Esta es la historia de dos súper potencias con marcadas distancias ideológicas y de contenido pero con características muy similares en su búsqueda y esencia. Dos entidades con visibles diferencias étnicas y sociopolíticas pero con la misma convicción al momento de generar beneficios para sus bolsillos o para los de sus allegados. ¿Hablamos de Corea del Sur y de Corea del Norte? Para nada. Hablamos de Joao Havelange y de Joseph Blatter…
Es que estos dos nobles gerontes, quienes durante 39 años en conjunto rigieron los destinos del fútbol mundial (y el contador sigue sumando), manejaron la FIFA a antojo y con infinidad de decisiones de naturaleza cuanto menos discutible. Por caso, uno de sus últimos berretines consumados: la Corea Unificada que participó del Mundial Sub-20 de Portugal ´91. Pero para entender un poco más este disparate y despropósito, hagamos un poco de historia:
Hace aproximadamente 4600 millones de años se formó el planeta Tierra, donde surgió la vida de diferentes especies en un único continente denominado Pangea. Luego las placas tectónicas se fueron separando hacía su ubicación actual. A la vez, una de las razas más evolucionadas que la habitaban, la humana, fue mostrando diversos cambios sociales, psicológicos y religiosos, entre tantos otros, denominados “evolución”. Ante tanta inestabilidad y con el afán de no enloquecer, diferenciarse y ante la imposibilidad de coexistir en paz, el humano creó infinidad de límites, como los políticos y los geográficos. A raíz de esto, entre los años 1000 y 300 A.C. se formaron los cimientos de lo que a futuro se conocería como Corea, quien vivió bajo el gobierno de diferentes dinastías hasta 1948 cuando, tras mucho derramamiento de sangre, se transformó en dos países independientes: Corea del Norte y Corea del Sur.
Fue, tras enterarse de este cuentito, que la dupla de ancianos comenzó a cranear la unificación de ambos países, todo en nombre de la paz y del Fair Play. Es que pese a las sospechas que todos tienen sobre ellos, los jerercas de FIFA no dejaban de ser humanos y tenían algunos cuantos sueños «amateurs», por ejemplo: un partido de Israel contra Palestina, otro de E.E.U.U contra Irán y, por supuesto, el anhelo de unificar las dos Coreas. Al menos, por un rato…
Como conejillo de indias utilizaron el Mundial Sub – 20, torneo que, precisamente, fue el que elevó a Joseph Blatter en la consideración de todo el mundo y llevó a Joao Havelange a ofrecerle el puesto de Secretario General del organismo en 1981.
Es que el suizo trabajó a destajo para lograr el compromiso de todas las confederaciones; para llevar las trasmisiones por televisión abierta a la mayor cantidad de latitudes; para conseguir contactos políticos y, además, creo en ese campeonato juvenil la denominada “Zona FIFA” que consiste en la unificación de Sponsors, el favoritismo hacía las multinacionales y la similitud estética de las televisaciones. La sensación de: “No estás en ningún país, estas en FIFA”. O sea, ayudó a crearle al mundo una nueva necesidad.
Además, ambos contaron con la complicidad del Presidente de la Federación Surcoreana, Kim Woo-Jung, quien se desvivía por sumar porotos de cara a la votación para la sede del Mundial de 2002. Curiosamente, ambos equipos habían logrado su pasaje a Portugal en el Torneo Asiático de 1990, donde los del Sur habían vencido a los del Norte en la final. Entonces, la unificación de ambos equipos le dio el pasaporte a la Copa del Mundo al tercero del campeonato continental: Siria, donde Havelange y Blatter también tenían intereses a futuro. Se sabe, estos tipos no dan puntada sin hilo…
¿Y desde lo deportivo? Juntaron a ambos planteles en el predio que la AFA coreana posee en el Ezeiza coreano, les hicieron cantar “We Are The World” y de las voces más afinadas (?) salió el plantel definitivo: 15 surcoreanos y apenas 3 del norte, todos al mando de ambos técnicos y bajo una nueva bandera inventada para la ocasión.
Una vez en Lisboa, esta ilógica selección nacida en un escritorio se convirtió en la cenicienta del torneo y logró una impensada clasificación a los Cuartos de Final al vencer a la Argentina de Mostaza Merlo en su debut absoluto (video), luego empatar con Irlanda (1-1) y caer contra el local en el tercer partido de la Primera Fase (0-1).
Finalmente, Brasil hizo justicia y en Cuartos de Final acabó por 5 a 1 con el sueño de la Corea Unificada. Sin embargo, sigue siendo una cucarda que Joseph Blatter saca a relucir cada vez que da alguna charla de liderazgo. No hacía falta. Lo que separó la vida, que nunca jamás lo una la FIFA…
En los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 y en los Juegos Olímpicos de Invierno de Turín 2006, Corea del Norte y Corea del Sur volvieron a utilizar la bandera de Corea Unificada pero sólo para desfilar.
Publicado en simultáneo con www.unmundialparaenunabaldosa.com
Que asco es la fifa.
Gran post ciriaco
Me gustaMe gusta
La FIFA es la organización mafiosa más poderosa del mundo, no me quedan dudas. En la bandera «unificada» cual test de Rorschach, veo un conejo de chocolate de pascuas. Vi durante un rato una concha, pero luego se me aclaró la cabeza
Me gustaMe gusta
Excelente post, Blater y Havelange, Buenos Muchachos!!!
Argentina participó, y armó terrible kilombo, con Mostaza de tecnico, jugaban el Chelo Delgado, Esnaider( fue suspendido un año), Trapaso, creo que el Betito Carranza, luego la F.I.F.A suspendió a la Argentina para el Mundial 93.
Me gustaMe gusta
No se que clases de conchas conocés profe pero hay que buscarle la vuelta para ver una en la bandera eh! jajaa.. el conejito (un poco derretido) tiene más color. Yo veo un tipo con un sombrero de esos medievales de la plumita (tipo el de robin hood o william tell) y que sacó el pitito para mear. Que hermosa matufia la FIFA ehh.. eso te hace replantearte si vale la pena ponerse a gastar guita, tiempo e ilusión en el Mundial.. porque probablemente pierdas todo eso que pusiste. Después obvio terminamos todos como ratas mirando hasta el Irán-Honduras más pedorro con tal de ver algo de la cita máxima del futbol. Estaría Julio Humberto por allí ya mezcladito. Aprovecho para instalar el tema, tuve un finde medio al pedo y miré varios de los partidos de primera y la BN.. que pedorro está nuestro futbol. Arbitros, DTs, jugadores, hinchadas, televisación.. da pena la verdad
Me gustaMe gusta
como habra sido de malo ese equipo de mostaza que perdio con la corea unificada, de no creer. y lo de havelange y blatter, demuestra que el dinero es el unico elemento que puede derribar barreras y distancias ideologicas. este caso lo vuelve a probar.
Me gustaMe gusta
Me imagino a los coreanitos del norte que lograron la clasificación y despues no fueron al mundial (solo llevaron a 3), me imagino que no habrán protestado, sino…al gulag muchachos.
Me gustaMe gusta
Y #4, pensé que en Alemania entrenaba un Tal Pep, pero bueno, en la Argentina también esta malo el furrbol
Me gustaMe gusta
«Si tengo que pertenecer a la familia de la FIFA prefiero ser huerfano» Diego Armando Maradona.
Me gustaMe gusta
El dibujito es una cara masculina de perfil (una parte de ella, claro) o un microscopio.
Ea, ea, ea, qué lindo que es Corea (?).
Me gustaMe gusta
Es la cara de Havelange, de perfil, con algo clavado en la cabeza, un mensaje sub(20)liminal
Me gustaMe gusta
Miren las recientes declaraciones de Lunati : «Grondona es mi viejo deportivo. El número uno del fútbol mundial. Vicepresidente y tesorero de la FIFA, y no fue presidente porque quiso quedarse con la madre, si no él era presidente. No lo duden. Al lado de Grondona, ni Havelange ni Blatter existen.» Mirá de lo que nos privamos por la vieja de Don Julio..
Me gustaMe gusta
Yo veo una bruja bebé, con su sombrero de bruja bebé, montada sobre su escoba bebé (?).
Realmente no recuerdo nada, por suerte, de ese mundial sub-20. Sí me acuerdo de haber visto las banderas en los JJOO mencionados. Pero qué se podía esperar de una selección armada por Mostaza Merlo?
