El novato Ramón Díaz y la semana del arquero

El traje parecía quedarle enorme… y aunque ahora nos parezca una profanación rayana a la falta de respeto, a mediados de 1995 todo futbolero en sus cabales afirmaba que a Ramón Ángel Díaz el traje de director técnico de River Plate le quedaba inmenso. Si hasta parecía disfrazado. Y los hinchas Millonarios sufrieron algunas de sus decisiones largo y tendido. Y de esa manera, claro, también lo hostigaron.

Es que tras el error histórico de contratar y después echar a Carlos Babington, el codiciado puesto le fue ofrecido al Riojano quien, con 35 años, se encontraba dando sus últimos pasos como futbolista en el Yokohama Marinos de Japón. Y El Pelado, claro está, agarró viaje con las dos manos…

La decisión del entonces presidente, Alfredo Dávicce, tenía varios fundamentos a favor: Ramón Díaz era un hijo dilecto del club que conocía a todo jugador, empleado, dirigente y -dato no menor- empresario que trabajaba con la institución y, se suponía, continuaba con el linaje de Daniel Passarella y Américo Gallego, quienes dirigían a la Selección y aún tenían sobrada influencia en Núñez. Además, al Pelado lo subestimaban como una figurita fácil de manipular desde el ámbito dirigencial.

Como contra, se señalaba la falta de experiencia de un tipo que ni siquiera se había anotado para hacer el curso de entrenador, la inconveniencia de tener a un técnico que había sido compañero de la mayoría de sus dirigidos y hasta una posible lucha de poder y egos contra otra leyenda riverplatense: Enzo Francescoli.

Todo esto, amén de las crueldades que bajaban desde las tribunas: el raro e inentendible dialecto italo- franco-argentino con el que se dirigía a la prensa, su dudoso aspecto y una lengua que llegaba a todos los hogares argentinos en primerísimo primer plano cada vez que una cámara lo enfocaba. Cuestiones que el tiempo y las victorias transformaron en folclore, después de todo y aunque nos engañemos, “fútbol” y “buena presencia” difícilmente vayan de la mano…

Y así arrancó El Pelado Díaz como entrenador. Con escaso fútbol del bueno y formaciones que mutaban partido tras partido. Para ser claros, todo muy confuso: un jugador que era titular indiscutido a la siguiente fecha ni siquiera iba al banco; cambiaba una defensa completa; variaba toda la línea de volantes; adelante jugaban todos y a la vez ninguno; Hernán Díaz se disfrazaba de “4”, de “3”, de “8”, de “11” de “10” y así hasta el infinito…

El caso más emblemático de aquellos tiempos inestables fue el del puesto de arquero. De entrada, los dirigentes le negaron al único jugador que Ramón había pedido: Ángel David Comizzo. Entonces, El Riojano optó por Javier Sodero sobre Germán Burgos con el único afán de diferenciarse de Daniel Passarella, quien tenía al Mono como uno de sus arqueros favoritos para el seleccionado.

Aunque claro, luego que El Cordobés se coma un gol de tiro libre de Flavio Zandoná en el estreno y por expreso pedido del resto del plantel, El Mono volvió a hacerse con la titularidad. Y eso no le causó ninguna gracia al Pelado, encima Burgos tampoco colaboró demasiado…

El primer incidente grave ocurrió en el partido de vuelta por los Octavos de Final de la Supercopa ´95 contra Peñarol, a quien River había vencido por 3 a 2 en Montevideo, la noche que El Enzo y Cedrés no gritaron sus tantos. Y allí, de local, con el marcador 2 a 1 a favor del Millonario, Burgos cometió la burrada magistral de salir a buscar un pelotazo cerca de los límites del área grande y con dos defensores marcando al atacante rival ¿el resultado? gol de Romero y empate.

Pero eso no es todo: dos minutos después Bengoechea pateó un tiro libre que pegó en el palo, dio en la jeta de Burgos, luego en el travesaño y terminó adentro. Uno de los goles más ridículos y chaplinescos de toda la década del noventa. Increíblemente, y por mérito exclusivo del arquero, el marcador estaba 3 a 2 para los uruguayos.

Finalmente, River se impuso en la definición por penales gracias al tiro de Baltierra que rebotó en el poste, ya que Burgos bastante lejos estuvo de parar algo. Por supuesto, El Mono debió abandonar el primer equipo. No era para menos, casi le arruina el debut a García Aspe (?).

Cuatro días después y por la octava fecha del Apertura, River recibió en su estadio al Estudiantes de la dupla Russo – Manera que se encontraba último cómodo y, por supuesto, aún no había ganado. Un partido fácil en apariencias en el que, como principal novedad, se destacaba el esperado regreso de Javier Sodero al arco Millonario.

Y allí, en el Monumental, se ratificó lo que la mayoría suponía: Javier Sodero era baldosero. Y de los buenos, eh. En primer lugar y con el marcador en cero, paralizó los corazones de todos al perder una pelota por hacerse un nudo, demorarse e intentar gambetear a un rival: no fue gol de milagro. Luego se comió un amague y se lo notó falto de reacción en el único gol del baldosero paraguayo Javier Ferreira en Primera División. Pero lo peor de todo aún no había llegado…

Cuatro minutos después, en el siguiente ataque Pincha, Silvano Maciel tiró un verdadero pedito de vieja que Sodero intentó embolsar e insólitamente le pasó por debajo del cuerpo. Calderón recibió solo y convirtió el 2 a 1 transitorio. Ramón Díaz, al igual que todo el planeta, no podía creer lo que veía: un arquero peor que el otro. El partido finalmente terminó igualado en dos tantos y, por supuesto, Javier Sodero jamás volvió a jugar en la Primera de River Plate.

Como última medida de necesidad y urgencia, Ramón optó por Joaquín Irigoytía, quién recién había cumplido 20 años y venía de ganar el Mundial Sub -20 de Qatar, donde lo habían distinguido con el Balón de Bronce.

Y así, pese de ser rehén de la desconfianza, El Vasquito fue la figura descollante en las victorias sobre Español, Gimnasia de Jujuy (penal atajado a Piaggio) y, más que nada, en la serie ante el Gremio por los Cuartos de Final de aquella Supercopa, donde detuvo los tiros de Emerson y Goiano en la definición desde los doce pasos. Para todos, había surgido el nuevo Goycochea. Y algo de eso había…

Tres semanas después, el sueño de Irigoytía llegó repentinamente a su final cuando, en la ida por la semifinal de la Supercopa ante Independiente, se comió dos goles de Javier Mazzoni, donde ambos tiros rebotaron en su cuerpo y terminaron dentro del arco. Encima River ganaba 2 a 0 cómodo y debió conformarse con el empate. Ramón Díaz estaba tan caliente que hasta se entendieron sus balbuceos: “los goles de ellos vinieron por errores del pibe que no se pueden repetir”. Un copado (?).

Y así, con toda esa confianza, El Vasquito se calzó los guantes ante Newell’s en Rosario y se comió tres goles en donde se lo notó falto de seguridad, de distancia, de timming, de olla, de todo. Su ciclo como titular en River Plate había finalizado y con él se había inaugurado la escuela riverplatense de “arquero de Selección para 10 años” que a futuro tan bien defenderían Franco Costanzo, Germán Lux y Juan Pablo Carrizo.

Con el regreso provisorio de Burgos al arco también llegó la eliminación por penales de la Supercopa ante Independiente. Por supuesto, aquellas idas y vueltas no fue definitivas ni definitorias y el fútbol le dio revancha… a Germán Burgos. No a Sodero ni a Irigoytía. Ellos demostraron condiciones. Condiciones de baldoseros, claro. Tuvieron la chance de ser parte de un ciclo histórico y no lo aprovecharon. O seguramente ni siquiera se lo imaginaron.

Ramón Díaz sobrevivió en el cargo haciendo uso de su cintura política aunque siguió siendo bastante abofeteado. Seis meses después llegarían los títulos para El Pelado y, de ahí en más,  casi nadie en River se animaría a cuestionarlo. Eso, claro, después de ganar un par de campeonatos ¿o alguno me va a decir que lo bancó desde el primer año? Ta´ siempre, muchacho´…

55 respuestas a “El novato Ramón Díaz y la semana del arquero

  1. Pobre Vasquito pintaba para fenómeno como los q lo acompañan en la foto y termino baldoseando a mas no poder. EL q diga q banco a ramón de la primera hora es mas mentiroso q el q no quiere hacer creer q Doman y al sergi son los machos argentos

    Me gusta

  2. Pobre Vasquito, era como sacarse una foto con San Martín y Belgrano… eso sí, para incrementar su destino baldosero cuando se fue de River aterrizó en Colón, el triángulo de las Bermudas del fulbo argentino.

    Me gusta

  3. En Aldosivi fue el salvador del descenso. Tuvo grandes atajadas pero también cagadas, salvadas (y empeoradas) por tipos como Morquio, Pena y Cajaravilla. Así no se puede (?).
    Yo creí que el Vasco iba a terminar siendo figura pero con Colón dije: «Cagó»

    Me gusta

  4. el primer año de ramon diaz fue bastante complicado. lo salvo la obtencion de la libertadores 96, despues de obtener esa copa el pelado borro a varios jugadores que no lo querian (corti, cedres, amato , villalba, silvani ) y los dirigentes decidieron dejarlo hasta fin de ese año para despues echarlo a la mierda. sin embargo, a partir del apertura 96 empezo a ganar todo y lo dejaron. recien se fue a comienzos de 2000 despues d perder un partido de verano con los juveniles de boca.en ese momento dijo q renuncio xq los dirigentes no le trajeron los jugadores q queria. parecia q era su fin, pero a mediados de 2001 lo vuelven a llamar y no le va mal: sale subcampeon en un torneo y gana otro pero su relacion con aguilar se habia deteriorado y lo echaron como a un perro. y con respecto a sodero e yrigoitia , el gr*fico los pintaba como 2 grandes arqueros en esa epoca y los quemaron especialmente al pobre vasco ! no hay caso, no se puede luchar contra la mufa de proietto y cia…

    Me gusta

  5. Todo el post esta contado perfecto con lo que paso en aquellos años , Ramon era castigado por parecer un coya DT , la lengua afuera ,Arieeee Arieee llamando a Ortega , lo boludeaban mucho en Tinelli por eso nunca le hablo a Korol por aquellos años.
    También hay que recordar que después de la copa , vino Bonano y fue una eterna discusión si El o Burgos tenia que ser titular-
    Sodero fue de lo peor que vi en river en mi vida y el Vasquito es Abogado y un dia me lo encontré x Tribunales y le dije «nunca me voy a olvidar del 6a6 contra Gimnasia» «gracias» me dijo jajaja un capo.

    #7 muy buen comentario

    Me gusta

  6. «Colòn es el triángulo de las bermudas del fútbol argentino» De lo mejor de este año

    Yo recuerdo bien esta época, lo que hoy es marca registrada de Ramón por aquellos años era tomado como un infradotado

    Irigoytía buen arquero, baldoseo a pleno pero tenía condiciones

    Me gusta

  7. Ramón es un enigma, y a la vez es indiscutible.
    Salió campeón con Riber mil veces , pero tenía equipos que eran mejor que la selección, cada nene que la descosían : recambio, gol, inferiores bien nutridas: era época de champagne (?).
    Salió campeón con San Lorenzo con un buen equipo y más que nada luego de una temporada nefasta en el club.
    Y después arruinó y fue parte del descenso de Independiente, fue parte del casi descenso de San Lorenzo, fracasó en Inglaterra y en México, y ahora de nuevo en Riber hay que ver si gana la Sudamericana o el Inicial, pero no son los niveles de jugadores que tuve hace años en la época gloriosa del millo.
    Y aparte debe ser un tipo recontrajodido y mafioso: atrás de su simpatía aparente, debe ser más rencoroso y traidor que la merda, basta escucharlo como les mete presión a los dirigentes, a los referís, a los periodistas, a los rivales.
    Algunos pueden tomarlo como picardía o carisma: para mí es mal bicho.

