Independiente de Trelew (1972)

Nos remontamos hasta 1972 para recordar la participación en la máxima categoría de un equipo inolvidable: Independiente de Trelew, el único representante de la Liga del Valle de Chubut en los viejos Nacionales.

Tras haber ganado un duro torneo regional, el Rojo trelewense tuvo apenas dos meses para preparar un equipo decente y afrontar partidos de Primera División ante equipos con más experiencia. El tema era que jugadores por la zona no abundaban y la mayoría de los hombres de Independiente tenían un trabajo paralelo al fútbol. Algunos eran obreros, otros empleados municipales. Pero casi todos los muchachos laburaban de otra cosa y además jugaban a la pelota… ¡en Primera A!

Con esos jugadores, más la categoría de 2 o 3 profesionales, Independiente de Trelew hizo lo que pudo en el Nacional de 1972. Disputó 13 partidos, de los cuales empató 3 y perdió los 10 restantes. Pero tendría recompensa.

En ese largo periplo de sinsabores, le tocó enfrentar a River en el Monumental, en una fecha que fue verdaderamente histórica. Aquel 29 de octubre de 1972, los Millonarios volvían a su estadio después de mucho tiempo, a raíz de una suspensión. Los hinchas locales, con bastante abstinencia de ver a su equipo en casa, acudieron en masa. Más de 35 mil personas fueron a Núñez para ver ¡a River contra Independiente de Trelew!

Ya en la cancha, los sureños hicieron un papel decoroso en el primer tiempo, perdiendo apenas 2 a 0. Pero en la segunda mitad, se vinieron abajo. River hizo 6 goles más para completar un drástico 8 a 0, que sin embargo dejó un par de alegrías para los chubutenses.

Por un lado, el arquero de Independiente, Alberto Parsechian, se atajó la vida, pese a comerse 8 goles, y la revista El Gráfico lo calificó con un 10.

Como si fuera poco, los dirigentes se volvieron contentos pese a la catastrófica derrota, porque en aquel entonces la recaudación de los partidos se dividía al 50 por ciento. Y a Independiente de Trelew, que apenas había hecho de partenaire ante los lujos de River, le tocó cobrar un cheque tan grande, que terminaron haciéndole una fotocopia y la pusieron en un cuadrito. Sin (?).

Y sí, los beneficios de hacer un River.

18 comentarios en “Independiente de Trelew (1972)

  1. me acuerdo que dejaron a mi All Boys de La Pampa en el camino en penales, y el ultimo penal de ellos lo pateo un jugador que ya habia sido sustituido en el suplementario… Increibles anecdotas de los Regionales de los ’70

    Me gusta

  2. Este tipo de post demuestran que el fútbol en estos tiempos se ha emparejado o federalizado, hoy cuando algún equipo de 1° enfrenta a alguno del Arg A o B por la Copa Argentina, ni en pedo le mete 8!!! si a duras penas a veces pasan por penales.

    Me gusta

  3. Que lindos eran los Nacionales, terminaba el Metro,algo de receso, y arrancaban,aunque en las últimos, se jugó primero que el Metro.
    Los Interzonales, eran todos partidos Clásicos, a veces en cancha neutral, o ida y vuelta.

    Me gusta

  4. Alberto Parsechián arquero que atajó durante mucho tiempo en Deportivo Armenio y registró un paso fugaz por Atlanta en 1982.

    Me gusta

  5. A través de los nacionales pudieron conocerse equipos como Belgrano, Talleres, Racing, Instituto, Unión San Vicente, Estudiantes de Río Cuarto; San Martín, Atlético Tucumán, Atlético Concepción; Guaraní Antonio Franco, Bartolomé Mitre; Central Norte, Juventud Antoniana, Gimnasia y Tiro; Gimnasia y Esgrima de Jujuy, Altos Hornos Zapla, Atlético Ledesma; Patronato, Atlético Uruguay; Ferro Carril Oeste de General Pico; Deportivo Roca, Atlético Cipolletti; Gimnasia y Esgrima de Mendoza, Independiente Rivadavia, San Martín; Chaco For Ever, Unión de General Pinedo, Don Orione de Barranqueras; Juventud Alianza de San Juan; Alianza Juventud Unida de San Luis; Kimberley, San Lorenzo, Alvarado y Aldosivi de Mar del Plata, Mariano Moreno de Junín, Loma Negra, Ramón Santamarina de Tandil; Andino de La Rioja; Central Córdoba de Santiago del Estero; Huracán de Comodoro, Independiente de Trelew; Renato Cesarini de Rosario. Tal vez me olvidé de algunos, fueron 18 años de campeonatos nacionales, que -gracias a la iniciativa de Valentín Suárez- le abrieron las puertas a los equipos del país que no fueran directamente afiliados a la A.F.A.

    Me gusta

  6. Parsechian pateaba penales tambien. Adhiero con uno de los primeros comentarios. Que vuelvan los viejos nacionales!!!!, es la mejor forma de federalizar al futbol sin tener que recurrir al disparate de unificar las categorías ni jugar la patetica copa argentina.

    Me gusta

  7. También Marcelo Yorno, en sus comienzos en Cipolletti, en los 80, era de patear penales,pasa que hay una creencia mediática que el primer arquero que pateo penales, fue el mamut paraguayo”tu no has ganado nada ” Chilavert.

    Me gusta

  8. Y en el fútbol de ascenso organizado por A.F.A., a mediados de los ’80, hubo un arquero que pateaba penales (convirtió 8 goles): Claudio Samassa (en el ’85 jugó el Torneo de la “D” en Acasusso, en el ’86 jugó el Apertura de la “C” para Defensores Unidos).

    Me gusta

  9. En Neuquen, nunca pudimos meter un equipo en el viejo Nacional, el unico que jugó por los puntos, fué Alianza de Cutral-Có, contra Boca en La Liguilla Pre libertadores del 86.

    Me gusta

  10. Año 72 Trelew…post zurdito jaja…aquel equipo de River se paso a varios x goleada le metio 8 a estos 7 a Mitre de Posadas, 7 al rojo , 4 a central en rosario , 5 al Lobo , 5 a boca y 3 mas en semifinales, pero lo agarro cansado el toto Lorenzo y chau…
    Recien en los Zonales de fines de los 80 , aparecio Germinal de Rawson y en el Nacional B de hace un año Brown de MAdryn, en el Golfo miran ballenas…Parsechian fue el DT de Armenio 1er campeon en el Nacional B, y si le hicieron 8 y le pusieron 10 mamita!!!

    Me gusta

  11. 10# también jugaron Sportivo guzmán, el equipo de nombre interminable Circulo deportivo Nicanor Otamendi, Huracán de San Rafael, Huracan de ingeniero White, Desamparados de san juan, Jorge newbery de junin, Sportivo patria de Formosa…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .