Especiales: Tyson Caballero, un baldosero en Highbury

Hoy, con los preciosos ojos de los marplatenses y de los otros que también osan llamarse como argentinos posados en Londres, donde el arquero Damián Emiliano Martínez hace sus primeros cagadones palotes en el arco del Arsenal, vamos a recordar la historia de Néstor Fabián Caballero, aquel olvidado primer paraguayo argentino en firmar para los “Gunners”.

Nacido el 31 de enero de 1978 en Posadas (Misiones), este delantero comenzó a sobresalir desde purrete por dos condiciones destacables: su potencia letal en el área y su ceño fruncido como quien está permanentemente olfateando un tanque atmosférico. Esto le valió el apodo que lo acompañará hasta el último de sus días: “Tyson”.

Surgido en Guaraní Antonio Franco, donde llegó a la Primera local siendo apenas un adolescente, Estudiantes de La Plata fue su próximo destino, siguiendo los pasos de su coterráneo estrella: El Yerbatero González. La historia de ninguno de los dos atacantes misioneros con El Pincha prosperó y fue así como Caballero desembarcó en su patria por adopción: Paraguay, para jugar en primer término en Tembetary (1997) y luego en Cerro Porteño (1997/98).

Sin ser nada del otro mundo, la correcta labor del Tyson en aquel Azulgrana que llegó a las semifinales de la Libertadores ´98 sumado a un mercado inglés que se estaba despertando de la siesta tras la sanción de la Ley Bosman, más la decisión dirigencial por piratear otros tercermundistas que no fuesen solo africanos, alinearon los planetas y el día menos pensado Fabián Caballero le estaba dando la mano a Arsene Wenger, el francés más afrancesado

Una vez en Londres, El Tyson se desayunó con dos malas noticias. La primera: el ninguneo de su patria, que no le había dado la más mínima relevancia a su hazaña. La segunda: la futura llegada de Nelson Vivas, mal sindicado –hasta el debut de Dibu Martínez- como “el único argentino en jugar en el Arsenal”.

Tras algunas buenas actuaciones en el equipo reserva, donde llegó a anotar 8 goles, el 11 de noviembre de ese año, El Tyson hizo su debut como Gunner por la Cuarta Fase de la Copa de la Liga –llamada en ese momento Whortington Cup- en un partido que quedó grabado a fuego en el folclore inglés, si es que eso existe: “el inolvidable Arsenal contra Chelsea de 1998”.

Aquella noche memorable en Higbury, el Arsenal formó con: Alex Manninger; Grondin, Vivas, Grimandi y Upson; Garde (Méndez), Huges, Ljumberg y Louis Boa Morte; Wreh y Bergkamp (Caballero). Por su parte, los dirigidos por Gianluca Vialli alinearon a: Kharine; Dan Petrescu, Lebouef (Lambourde), Duberry y Celestine Babayaro; Roberto Di Matteo, Goldbaek (Percassi), Gustavo Poyet y Nicholls (Clement); Tore Flo y el propio Gianluca Vialli.

¿El resultado? Un aplastante 5 a 0 a favor del Chelsea con un gol de Frank Lebouef, 2 de Gustavo Poyet y 2 de Gianluca Vialli. ¡Si! ¡El técnico rival les marcó dos tantos! La historia para Caballero arrancaba, cuanto menos, con demasiado olor a baldoseo.
http://youtu.be/ejgLv3pQts4

Orgásmico cuando el relator nombra a “Cobaiero”.

Pese al revés inicial, el 29 de noviembre Caballero hizo su debut por la Premier League al ingresar a los 74 minutos por Fredrik Ljumberg en un empate 1 a 1 frente al Middlesbrough que contaba con Gary Pallister, el colombiano Hamilton Ricard y ese genio incomprendido llamado Paul Gascoigne, entre otros.
http://youtu.be/LU5Z9k8eGc8

Inicia la jugada del gol y abraza a Anelka. Ojo, eh.