    Me gusta

  8. Soy de River y siempre dije que aquel River del 96 ganó todo «a pesar» de Ramón. Era un equipazo (mejor que la selección). Ramón fue un DT con suerte, que se encontró con un enorme plantel que incluía un DT dentro de la cancha (Francescoli). Se dice que Enzo dio la charla técnica antes de la final contra América de Cali y yo mismo lo vi en la cancha frenarle un cambio a Ramón (Ortega vs. Racing en el 96).
    Los únicos grandes arqueros que tuvo River en su historia fueron Carrizo (amadeo), Fillol y Comizzo, el resto todos del montón (salvo goyco que era bueno, pero en River tuvo una mala racha). Irigoytía tenía grandes condiciones, pero Ramón no supo llevarlo y lo quemó, dejandonos sin otro gran arquero que disfrutar y en el cual confiar.

    Me gusta

  9. que manera de atajar en qatar el vasco!!!!!!
    todos dicen lo mismo de ramon con respeto al river del 96…pero creo que haora ramon les esta cerrando la boca a un par…estos tipos con cualquier dt serian algo asi como racing…

    Me gusta

  10. Excelente post. Es tal cual está relatado el tema de los arqueros y fue una lastima lo de Irigoytia que pintaba para arquerazo. Creo que ya lo comenté oportunamente luego del último clásico donde Ramón se despachó con su gestito de idea en la Bombonera. Ramón es hincha de Ramón (pura y exclusivamente). Estoy seguro que deseó fervientemente que a todo DT y plantel de River le fuera mal en su ausencia (y demostración de eso es como disfrutó sacandolos con SL de la Libertadores, donde no solo grita el gol -podría ser un desahogo- sino se ve la cara de disfrute). Es muy mal bicho, más alla de sus condiciones o no como DT. Seguramente en el 95 no sabia ni como hablar en un vestuario, pero tenia la suerte (y el Enzo) de tener el plantel que tenia. Y los arbitros, porque esos mismos contra los que ahora carga, le facilitaron mas de un campeonato local en los 90, donde la aaaanda era el equipo del poder. Con los años algo se aprende y ahora seguro es mas DT que cuando pensaba que Moreno y Fabianessi eran dos jugadores. Vamos a ver hasta donde le da la nafta ahora, lo que si es cierto que con el titulo en SL sacó chapa, porque creo que todo el mundo futbol pensaba hasta ese momento que ese plantel de river ganaba titulos hasta con mis abuelitas de dupla tecnica.

    Me gusta

  11. Al Vasco lo hizo debutar Babington, venia para ser el gran arquero argentino y «el inglés» parece que lo termino quemando.
    Después, bueno, se comió baldosa por izquierda y por derecha.

    Me gusta

  12. Que tiempos aquellos de Ramon…recuerdo cuando daba la formación, leyendola de un papelito…tipo desagradable (para mi gusto) si los hay, llorón, hincha de sí mismo y agrandado.

    Me gusta

  13. Cazador,Irigoytia no compartió equipo con Pena.Las cagadas eran de Patota Morquio y el Gallo Duarte.Pero si,fue gran responsable de que mantengamos la categoria en el 2006,y a su vez de que corramos el riesgo de perderla.No me olvido de un partido en Tres Arroyos,se atajó hasta las que iban afuera.Asi que lo banco.

    Me gusta

  14. Resulta que el tipo salio campeón 8 veces , de las cuales una copa Libertadores y no sabe una mierda pero defendemos a pelotudos como Bielsa , Cappa , Caruso y Basile que son altos vírgenes de torneos ???
    Ta luego muchachos

    Me gusta

  15. La verdad que este tipo siempre me cayo mal. Un tipo como ya dijeron hincha de sí mismo, dice ser de river y le grito goles en el monumental. En el diccionario en el termino d evende humo tiene que estar su foto.

    CRI CRI

    Me gusta

  16. Acá Payaso CABJ hace notar algo que el post pasó por alto: la fuerte conexión Menem-Ramón Díaz. Era todo de una riojandad insoportable para el vecino de Nuñez y aledaños. Por otra parte, Javier Sodero (el bardo de Villa María) tuvo un paso aceptable en el arco de Belgrano, aceptable hasta un partido definitorio para el octogonal de la B nacional, que decidió patear él y le salió una masita al medio del arco.

    Me gusta

  17. Lo peor de aquella noche de copa con Peñarol fue que el caradura de Burgos cuando le preguntaron en la tele por el penal que definió la serie dijo «alcance a tocarla» y viendo la imagen se ve que pasa a 30 cmts de la mano. Un delirante el monito.

    Me gusta

  18. Comentario rebuscado malaleche porque me cae mal Ramón: Falcioni tuvo mas mérito en el Apertura 2011 que ganó Boca, que Ramón en el tricampeonato de River.
    Ah y que malo era Costanzo, se tiraba 3 segundos despues en todos los goles que le hacían.

    Me gusta

  19. Discutido y polemico, como tantos en este Pais…ahora, el tipo tiene 7 títulos como técnico de River, de los cuales 2 son internacionales, que por Nuñez no abundan mucho.
    ¿Con planteles de super lujo?, si ,verdad, pero el gran Angelito Labruna, con media Selección Argentina campeona del Mundo, no pudo levantar una Copa, como tampoco pudo hacerlo Renato Cesarini, otro historico de River.

    Me gusta

  20. Soy hincha de river pero a Ramón no lo soporto
    Es engreído, mala leche, nos grito los goles cuervos
    Ese plantel salía campeón con mi vieja como dt
    Muy bueno el post

    Me gusta

  21. Yo soy bostero y creo que tipos como Ramon entienden el juego y le dan un poco mas de emocion al triste campeonato que tenemos. Y lo de agrandado y mal tipo me da lo mismo, hizo mas de 200 goles, gano titulos en todos lados y esta forrado en guita. Yo no la careteo: seria igual o mas forro si fuera el

    Me gusta

  22. 2 cosas para decir, una, un video de 15 minutos cuando las actuaciones del os arqueros son de 2 mins nomas, como se nota q lo hizo un hincha de riverga, para q pones los goles de river si lo q queremos ver aca es la baldoseada nomas??

    y lo segundo, en el paritdo contra Newell’s el arquero solo se comio el primer gol, el 2do gol Martino esta solo, nadie le sale, el unico q penso fue el arquero y le slaio a achicar, fijate q el area estaba llena de jugadores de river y nadie hizo nada, y en el 3er gol al delantero lo dejan solo y gambetea al arco, tampoco tuvo culpa, me parece q uds tienen menos futbol q… bueno q nada, uds son las comparacion de no tener futbol, menos futbol q enunabaldosa.

    Me gusta

  23. comentario nro 34 en honor a la nueva estrella de river (?). pero en serio, ya han dicho casi todo. para mi Ramon es buen DT, pero tampoco digamos que fue mas que eso. el equipo que tenia fue mejor que la seleccion argentina misma. no vale la comparacion con Basile, que a mi me parece una version mas antigua y alcoholizada (?) de Ramon. aparte Bielsa gano un par de titulos y una eliminatoria, no es tan virgen; Caruso es DT de equipo chico, y Cappa si no lo discuto. otra cosa, y a lo que iba mi comentario inicialmente: porque todo el merito a Ramon por esa libertadores, y se tiende a olvidar la libertadores del Bambino? si bien era muy buen equipo, no tenia tantas figuras como el del 96, y sin embargo a Ramon se lo considera un genio y al Bambino un simple comediante bufarra (?).

    Me gusta

  24. Basile gano sus 5 títulos en boca en el ocaso de su carrera , ascendió con racing y gano una supercopa cuando nadie le daba bola a la supercopa.
    Pero también casi nos deja dos veces sin mundial , también en europa GIL GIL lo echo del atlético por vivr de joda y en racing colon san Lorenzo fracaso rotundo varias veces pero reconozco que me equivoque en ponerlo a la misma altura que Bielsa y Cappa.

    Me gusta

  25. No quiero defender a Basile, ni mucho menos, pero los ultimos logros de La Seleccion lo tuvieron a el como tecnico, Copas America 91 y 93, y hablo de Selección mayor, no de Juegos Olimpicos.

    Me gusta

  26. el comentario 30 tiro la posta, babington con el mismo plantel fue un asco, ramon no es EL DT pero nadie que gana lo que gano puede ser un inutil que no sabe nada.
    Como persona tiene sus cocitas pero bue le da color al fulbo

    Me gusta

  27. Creo que casi todos coincidimos en los comentarios de que Ramón habla y le da folklore al futbol mas de lo que dirige. Nadie discute que algo tiene que tener para ganar lo que ganó, sobre todo la Libertadores 96. Lo que si se discute es que eso no lo hace un genio del futbol mundial ni el mejor DT del mundo (como el mismo cree ser). Lo hace un tecnico ganador que quizas no tenga más méritos que uno que logró 3 o 4 ascensos con planteles de pocas figuras. No es que quiera comparar a Ramón con el Chulo Rivoira pero… jajaja. Respecto de Basile creo como muchos que fue el último DT que le aportó algo a la selección, ganó 2 titulos (los ultimos, los JJOO son una mentira) en epoca post-Maradona. A Racing lo ascendió y le dió su ante-último titulo, y en Boca ganó TODOS los torneos que jugó (y no dirigió 6 meses). Pero las segundas partes nunca fueron buenas, y en todos sus segundos ciclos le fue mal, un poco comido por ese personaje farandulesco de noche, whisky y excesos que vende ahora. Ahora es un payaso mediático (igual que el bambino, del cual si nos ponemos a medir por logros sería el mejor DT de la historia de River porque logró lo máximo. Bielsa algo ganó (y con 2 equipos diferentes en Argentina y creo que fue campeón en México también. Caruso es imcomparable con estos DT, no defiendo a la máquina de humo pero me gustaría haberlo visto a Ramón o a Bielsa dirigiendo en Sp. Italiano o en El Porvenir. El tipo logró algunos ascensos, llegó a Primera despues de pasear por todas las categorías del under, dirigió 2 grandes y los salvó de la B. Es otro payaso, pero los logros no se tienen porque medir en titulos. Cappa si es indefendible, un gran fracasado que pretende vestir sus fracasos como arte, y encima mercenario, le quiso cobrar al Lobo la deuda en dolares cuando lo unico que hizo fue hundirlo en la B. Pongo otro tema sobre la mesa.. una duda existencial.. llegada una edad no deberían retirarse los DT? basta con ver los ultimos pasos de Basile, Bilardo, Menotti, Veira (por citar algunos) por el futbol para notar que pasaron solo para mostrar que eran la versión gagá de un otrora glorioso DT

    Me gusta

  28. capo, poner al coco a la altura de cappa es una atrocidad futbolistica…

    Ahora, que cosa, no? los hinchas de river a ramon no lo bancan y a los bosteros nos cae bien…

    Me gusta

  29. Che, pará, los arqueros que tuvo River cronológicamente antes de los del post no fueron figuras tampoco… Me acuerdo de mi viejo agarrándose la cabeza con José Miguel, Passet (en San Lorenzo anduvo mejor) y Zeoli (así se escribe?).

    Me gusta

  30. Yo sabia que alguien iba a traer el recuerdo de Zeoli..Sodero fue titular con Passarella en 1994 , post Goycochea y tuvo una racha donde estuvo a menos de 30 minutos de batir el record de valla invicta de Amadeo…Zeoli era el único arquero d cierto nivel previo (atajo en selección charrúa) que mandaba adentro las q iba afuera , al lado de el , Sodero el Vasquito y Burgos eran Fillol , Gatti y Santoro…que nombren a Bielsa, ramón en esta pagina da cosita..y los JJ.OO no son tocuen…preguntale a Brasil q mata x ganar lo único q le falta

    Me gusta

  31. Yo soy de River; y últimamente Ramón me rompe mucho las pelotas. Boquea y vende humo como si aún tuviese en el equipo a el Enzo, Orteguita, Negro Astrada y Crespo. Tambien me rompe las pelotas que ponga a su hijo como ayudante, antes estaba Labruna que le armaba todos los planteos, pelotas paradas, etc. y ahora está ese flaco que no jugó en ningún lado y que si no fuese hijo de Ramón trabajaría 8 horas por día por $3500 por mes como la mayoría de nosotros. Si hay que decir que para ganar todo lo que ganó algo tiene que saber, es un verso eso de que «con ese plantel hasta mi abuelita salía campeón». El Boca de Maradona y Cani era un equipazo y no ganaron una mierda. El mismo Diego dirigió un Mundial con unos jugadores de la puta madre y nunca supo parar un equipo en la cancha. San Lorenzo venía de comerse 7 goles con Boca, agarró Ramón, trajo dos jugadores y salieron campeones, ¡no jodamos!, a Ramón se le pueden encontrar mil defectos, pero no podés decir que es un dt de mierda o que no sabe nada de fútbol. Peleó el campeonato pasado con un plantel horrible que armó Almeyda sin un 9 que haga goles. Hay que ver como le va ahora, si le da la nafta para ganar la Sudamericana o el torneo.

    Me gusta

  32. #42.. Bianchi también tiene su ego y ha tenido en su carrera algunas actitudes forras (por ejemplo no ir a buscar la medalla del segundo puesto contra Once Caldas, peor aún cuando otras veces le toco ser ganador). Pero es una persona mucho mas respetuosa que el riojano, y además tiene mucho más «con que» para sobrar (y no me refiero a títulos sino a coheficiente intelectual). RD aprendió a hablar sin sacar la lengua en el 1997. Para muestra basta un botón: http://www.ole.com.ar/boca-juniors/futbol/boca-bianchi_0_1004899808.html

    Me gusta

  33. Los que defienden el mérito de Ramón para ganar los títulos con River entre el 96 y 97, comparandolo con otros equipos (por ejempplo Boca de Maradona y Caniggia, equipo sin disciplina alguna o la selección del mundial pasado) o DTs, se olvidan que el «verdadero» DT de ese River estaba dentro de la cancha, jugaba bárbaro y se llamaba Enzo Francescoli…

    Me gusta

  34. #44 De donde sacaste que al Enzo no lo quería nadie en su primera etapa? Llegó joven y en un equipo horrendo en el cual jugaba de 8 (!!) en el año 83, pero ya al año siguiente lo ubicaron como delantero y con el Bambino terminó de explotar. De River se fue campeón y goleador de la temporada 85/86, torneo que se ganó varias fechas antes de que termine.

    Me gusta

  35. No soy de Riber, pero creo sin temor a equivocarme que su primer paso por el equipo no fue tan exitoso (no digo fracaso ni que no lo querían), pero cuando volvió en el 94 ahí realmente se hizo el ídolo en serio que es hoy, a pesar de las escenas y pucheritos del Beto «yo me suicidaba si me iba a la B» Alonso.
    Un grande el Enzo

    Me gusta

  36. #48,El Enzo arrancó de 10, pero ni la veia, cuando llega Cubilla, lo manda de 8, por que no lo quería mucho, si hasta estuvo a punto de irse a Colombia, pero se quedó a pelearla.
    Contrariamente a los que muchos suponen, de «9» lo puso Don Adolfo Pedermera y Martin Pando, en un interinato luego de Cubilla renunciara tras una goleada en Sta Fé, y previo a la llegada del Bambino.

    Me gusta

  37. Coincido en que no era el ídolo que fue en la segunda etapa, cuando se metió en la conversación de tipos como Alonso, Merlo, Amadeo, y un largo etcétera. Pero de ahí a no lo quería nadie hay un abismo… fijate como se va el día de la vuelta con Vélez en el Monumental con la gloriosa camiseta roja.

    Me gusta

  38. Francescoli jugaba como 10 en Montevideo Wanderers, integrando el mediocampo con Jorge «Chifle» Barrios y el argentino Víctor Mancinelli (quien se había desempeñado en Rosario Central y Platense). Cuando llegó a River Plate lo ubicaron en esa posición, pero formaba parte de un equipo que estaba devaluado, fruto de la muy mala situación económico-financiera que padecía la institución de Belgrano desde comienzos de 1982.

    Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.