Figueredo Diego

Diego Antonio Figueredo Matiauda

Nacido el 28 de Abril de 1982 en Asunción, desde pequeño se destacó como un enganche talentoso, pisador y con panorama, mismas cualidades que equilibró con lentitud, apatía, nulo carácter y escaso sacrificio. Por algunas de estas condiciones, que no vamos a subrayar para no herir susceptibilidades, se ganó tempranamente el mote de El Riquelme Paraguayo.

Siendo considerado la figura estelar de las inferiores de Olimpia, su lógico debut en la Primera guaraní se produjo en 1999. Previamente había sido el valor más destacado de la Selección Sub – 17 de Paraguay que salió tercera en el Sudamericano de Uruguay y que luego llegó hasta los Cuartos de Final en el Mundial de Nueva Zelanda, ambos torneos disputados ese mismo año.

Tras haber jugado un puñado de encuentros, su progresión se detuvo abruptamente durante los siguientes años y es por eso, sumado a algunas lesiones, que su nombre desapareció momentáneamente de los primeros planos; tal es así que se quedó afuera de la Selección Sub 20 que salió cuarta en el Mundial de Argentina 2001 y se mantuvo totalmente al margen de aquel Olimpia que ganó la Libertadores y que jugó la Intercontinental contra el Real Madrid en Tokio.

Luego de un 2003 para el olvido, donde sólo se limitó a jugar en Reserva y meter un Mal Pase a Sportivo Luqueño, su vida cambió completamente con la llegada del primer día del año 2004. Contra todo pronóstico, el técnico Carlos Jara Saguier lo incluyó en la lista de la Selección Sub 23 que jugó el Preolímpico de Chile. Además lo confirmó como titular y hasta le dio la camiseta número 10. Todo un arriesgado…

Claro que, para ratificar esa confianza, durante ese torneo Figueredo mostró un nivel acorde a un superdotado: fue la figura descollante del partido donde Paraguay eliminó al Brasil de Robinho, Diego y Maicon de la posibilidad de ir a Atenas y los periodistas lo eligieron como El Mejor Jugador del Campeonato, por encima de mostros como Tévez, Figueroa ó Mascherano. Se vislumbraba un nuevo astro…

Apenas terminado ese torneo, el 31 de enero, el Valladolid se lo llevó para España prácticamente sin poner un mango. Es que el jugador llevaba 10 meses sin cobrar sus viáticos y además tenia ficha de “aficionado” por lo que, pese al pataleo de Olimpia, la justicia le dio una gran mano. Figueredo firmó un contrato por cinco años y El Decano se perdió la chance de un traspaso millonario. De esta manera, nuestro homenajeado pasó de ir a entrenar en bicicleta a vivir en El Viejo Continente, tener un piso y manejar un auto. ¡Y todo en la misma estación del año!

Durante los últimos seis meses de esa temporada, la 2003/04, y so pretexto de la tan mentada “adaptación”, Figueredo apenas disputó escasos minutos de 8 partidos de La Liga de las Estrellas y su equipo se fue derechito a la Segunda División. Al menos, comenzó a tomarle el gustito a todo lo que tuviese olor a argentino al compartir plantel con El Chapulín Cardetti, Pablo Paz, Víctor Zapata, Catriel Orcellet, Albano Bizarri y Pablo Richetti.

Pese a la inactividad y al descenso consumado, su siempre enamorado Carlos Jara Saguier se la jugó otra vez por él y lo incluyó, junto a otros purretes, en la lista para la Copa América de Perú 2004 ¡Y otra vez le dio la camiseta número 10! Claro, el objetivo principal era ganar experiencia con vista a los Juegos Olímpicos de Atenas. En La Tierra de los Incas, el volante fue titular en la victoria sobre Costa Rica (3 – 1) y en el empate con Chile (1 – 1). Luego ingresó en los segundos tiempos tanto de la histórica victoria sobre Brasil (2 – 1) como de la contundente derrota ante Uruguay (1 – 3) que marcó la eliminación de los guaraníes de la competición.

Ya en los Juegos Olímpicos de Atenas, el volante jugó los seis partidos de su Selección incluida, claro, la derrota 0 – 1 ante Argentina en la batalla por la presea dorada, donde Figueredo tuvo la única chance clara para Paraguay y luego se fue expulsado por doble amonestación. Y ahí, triste, cansado, con la Medalla de Plata en su pecho, al ver festejar a Saviola, al Kily González y a Andrés D´Alessandro, entre otros, se dio cuenta de algo: a aquel plantel argentino Sub – 23 le faltaban baldoseros. Y fue en ese preciso momento que junto a Julio González, Ernesto Cristaldo, Diego Barreto, Julio Manzur y Saturnino Cardozo se juramentaron venir a esta tierra en algún momento de sus carreras para hacer justicia poética. O sea, para baldosear. Claro que Figueredo fue todavía más allá y, a partir de ese momento, su carrera se fue directamente al cementerio…

Para empezar, tuvo una temporada floja e irregular con el Valladolid en Segunda División (2004/05), tras lo cual su ficha fue dada de baja para poder sumar a otros extracomunitarios, en este caso, los uruguayos Curbelo y O.J. Morales. O sea, se lo querían sacar de encima a toda costa. Por esta razón fue cedido al Boavista de Portugal (2005/06), donde apenas metió 7 partidos en un año. Luego de otros seis meses colgado en Valladolid, Godoy Cruz se hizo de sus servicios, a préstamo y con opción, para el Clausura 2007.

El paraguayo llegó al Tomba, por expreso pedido del Chocho Llop, junto a Martín Arzuaga, Miguel Caneo y Salustiano Candia, para intentar lograr la titánica misión de salvar a los mendocinos del descenso directo. Y eso lo consiguieron, eh. Pero igual no se salvaron de bajar de categoría, claro. A todo esto Figueredo apenas jugó 8 partidos, sólo 2 como titular y el último recuerdo de él es sentado en el banco de suplentes en la Promoción contra Huracán que los condenó al Nacional B. Baldosa…

Luego de su experincia mendocina, Figueredo volvió otros seis meses al Valladolid y, para ratificar que se trataba de la peor inversión de los Blanquivioletas en toda la historia, pasó otros seis meses colgado y sin ficha. A principios de 2008 consiguió ser transferido a Cerro Porteño pero, para no perder la costumbre, en junio de ese año Osvaldo Ardiles le comunicó que no lo iba a tener en cuenta y lo colgó otros seis meses. En enero de 2009 se sumó al Everton de Chile, donde llegó a disputar un par de minutos en la victoria sobre Lanús por la Libertadores. Finalmente, su equipo, al igual que El Granate, se quedó afuera en la primera ronda y en julio Nelson Acosta… ¡si! lo colgó otros seis meses más…

A principios de 2010 regreso al club de donde había surgido, Olimpia, para durante un año conformarse con ocupar un lugar en el banco de suplentes muy de vez en cuando. Se ve que ese hecho fue demasiado stress ya que se pasó los primeros seis meses de 2011 descansando. Luego se unió un semestre al modesto Independiente de Campo Grande, otro semestre a Guaraní y otro semestre a Sportivo Luqueño. En todos estos equipos desparramó intrascendencia. Desde principios de 2013 y con poco más de 30 años, el mejor jugador del Preolímpico de 2004 está de vacaciones y busca laburo con un seductor video en You Tube. Si lo quieren contratar pueden hacerlo. Eso si, sepan que cada tanto le gusta hacer La Gran Nicolás Repetto. ¿Y a quién no? Triste pero real (Sad But True).

22 comentarios en “Figueredo Diego

  1. tres cosas: 1) la mejor definicion de baldosa la tiene este personaje. 2) la seleccion argentina de atenas 04 fue una de las mejores de los ultimos años,pase a los paragua en la final. 3) candia jugo la final de la libertadores actual. cosas raras si las hay. Muy bueno!

    Me gusta

  2. Supongo que será persona no grata en Valladolid. Me acuerdo cuando vino a Godoy, estaban todos ilusionados, pero hizo sapo mal. Dos Santos tendría que venir a jugar 20′ en cualquier equipo de 1º solo para que se postee su rarísima carrera.

    Me gusta

  3. Viendo que no se mencionan lesiones graves en su extensa y triste carrera, termino sacando la conclusión que no sabe lo que es el amor propio este pibe, porque talento tuvo por lo visto.
    Su pecho debe tener apenas 2 ó 3 grados más que JRR.

    Me gusta

  4. Y quien dice que los otros que estan en la foto no son Baldoseros, no los conoce nadie!!!!!

    Gran seleccion la Sub 23!!!! de ahi salieron un monton que fueron campeones del mundo en Sudafrica, no(?)

    No olviden, por cualqueir cosa, que Renato vende merca!!!! Eso sí, en España…

    Me gusta

  5. Sinceramente no recuerdo como juega, pero en su video de youtube la primera sugerencia que aparece al costado es un video que se llama “Como respirar para cansarse menos”, asi que deben ser ciertas sus cualidades tales como apatia, nulo caracter y escaso sacrificio…

    Me gusta

  6. bicho raro si los hay, la pregunta es: que le habra pasado por la cabeza ese semestre que descollo y pego pase a liga española? peco frio se ve que es y debio haber sido por ende poco porfesional ademas… pero que le hayan dado la 10 y toda la confianza en paraguay y que en su momento no le haya pesado la responsabilidad hace dudar de su baldosidad jaja porque hay que ser mas que el mejor tevez o el incipiente mascherano. saludos

    Me gusta

  7. #7 jajajajajaja!!!! Ya, ya entendí el humor de la página!!! Saludame a tu santa y respetada madre. Decile a la edèntula ésta que olvido la caja de dients en el motel, después del fabuloso pete que me hizo para poderse comprar desayuno. Jajajajaja!! Que bueno el humor de esta página, ya si lo entiendo!!!!

    Me gusta

  8. Quienes son los otros comuñes de la foto? además del homenajeado, distingo a candia y sino me equivoco a buján. Creo que ese equipo del tomba va directo a deformaciones.

    Me gusta

  9. ironicamente Aquiles es nombre comun entre paraguayos u otros mestizos sudamericanos. en lo mas rural y/o urbano de mi pais se usan nombres de los que ustedes vivirian muertos de risa. bah, todos putos (?).

    Me gusta

  10. El que está a la derecha del homenajeado es Marcos Barrera, un muerto que juega en Bolivia hace bastante y está por nacionalizarse para que lo llame el gran Axkargorta.
    Abajo a la derecha de la foto creo que es Hernán Buján, el que hizo inferiores en River y después pasó por 8 millones de equipos.
    Espero que el bajón en la carrera de este pibe en España no tenga nada que ver con cierto transa que se mete a esta página…No bueno mejor lo dejo ahí…

    Me gusta

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s