La última oportunidad para demostrar algo de nuestro “Lucio Filomeno a la británica” fue el 4 de enero de 1999, cuando vencieron como visitantes por 4 a 2 al Preston North End por la Tercera Fase de la F.A Cup e ingresó en el minuto 70 por Alberto Méndez. Ah, y además le dio un pase gol a Emmanuel Petit para el tercer tanto de su equipo. Tras aquello, de vuelta a la reserva y a final de temporada pasaje de regreso al Paraguay…

Tras un buen año en Sol de América (1999/2000), donde marcó algunos tantos y fue el centro de anécdotas del vestuario, el hecho de poseer la firma “Arsenal” en su currículum le allanó el laburo a su representante, quien lo llevó de vuelta a Gran Bretaña. Aunque esta vez no a Inglaterra sino a su liga satélite (?): Escocia, donde formó parte de aquel Dundee F.C con demasiado sabor a mate, dulce de leche y tango (2000 a 2005).

Si bien compartió plantel con Claudio Caniggia, no llegó a jugar con El Pájaro por un pequeño detalle (?): durante unas vacaciones en Encarnación, El Tyson recibió una paliza de una patota a la salida de un boliche que lo dejó al borde de la muerte y, obviamente, sin jugar durante más de un año.

Cuando Caballero volvió a las canchas, Caniggia ya había puteado hasta al árbitro del Argentina – Suecia (?). Igual, a lo largo de los años compartió estadios y whiskies con próceres como El Beto Carranza, Juan Manuel Sara, el español Javier Artero, El Beto Naveda, el rolinga Julián Speroni y el rasta triniteño Brent Sancho, entre tantos otros.

Más allá de algún golazo y de una lesión que lo dejó afuera de las canchas durante la temporada 2003/04, lo más destacable de su estadía en la tierra de El Jardinero Willie fue que el Dundee F.C debió vender su estadio para pagarle lo adeudado a Caballero y a otros valores del plantel. Sus últimos partidos en aquella Liga fueron jugando el Torneo Relegation 2005 ¿Qué es eso? Algo así como nuestra vieja y querida Promoción. ¿El resultado? Descenso y el regreso de nuestro héroe a América. Y mirá que no cualquiera desciende en Escocia, eh…

A todo esto, el tiempo compartido con uno de los baluartes de La Banda del Gol y El Toque, fueron toda una revelación y se ve que inspiraron a El Tyson, quien ahí mismo inició un betocarranceo feroz que lo llevó con pena y sin gloria por: Olimpia (2005), Tacuary (2006) Daejon Citizen de Corea (2007), Alki de Chipre (2007), Provincial Osorno de Chile (2008), Panachaiki Patras de Grecia (2009), Nacional de Paraguay (2010), Municipal de Guatemala (2011) y otra vez por Tacuary (2012).

Desde mediados de 2012, “el segundo argentino que jugó en el Arsenal pero al que nadie conoció ni conoce”, forma parte del Deportivo Recoleta de la Tercera División guaraní, donde hace las veces de jugador y técnico, emulando lo que a finales del siglo pasado le vio hacer a Gianluca Vialli. ¿Y quien te dice que no le vaya bien imitando a aquel tano? Después de todo, Vin Diesel hizo lo mismo y hoy en dólares sigue nadando.

21 comentarios en “Especiales: Tyson Caballero, un baldosero en Highbury

  1. volvio Ciriaco, volvio la fiesat!!!

    No lo tenia al muñeco este, seguro que encabeza la lista de “Argentinos robando en la premier”, junto con Sava, el Bichi Fuertes, Cordone, Vuoso, y mi favorito: Stracqualursi !!!!

    Me gusta

  2. Terrible post! De lo mejor del año, en ese video que dice Cabaiero lo mas baldosero es ver a Vivas con la 7!!! Y La banda del gol y el toque fue un desastre, tenia excelentes individualidades pero manco en primera ronda en un sub 20… Parecido al de Mendoza hace un año no? Otro que robo en la premier es Tito Villa junto a Paletta y Leto

    Me gusta

  3. Grande Ciriaco, se extraña la pluma endiablada, el lirismo cortito, bien pegado al pie. Para mí baldosa, pero hermosa carrera futbolística, entró por Bergkamp boludooooo!

