Carretero Nilo

Nilo Sebastián Carretero

Poseedor de un curioso y original nombre propio que motivó millones de chistes cursis y sin ingenio que lograron que varios hombres adultos queden reducidos a patéticos comediantes infumables hasta en la consideración de nenes de jardín de infantes, el volante zurdo Nilo Sebastián Carretero pasó por el fútbol de Primera División con la seguridad de quien se sabe inolvidable ante los ojos de cualquier lector de Guía de inicio de campeonato.

Nacido en la localidad bonaerense de Trenque Lauquen, Carretero comenzó a jugar en el sugestivo club infantil Las Guasquitas. Con esa mancha en su currículo (?) y convertido casi en una pueblerina celebridad, jugó el Torneo Argentino C para los clubes locales Atlético (2005) y Barrio Alegre (2006). Su prometedor paso por aquella categoría motivó a los dirigentes de Sarmiento de Junín, quienes adquirieron su ficha para la temporada 2006/07 de la Primera B Metropolitana.

A mediados de 2007 y con la certeza de haber encontrado un nuevo Rodrigo Palacio, los dirigentes de Banfield compraron su pase, se prendieron un pucho y se pusieron a fantasear con la guita que iban a sacar por su venta cuando Carretero explotara, cosa que por supuesto jamás ocurrió. El Chocho Llop lo hizo debutar por la primera fecha del Apertura 2007, cuando El Taladro cayó por 3 a 0 ante Estudiantes de La Plata en condición de local. Nilo ingresó a los 78 minutos por Javier Villarreal y, según las crónicas periodísticas, prácticamente ni la tocó.

Nuestro héroe tuvo que esperar hasta el siguiente torneo para ver algo de acción, más precisamente hasta la cuarta fecha del Clausura 2008, cuando ingresó por Andrés Díaz en el entretiempo del partido que Banfield perdió por 3 a 1 ante Arsenal, también como local. Su despedida de Primera División ocurrió al siguiente torneo –Apertura 2008- cuando, otra vez en el Florencio Sola, su equipo cayó derrotado ante San Lorenzo por 3 a 1 y él ingresó a los 68 minutos por Pablo Vergara. Números finales de Nilo Carretero en El Taladro: 3 derrotas como local en 3 partidos de 3 torneos diferentes donde su equipo se comió 3 goles. Jugame al 3333 en Nacional y Provincia nocturna y bajamelá.

Sin ser tenido en cuenta por Jorge Burruchaga, los popes de Banfield comenzaron a ceder al bueno de Nilo a clubes del Nacional B con ansias que su inversión se recupere por generación espontánea. Un semestre en Quilmes (2009), otro en Aldosivi (2009), otro en Tiro Federal (2010) y un año en Gimnasia de Jujuy (2010/11). Sin dejar de ser una promesa, Carretero pasó a préstamo al Deportivo Quito (2011), donde apenas participó de aquel equipo de Carlos Ischia que ganó el torneo ecuatoriano

A comienzos de 2012, el volante consiguió otro préstamo semestral, esta vez en Unión La Calera de Chile, donde su particular apellido le jugó una mala pasada y lo convirtió en un jugador poco confiable, aunque inolvidable en los anales del fútbol trasandino, ya que:

Carretero: dícese de todo joven chileno que gusta y hace un culto de vivir de joda. Boliches, bailes, recitales, alcohol, minas, excesos. Todo es válido y está permitido para quien ama “irse de carrete”. Ejemplo: “¿Como vai a poner en el equipo a Nilo, cachai? Si es flor de carretero ese hueon, po…”

No sabemos si ese significado le hace honores a los dotes y valores de Carretero, pero lo concreto es que durante su paso por el fútbol chileno lo único que se esperó de él fue que se quedase dormido o que vomitara en el medio de un partido. Además, y al igual que en nuestro país, la sola mención de su apellido iba acompañada de chistes y risitas.

En julio de 2012 volvió al lugar que vio su mejor versión: Sarmiento de Junín, donde llegó con una lesión en el quinto metatarsiano del pie izquierdo ocurrida en Chile. Pensando en una rápida vuelta a las canchas, Carretero se sometió a una operación donde le extrajeron hueso de la tibia para ubicarlo en el lugar de la dolencia. Tras un año y medio intentando regresar, a fines de 2013 decidió anunciar su retiro por no poder realizar actividades físicas sin sufrir dolores casi inhumanos. Fue peor el remedio que la enfermedad.

Lo curioso es que durante aquel último periodo en Junín, Carretero conoció a La Cabra Héctor Bracamonte, con quien compuso una canción en honor al Indio Solari en el tiempo que ambos compartían viendo quien estaba más roto (?). Tiemblan Lennon y Mc Cartney.

Hoy, con 29 años, Nilo Carretero es técnico de la reserva de Sarmiento de Junín y aguarda la destitución de Sergio Lippi para llegar al cargo más grosso que hay en el fútbol: Técnico Interino… ¡Adelante, Nilo! ¡Te esperamos!

39 respuestas a “Carretero Nilo

  1. Tal cual sentencia el post, se esperaba que Carretero fuese el nuevo Palacio, pero al igual que Sebastián Bueno otra promesa llegada a Banfield desde Junín, fue diluyéndose hasta aparecer girando por el ascenso, lastima lo de su pronto retiro. Igual le toco caer en un Banfield que era un desastre (Andrés Díaz, que mal recuerdo me trajeron)

    Me gusta

  2. La verdad, pude leer solo hasta que jugo el «Las Guasquitas»..luego me descotille de la risa
    Ahora bien, que pasa si a un jugador de Las Guasquitas se le queda el grito de gol atragantado??

