Una vez lograda la clasificación al Mundial 1974, la Selección Argentina comenzó su preparación para la máxima cita jugando un partido un tanto bizarro: el 9 de julio de 1973 enfrentó a un equipo formado por jugadores argentinos que jugaban en diferentes ligas del exterior, al que se le dio la denominación de Olimpia ’73.
Los nuestros (?), dirigidos por Enrique Omar Sívori, salieron a la cancha con Carnevali; Wolff, Bargas, Troncoso, Pernía (Glaría); Brindisi, Telch, Alonso (Chazarreta); Houseman, Avallay y Guerini (Ponce). Los extranjeros (?) tuvieron en la dirección técnica a Carmelo Faraone, en ese momento secretario técnico del Sevilla. La formación fue la siguiente: José Marín; Zywica, Nicolau (Savoy), Aguirre Suárez (Ángel Marcos), Emilio Pazos; Rodolfo Vilanova, Sebastián Viberti, Héctor Yazalde (Madurga); Bernao, Artime (Ángel Rojas) y Rubén Valdez.
El encuentro se llevó a cabo en el estadio de Vélez y fue arbitrado por Ángel Coerezza, asistido por Ithurralde y Barreiro como jueces de línea. Luego de una primera mitad sin goles, durante el entretiempo se produjo la despedida de Carlos Bianchi (vendido al Stade Reims) y de Oscar Mas (se iba al Real Madrid). En el complemento llegaron los goles de Brindisi, Alonso y Houseman, que le dieron a la Selección el trofeo «Argentinos con Argentina». Los de Olimpia ’73 no se fueron con las manos vacías: aunque ningún jugador cobró por su presencia, se llevaron las camisetas que usaron en el partido como recuerdo.

Y yo que pensaba que los amistosos en la era del Die’ eran bizarros.
Me gustaMe gusta
Tengo un vago recuerdo de ver una foto de Artime con esa casaca, pero hasta hoy no sabía a qué equipo pertenecía.
Me gustaMe gusta
Jose Marín tiene más espalda que Ringo Bonavena. Que foto extraña esa: La del moncho llamando a Hugo y el 7 de zancada larga
Me gustaMe gusta
muy bizarro. no podian ponerle otro nombre, como «embajadores» o «legionarios»? en cinco minutos se me ocurrieron otros mejores. ademas, por que el escudo olimpico? igual, estos partidos generalmente eran entretenidos y llenaban estadios; o mas bien en esa epoca la gente iba a la cancha por cualquier cosa (si se lleno hasta velez (?)). lo que si, hoy haces ese partido y es al reves, la seleccion nacional es extranjera y se la pone a la local unas cinco veces, y el estadio a lo mucho con media capacidad…
Me gustaMe gusta
hoy seria al revés y a Messi Agüero y cia lo agarran el chavo desabato, Braña y cata diaz lo recaagan a patadas. Sugiero q en caso de fracaso en Brasil se dispute la semana siguiente…revienta el Monumental como si fuera el Coliseo Romano
Me gustaMe gusta
En esa epoca, La Selección no convocaba «extranjeros», recién para el Mundial de Alemania, se haria la primer convocatoria.
Me gustaMe gusta
Disculpe que le saque mi chapa de viejo estimado Sergio de Z, pero justamente la polémica de convocar o no a extrangeros, para ir al mundial de Alemania ’74, se llevó puesto al DT que logró la clasificación, Enrique Omar Sívori, y le abrió las puertas a uno mas permeable a los intereses de la AFA, solo unos meses antes de la máxima cita, Bladislao Cap (creo que se escbibe así). En ese equpo estaban los extranjeros (cómo llamábamos a los que jugaban afuera) Yasalde, Perfumo, Carnevalli, Bargas y Ayala. Compartimos la zona con Italia, Polonia y Haití (1 a 1, 0 a 2 y 4 a 1 respectivamente) dejamos afuera a los tanos y clasificamos con Polonia, a la postre tercero.
En la segunda ronda nos comimos un baile con La Naranja Mecánica (0 a 4), perdimos ahí con brasil (1 a 2) y empatamos con la «otra» Alemanis (1 a 1). El capitán argentino Quique Wolf.
Aunque tengo memoria de la final del ’70, el del ’74 fue mi primer mundial
Me gustaMe gusta
#7, Tiene Ud razon, aunque yo no desconocía toda la data que Ud. acaba de mencionar, es mas, para pasar, hubo «vaquita» para los polacos, ¿ o estoy equivocado?; en cuanto al cuerpo tecnico,era un Triunvirato, Varaka-Cap-Rodriguez, que reemplazaron a Sivori como ud. mencionó.
Me gustaMe gusta
tienes razon robcre, en ese caso especifico si se llenaria el monumental para ver sangre, y probablemente sangre habria…
Me gustaMe gusta
El partido con Polonia fue 2-3, no 0-2.
Me gustaMe gusta
En el Mundial 74 el plantel argentino hizo una «vaquita» para que los polacos le hicieran fuerza a los italianos para la última fecha del grupo. El resultado de ese partido y el triunfo albiceleste sobre el conjunto haitiano por 4 a 1, le permitió al elenco argentino clasificar a la segunda ronda del Campeonato.
Me gustaMe gusta
ARGENTINA TODAVIA NO ESTABA CLASIFICADA PARA EL MUNDIAL 1974. ESE PARTIDO ERA DE PREPARACION PARA LAS ELIMINATORIAS, QUE FUERON EN SETIEMBRE DE 1973
Me gustaMe gusta