    Me gusta

  4. helarsenal (?) no era lo que es hoy, pero mucho menos aun el chelsea, que tenia hasta un dt-jugador (fuera de stock si los hay). Wenger creo que recien comenzaba, y ya demostraba su habilidad para fracasar (bue si tuvo titulos, pero mas fracasos aun), en especial en el mercado de pases. en fin, groso baldosa vip este Cabaiero, aunque una pena por la paliza que se comio pero el resto parece que la paso bien, descendiendo, betocarranceando, llevandole los whiskies (?) al hijo del viento…

    Me gusta

  5. Gran historia, no la conocía, y eso que soy fana gunner (?). Wenger es Dios, pero es cierto que ha llevado cada muerto a Highbury, impresentable. El primero que siempre se me viene a la cabeza es la cagada esa de Chamakh, que tipo tan malo por favor.

    Me gusta

  6. Gran nivel de post, escencia de la pagina… esto los acerca a las fuentes y los aleja de la putez de tuiter y frases tales como…”te leemos”

    Me gusta

  7. Al fin un post como la jente. Igual me decepcioné un poco porque en mi mente tenia que The Bird jugaba en el Rangers, no en el Dundee, por lo menos a la hora de putear al arbitro ese de mierda concha su madre hijo de puta.

    Me gusta

  8. Gran post, si me permiten una recomendación podrían hacer un post sobre la cantidad de falopa que ha importado el Arsenal o quizás sobre el inter de milan y la poca calidad de los refuerzos de la liga italiana.
    A propósito ¿ya se puede llamar la mentira balotelli ?

    Me gusta

  9. El peor que vi yo era Park Chu Young nada que ver con el del United 9 horrible igual que Bendtner era mejor el marroqui Chamakh aunque Park la rompe en Liga Master del Pes 6

    Me gusta

  10. #9, The Bird (creo que deberiamos decirle asi siempre (?)) si jugo en el rangers, pero primero desembarco en el dundee (solo la temporada 00-01, de ahi hasta 03 jugo en rangers y por eso se recuerda como el equipo en el que estaba cuando puteo al arbitro, y por ende la unica razon por la que los argentinos recuerdan a un equipo escoces – bue, tambien recuerdan al celtic gracias al gol mas repetido del mundo, el del Chango Cardenas…).

    Me gusta

  11. Cobraba 20 mil libras por semana el Mono (tal su otro apodo).
    Hace un par de temporadas estuvo a punto de firmar con Jorge Gibson Brown para venir a jugar el Argentino B (venía de seis meses sin jugar), pero la jermu no quiso dejar Paraguay.

    Me gusta

  12. Fracasado de mierda asqueroso viniste a provincial osorno el 2008 a robar y nada más tronco de mierda, dejaste al equipo a mitad de año y te mandaste cambiar a Grecia, ¡a la tercera división de Greciaaaaaa!

    Me gusta

  13. Bueno, hice lo que muchos hacen acá: comenté antes de leer el post. Si le dieron una paliza de la puta madre pues bueno, te perdonamos Fabián (?)

    Me gusta

  14. #4 Zizu, se podría decir que Leto no robó en la Premier, sino que tuvo un problema de papeles y no pudo seguir trabajando (jugando) en Inglaterra. Tengo entendido que era uno de los preferidos del Rafa Benítez, DT. del Liverpool por ese entonces

    Me gusta

  15. Sin que se ofenda el amigo Chileno, en la mitad de los post sobre Baldoseros aparece que jugaron en Provincial Osorno, es algo así como el Taieres de Chile parece.
    Pensar que tengo por ahí guardado el Gr*fico (lo escribí bien así) de La Banda del gol y Toque por $327 se lo vendo a quien quiera.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .