Sportivo Italiano 0 – Italia 1 (1978)

En medio de su preparación para la Copa del Mundo de Argentina 78, el seleccionado italiano de fútbol disputó un partido amistoso bastante particular que hoy en día sería muy difícil de observar. En mayo de 1978, Italia se enfrentó nada más y nada menos que al Sportivo Italiano, el club más importante de la comunidad tana en Buenos Aires. Todo en familia, claro.

Para que la fiesta fuese completa, el Presidente de Boca, Alberto J. Armando, cedió La Bombonera. O mejor dicho, la alquiló al módico precio de 1 lira. Lo que se dice un precio simbólico.

Fue así como, aquel día, por el estadio xeneize desfilaron delegaciones regionales de la comunidad italiana en nuestro país, mostrando sus atuendos y bailes típicos. Ante más de 25 mil personas, hubo tarantela en La Boca. Y ojo que no hablamos del partido.

En los 90 minutos, el conjunto europeo fue muy superior al ACIA, que por aquel entonces jugaba en segunda división, pero recién lo pudo vencer en el segundo tiempo, con un golazo de taco de Roberto Bettega.

Unos días más tarde, el atacante pertenciente a la Juventus marcaría el gol de la victoria ante Argentina, en el Grupo 1 del Mundial. Y unos días más tarde, también, el Sportivo Italiano se fusionaría con la Sociedad Italiana de Vicente López, iniciando una nueva etapa bajo el nombre de Deportivo Italiano.

11 comentarios en “Sportivo Italiano 0 – Italia 1 (1978)

  1. Un pequeño consuelo para Don Alberto J. Armando, ver una Selección Extranjera en la Bombonera.

    Ya a esta altura, no podia construir la “CIUDAD DEPORTIVA”, ni mucho menos el Super Estadio de 150.000 personas, que soño para que River no fuera Sede del Mundial 78.

    Me gusta

  2. Esa tarde, Sportivo Italiano alineó a: Juan Carlos Benítez; Cejas, Eduardo Bergessio, Rodolfo Della Pica, Martinuccio; Víctor Hugo Alvarez, Eduardo Redondo, José Antonio Díaz; Nicolás Valdivia, Jorge Viola y Roque Candau. El técnico era el húngaro Elmer Banki y los suplentes Torres, Aguilera, Menghini, Samasa, Lanari y Ponce. Ingresaron Rafael Almeida por Redondo, Rubén Cabrera por Viola y Juan Rivero por Candau.

    El árbitro de aquel partido fue Alberto Ducatelli.

    Me gusta

  3. Juan Carlos Benítez, años más tarde, jugó en Sarmiento de Junín, Chacarita Juniors, volvió a Deportivo Italiano. Eduardo Bergessio es el padre de Gonzalo, el delantero que jugó en Platense, Instituto, Racing Club y San Lorenzo. Alejandro Lanari y Víctor Hugo Álvarez integraron el plantel que ascendió a Primera División en 1986 (en 1987, Lanari salió campeón con Rosario Central en Primera División, mientras que Álvarez ascendió con Almirante Brown a la “B” Nacional).

    Me gusta

  4. Muy buen recuerdo, y genial que hayan conservado el video!!!!

    Alguien conoce esa formacion de Italiano del 78?

    Aca algunos de los ochentosos de italiano:

    Arqueros Lanari, Polito.

    Defensa: Trezeguet, Gioffre, Bianculli, “Palito” D. Díaz, Albariño,

    Medio: Ríos, Carra, R. Alvarez, Pereyra, Robles, Hugo Alvarez, Omar Labruna.

    Carlos Danton “El gordo” Seppaquercia

    Delantera Eduardo Daniel Stehlik, Tapia. Rivoira, Kopriva, Eduardo Montecello (Racing); Alfredo Gomez

    Me gusta

  5. Justicia Blanquiceleste: El “Lanari” que estuvo en el banco de suplentes ese dia no es Alejandro Fabio Lanari, quien luego atajara en Central y la Seleccion, si no es su hermano, quien jugaba de delantero. Alejandro debuto en el arco de Italiano en 1980.

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s