Me gustaMe gusta
MUCHACHOS… LO DE ARRIBA DE TODO NO ES LA BANDERA DE LA COREA UNIFICADA, ES LA FIGURA DE LOS DOS PAISES EN EL PLANISFERIO!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!
Me gustaMe gusta
#13: Es las dos cosas, Gato Favio.
Y de todo lo que dijeron, a lo que más se parece es a una concha (para mi eh)
Me gustaMe gusta
El enfrentamiento entre EEUU e Irán, finalmente se concretó en el mundial de Francia ’98, donde compartieron el grupo F. Ganó Irán 2 a 1. Después en Yanquilandia se volvieron a enfrentar en el 2000 en un amistoso. Empataron 1 a 1.
Me gustaMe gusta
#15 y para ese entonces ya no habia mucha tension entre Iran y EEUU, ya que los gringos panquequearon para variar y se fueron contra Hussein y su petroleo iraqui. recien ahora con el descenso, quiebra, desaparicion y refundacion de Iraq (?) cobro fuerza otra vez el viejo clasico (???).
buen mamotreto armo la FIFA con esto de la Corea unida. aunque pensandolo bien, era una buena iniciativa por una buena causa, si uno ignora los motivos ulteriores.
Me gustaMe gusta
ah, y para mi es una pistola con un cartucho extendido. o he estado viciandome demasiado con los jueguitos, o mi subconsciente me delata (?).
Me gustaMe gusta
La de minas y tortas de merca que deben circular por las oficinas de la FIFA ademas de las valijas con plata debe ser tan grande que no alcanza nuestra imaginacion todo sea en pos de mundiales deficitarios y de unir al mundo con el futbol…
Me gustaMe gusta
El culebrón (?) entre las dos Coreas pudo haberse repetido para el mundial 2002: los surcoreanos querían presentar una selección unificada para el mundial, pero los del norte dijeron que no, que no y que no. Les preguntaron si querían ser parte de la competencia aunque sea con un par de partidos disputados en terreno norcoreano… y dijeron que no.
En esta relación despareja, Corea del Sur es el flaco sensato y Corea del Norte la minita hueca y despechada. Como no querían dejar flamear la bandera surcoreana (creo que es por ley en realidad, pero me corta la inspiración mencionarlo…) en las eliminatorias del 2010, se fueron a jugar de local… a China.
Aunque yendo a los números fríos, pese a la vasta ventaja del Sur sobre el Norte a nivel futbolístico, el LTA más grande lo tienen los del norte, eliminando a Italia en cuartos de final del 66 en los 90′ y sin ayuda arbitral. Los del sur… lo de siempre, son rapiditos pero no acaban bien nunca…
Me gustaMe gusta
Blatter y Havelange pertenecen a ese selecto grupo de seres humanos que si no hubieran nacido el mundo sería un lugar mucho mejor. Podrán tener poder y millones pero a la larga va a perdurar esa realidad: dos personajes nefastos que le hicieron mucho mal a la humanidad.
Me gustaMe gusta
Cuanta razón Tiene Diego cuando habla de Blatter y ese resto de mafiosos…
Me gustaMe gusta
Es un carefree de Pitufina.
Me gustaMe gusta
Don Julio de Sarandí pertenece a la red de mafiosos de la F.I.F.A., no lo pasen por alto. A propósito de partidos que se les podría ocurrir organizar, en nombre de la paz, están también Turquía vs. Armenia, Irán vs. Iraq, Israel vs. Combinado de Egipto/Siria/Jordania, un hexagonal entre Bosnia Herzegovina, Croacia, Eslovenia, Serbia, Macedonia y Montenegro.
Me gustaMe gusta
Don José Luis de Quilmes, al huir del sur del conurbano profundo, se fue para la F.I.F.A..
Me gustaMe gusta
El seleccionado que jugo tenia 8 de corea del norte.
Me gustaMe gusta
Les juro que ver el video del partido de Argentina contra este injerto de Coreas me recordó automáticamente estar viendo el partido en vivo, yo con mis tiernos 7 años entonces y al clavar el bombazo el coreanito mi vieja lamentándose con un «son unos ineptos» (?) Posta
gran post, abrazos
Me gustaMe gusta
que podes esperar de un equipo de mostaza…??
Me gustaMe gusta