Aston Villa 0 – Boca 2 (1984)

La incursión de Boca en la 19º Copa Joan Gamper no terminó con el catastrófico 1-9 frente al Barcelona de España. Al día siguiente de semejante mazazo, hubo que poner la caripela para definir el tercer y cuarto puesto.

Así fue entonces como la noche del 22 de agosto de 1984, y ante 100.000 espectadores ansiosos de ver la final entre los catalanes y el Bayern Munich, el Xeneize se midió con el Aston Villa. Pero lo que tendría que haber sido un partido sin mucha manija, terminó siendo un hecho casi más mediático que la final. ¿Por qué? Porque era el primer choque futbolístico entre argentinos e ingleses luego de la guerra de Malvinas. Y, con la mano en el corazón, lo que esperaba todo el mundo era una batalla campal.

Se había enrarecido tanto el clima, que los jugadores de Boca organizaron una reunión antes del encuentro para ponerse de acuerdo en “desmalvinizar” el partido y no generar más quilombo que pudiera empeorar la imagen luego de la goleada en contra de la noche anterior. Por eso antes del partido hubo intercambio de banderines, apretones de mano y hasta trueque de guantes de arquero entre Gatti y Day.

El partido en sí fue un bodrio, casi sin llegadas al arco. No hubo pierna fuerte ni por asomo y todo el morbo previo quedo descartado casi desde el arranque. El resultado fue 2 a 0 para Boca, con goles de Carlos Mendoza a los 79 y el uruguayo Morena, faltando 5 minutos. Las propias palabras de Mendoza contando su gol, tal vez resuman lo que fue el choque contra los británicos: “...llegué casi hasta el fondo, levanté la vista y vi que el arquero se movía para esperar el centro. Entonces tiré al primer palo, pero me salió un bombazo que cayó en el segundo a espaldas del arquero…. Sin palabras.

Los once que alineó Dino Sani esa jornada fueron: Gatti, Matabós, Alberto, Mouzo, Córdoba, Krasouski, Berta, Gallego Vázquez, Abdeneve, Morena y Sotelo. Con el correr de los minutos, fueron ingresando Ivar Stafuzza, Mendoza y Porté.

Publicado originalmente en Imborrable Boca.

12 comentarios en “Aston Villa 0 – Boca 2 (1984)

  1. adicionalmente, aston villa no habia ganado la champions esa temporada, o por esos a~os? muy digno lo de boca en ese partido, aunque obvio todos se acuerdan es del tremendo baile que le dio el barca el dia anterior…

    Me gusta

  2. Aston villa había ganado la copa de campeones en 1982. Mas tarde perdería en tokio la copa intercontinental contra Peñarol, en donde jugaba precisamente Morena.

    Me gusta

  3. Era de lo mejor que podía presentar Boca Juniors por entonces, en pleno conflicto salarial con sus jugadores y contractual con Oscar Ruggeri y Ricardo Gareca. En ese plantel xeneize también estaba Carlos Damián Randazzo.

    Me gusta

  4. Que particular la historia de Randazzo!!! Arrancó en Boca,luego fue a Argentinos como parte del pase de Maradona, pasó a River, y volviò a Boca, siendo el unico caso en la historia, que pasó de Boca a River o viceversa, y volvió.

    Me gusta

  5. Néstor Clausen es un caso similar (con otras camisetas): Independiente hasta 1989, fútbol del exterior, Racing Club y finalizó su carrera en Independiente.

    Me gusta

  6. Es cierto, bastante particular el caso de Clausen. Lo mas curioso es que jugó en racing y enfrentó a independiente justo en el clásico que éstos ganaron después de once años. Pero si no me equivoco “el negro” terminó su carrera en arsenal

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s