitas se quedó en la T esperando su chance. ¿Y? Nada. A fines de 2004, tras la quiebra, juntó sus cosas y dijo adiós.

Ya en Capital Federal, Luis Grillo, representante y dueño de un porcentaje de su pase, le consiguió una prueba en River Plate. Al Millonario llegó como una apuesta a futuro y comenzó jugando en las inferiores. Tenía 18 años y todavía podía explotar. Había que llevarlo de a poco.

A mediados de 2005, Leonardo Astrada convocó a la pretemporada a un grupito de juveniles que se venían destacando. En esa lista estaban Nicolás Domingo, Augusto Fernández, Ricardo Villalba, el Pipita Higuaín y, sí, Lucas Sánchez.

Pocos meses después, ya con Mostaza Merlo como DT, el Tungui sumó algunos minutos en cancha en el centenario de Independiente. Esa noche, en la Doble Visera, reemplazó a Villalba en el segundo tiempo. Luego, con cierta frecuencia, alternó en Reserva donde, dicen, no andaba mal. Su (escasa) altura le jugaba un contra para el puesto, pero -cuentan- se las rebuscaba bastante bien.

En el Clausura 2006, con Daniel Passarella como técnico, fue al banco de suplentes en un partido oficial, aunque no ingresó. Justamente ese año fue actor de reparto en uno de los negocios más turbios del club de Núñez en la última década. Un empresario, de nombre Ricardo Martin Hardoy, pretendía comprar porcentajes de pases de 16 jugadores (Gonzalo Higuaín, Augusto Fernández, Diego Buonanotte, Juan Pablo Carrizo, entre los más renombrados) en apenas tres millones de dólares. El negocio estuvo muy cerca de concretarse, pero finalmente se pinchó. Ah, sí, el que acercó a Hardoy a Núñez fue el propio Daniel Passarella, que después ganaría las elecciones presidenciales.

Para mediados de 2007, cuando cumplió 21 años, su permanencia en el Millonario era inexplicable. Después de recuperarse de una lesión que lo tuvo fuera de competencia durante buena parte del año anterior, volvió a la Reserva y apenas concentró un puñado de veces (aquel mamarracho en el que un River plagado de juveniles perdió contra Huracán en cancha de Argentinos Juniors, por caso) y desde entonces se convirtió en una moneda de cambio constante que nadie se cansaba de rechazar. Algo así como los caramelos para los supermercados chinos.

En 2008 lo quisieron mandar al FC Dallas de Estados Unidos junto a Lucas Malacarne, otra promesa trunca de la cantera riverplatense, pero el pase se cayó. Ya en 2009, sin lugar ni siquiera en Reserva, donde estorbaba la proyección de pibes más jóvenes, los dirigentes buscaron la forma de sacárselo de encima a toda costa. Ya no importaba la elegancia.

A mediados de año, en República Dominicana se organizó un torneo que haría las veces de scouting para clubes de México y Estados Unidos y River, a través de su filial de Puerto Rico, fue invitado a participar. Allí, con los colores de River Plate Ponce, y junto a otros relegados descartables como Diego Bogado, Marcelo Burzac y el paraguayo Emmanuel Gamarra Fernández, Sánchez se consagró campeón. ¿Las ofertas de los equipos norteamericanos? Bien gracias.

Tres o cuatro hinchas del Millo (no muchos más) lo habrán recordado en 2010 cuando, junto a otros futbolistas (Mauro Rosales, Oscar Ahumada, Cristian Villagra, Diego Barrado, Gonzalo Ludueña, Juan Ojeda, Nicolás Navarro, Marcelo Gallardo, Diego Bogado, Lucas Gómez, Eugenio Klein, Gabriel Loeschbor y Andrés San Martín), reclamó la deuda que el club mantenía con él.

Así, tras cinco años de contrato, y sin haber jugado ni siquiera un minuto de manera oficial, el Tungui quedó libre. Un año más tarde, River descendió a la B Nacional.

Una síntesis de lo que fue la última década.

Bonus Track EUB (?)

Por suerte, alguien compiló sus mejores momentos (?) y subió un video a YouTube. En una de esas, 10 años después de esas imágenes, vuelve a ponerse los cortos y, por fin, debuta en Primera.

17 comentarios en “Sánchez Lucas

  1. Destino de crack. A Sánchez las lesiones le opacaron la carrera… tanto que cuando era pibe se llevó puesta una ligustrina y nunca se recuperó del mareo. Viva Perón.

    Me gusta

  2. Ni registro del pibe este, quizas cuando se lo mencionaba yo estaba llorando en un rincon(?) con las imagenes todavia en mi cabeza de monigotes como Loeschbor, San Martin o Barrado con la gloriosa banda cruzandoles el pecho. Mencion especial para ese pobre equipo de Talleres que ni a palos merecio descender(sus antepasados habian hecho meritos mas que suficientes), pero bueno, es la No-mistica de J*nca J*nca

    Me gusta

  3. Venía leyendo y venía pensando: “es la síntesis de la debacle de River” y llegó al final y Keyser me cago el comentario. Así que no tengo nada mas que decir.

    Me gusta

  4. que será de la vida de este pibe? talvez este jugando la liga cordobesa, no creo que haya dejado el futbol. ya nos enteraremos en unos años, por ahora todo un misterio

    Me gusta

  5. NO IMPORTA SI ES BALDOSA O NO,NO IMPORTA SI ESTA JUGANDO O SI LABURA EN UN PARRIPOLLO,LO Q IMPORTA ES LA PROSA DEL BUKOWSKY DEL CONURBANO…..como carajo puede ser q la literatura nacional se pierda de semejante pluma??? Sr Soze mis felicitacioones,creo fervientemente q uds es escritor y q escribir pavaditas de fobal es su hobby…No solo nos cuenta la vida de este ignoto,sino q ademas denuncia,pone links y jams pierde la linea humoristica,cual Zidane de las letras……el pibe un 4 de copas seguramente inflado por algun representante poderoso,pero da lo mismo por q Kaiser le tira magia….

    Me gusta

  6. Bal do sa

    Otro de Trayectoria parecida es Pablito Rolon, q jugo el mundial sub17 del 2007 jugando para la T……ahora esta jugando la liga cordobesa con Atalaya

    Me gusta

  7. el pibe este mucho no importa(otro que prometia crack y no paso nada) lo mas interesante es el resumen de la casi ultima decada de river que termino en el desenso.
    y que mistica la de Juan José López por dios!!!

    Me gusta

  8. Cuando leo esto recuerdo al hijo de re mil puta mal garchado de Julio Caballero discutiendo con Victor Hugo por el pase de los juveniles , asco me dan asco todos esos dirigentes que nos mandaron a la B.
    Después del gol de Ferre solo le pedi a DIos que un dia me cruce con Israel , Aguilar o Caballero o algún dirigente para darle una sola trompada de atrás al estilo Zandona , aun espero ese momento.
    El jugador ni me acuerdo.

    Me gusta

  9. 5 años de contrato y no jugó ni un partido. Más que una baldosa, es un ñoqui terrible este muchacho ! El triste caso de los jugadores que apuestan todo por el futbol y éste le da la espalda, condenandolos a laburar en un maxikiosco o en un reparto de soda.

    Me gusta

  10. River tiene una filial en Puerto Rico??? De qué? Béisbol? Reggaeton? (que mas carajo sale de allá)??? Qué “jugadores” ha sacado esa filial? Algún reggaetonero al menos??

    Me gusta

  11. Que pena tantas inquietudes. Es que se me hace raro que un equipo que llama a muchos otros bolitas, paraguayos, bolivianos, etc, tenga una “filial” en Puerto Rico!!!! donde no se si se consigan pelotas de futbol y aparte el biotipo no es precisamente de jugadores blancos ojiazules…

    Me gusta

  12. ojo cebollin, tambien tiene una filial en la B de Ecuador, donde no somos tan arios tampoco (?). http://www.clubriverplate.net/

    sobre el post, tremendo muerto el tongui, otra estrella juvenil desaparecida. y mas aun con un apodo que ya desparramaba baldosa. y peor aun, fue testigo presencial de las debacles de talleres y river, le toco bailar con la mas fea en este aspecto…

    Me gusta

  13. Lo compré en el futbol manager 2007 y 2009 , en ambos me ayudó bastante bien a ascender a Primera con Rafaela. Ya en primera division era jugador de recambio, ayer agarré el FM 2007 y casualmente lo vendí por $2.500.000 al Monterrey, le tengo cariño por todo lo que le brindó a mis planteles

    Me gusta

  14. Debo decir algo del “baldosero” de Cólzera: Está metiendo varios goles y la está rompiendo en Crucero del Norte que está 4to en la B Nacional. Es bastante pecho frío, pero calidad tiene de sobra. O sea, no se achica cuando tiene que poner, pero odia correr y hacer un mínimo esfuerzo de más.

    Me gusta

  15. Lucas David Sánchez 30/07/86 DEBUTÓ OFICIALMENTE!!! el 13/07/13 en atlético tucuman 0 Douglas haig 1. Entró en el segundo tiempo. Seguiré buscando más información. Pero lo logró pudo jugar un partido!!! Indulto ya (?)

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s