    Me gusta

  3. Quisiera saber que partido era ese donde posa para la foto. Calculo que es la reserva, por los 4 hinchas, pero es dificil deducir (?)

    Tienen que hacer un Turrismo Aventura de Las Guasquitas urgente

    Me gusta

  4. A este lo pedi en el otro post y lo trajeron, ahora traiganme a Nayar (?), el otro caso Palacio fue Mc Coubrey que ascendio con Sansinena del Federal C al B. Carretero, Corro y Carou que baldosiu (?)

    Me gusta

  5. Jamás hubiera dicho que jugó 3 partidos en primera, mínimo pensaba 20…lo que hacen un nombre y un apellido raro (?).
    Nilo técnico de la reserva del kiwi (?), y Braca se sumó al cuerpo técnico de Schiavi en la reserva de Boca. En un futuro, aparte de competir por ver quien está más roto, verán cual de los dos pizzirrucha (?) más para llegar a head coach.

    Me gusta

  6. Las guasquitas se robo el post , Nilo sigue anónimo , como decis en la calle que te vas a ver a Las guasquitas?? tremendo dilema , bien braca con al viola , mil veces mejor que con una pelota.

    Me gusta

  7. No recuerdo para nada su paso por Unión La Calera pese a su extravagante e inefable nombre. Agrego que el adjetivo y argot «carretero» no se aplica solo para los jóvenes, sino que para un hombre de cualquier edad (y mujeres también, la «carretera»). Aunque es un poco obvio que en el caso de los niños es muy excepcional (?)

    Me gusta

  8. ¿Carretero en Chile sería como Fiestero acá, o Cabarulero?
    No sé que es peor: Si llamarte Carretero en Chile o que te apoden Discoteca Núñez acá.

    Y Las Guasquitas es medio fuertón: tenían millones de opciones de bautizar a un club y justo eligieron esa.

    Me gusta

  9. #16: Las Guasquitas es el nombre del club porque así se llama la localidad donde está. Es cerca de Trenque Lauquen. Ignoro el porqué del nombre, pero quizás una pista sea que por ahí hay otro barrio que se llama Indio Trompa.

    Me gusta

  10. Yo a este muchacho lo vi por primera vez en un Villa Belgrano (Junín) – Barrio Alegre (TL) en 2006 por el Argentino C. Jugaban en cancha de Sarmiento. Estaba en el banco, en el segundo tiempo entró y la descosió (terminó dando vuelta solo un 1-0 en contra, 2-1 ganaron y allá terminaron de eliminar al mío), de ahí es que el CAS lo contrata.

    Y casualmente la última vez que lo vi jugar fue en un amistoso entre el CAS profesional (recién ascendido a la B Nacional, Carretero había vuelto como refuerzo) y el mío (días antes de ser invitado al TAB 12/13 en aquella famosa segunda reforma de los 40 invitados). Lo loco es que semanas más tarde, si la memoria no me falla, se cagó la rodilla mal y se tuvo que retirar.

    Así que literalmente lo vi ascender y descender como jugador. (!)

    Me gusta

    • Algo que me olvidé de decir 5 años más tarde. (!) Esa dupla que hizo con Lucas Concistre en su primer paso en Sarmiento era letal. Carretero creaba las oportunidades y Concistre las concretaba. Lo más parecido a un Guillermo-Palermo que se vio en el CAS.

      Me gusta

  11. Ese equipo de LLop no era malo. No tenia regularidad pero el chocho llego a sumar 54 pts. hasta que lo despidieron.Por ahi mencionan a Andres Diaz, otro baldosero sin dudas.

    Me gusta

  12. En Quilmes arrancó jugando muy bien metiendo algo así como 5 en 7 partidos (siendo volante), parecía que era un gran hallazgo pero a partir de ahí se vino cuesta abajo, con flojas actuaciones y el repudio de toda la aprcialidad cervecera.

    Me gusta

  13. #16: Sí, «carretero» significa fiestero, vividor, bueno pa la joda, jaranero, etcétera.

    Chile sigue siendo destino de baldoseros. Eso sí como hoy circula más información gracias a internet, se sabe más de la trayectoria de ciertos personajillos, cuestión que antes solo manejaban representantes. Me he encontrado con sorpresas de baldoseros ochenteros que siempre estuvieron dando bote en equipos de mitad de tabla hacia abajo en la primera división chilena, que contaban con un impresionante currículum en inferiores. Recuerdo a uno que muchos años después supe que fue el líbero titular de Independiente desde los ocho hasta los dieciocho años. Eso todavía tiene peso, aunque una convocatoria o mundial sub 17 les hace bajarse los pantalones a dirigentes de equipos chicos, por mucho que a esas alturas anden baldoseando en el Nacional B o la Metro.

    Me gusta

  14. #24 Tenés razón. Lo que pasa es que los dirigentes de Banfield no toleraron el Torneo Apertura 2007 que ganó Lanús. Y ahora que me acuerdo, lo echaron al Chocho Llop dos fechas después del 5-0 en la casa del, por entonces, último campeón del fútbol argentino. Muy loco todo, ¿no?

    Me gusta

  15. Las guasquitas es el mejor nombre que escuche en mi vida pero da mas para un telo o cabarulo que club infantil,podría ser para equipo de futnbol femenino a lo sumo

    Me gusta

  16. Yo no soy medico, pero q te digan q te van a sacar un pedazo de hueso de la tibia para ponerlo en otro lado y… yo buscaria una segunda opinion…

    Me gusta

  17. Para cuándo el homenaje a Sebastián Battaglia, otro de los tantos casos de «pariente de…»? Encima tuvo la mala suerte de llamarse igual que el primo

    Me gusta

  18. James mencionaba a este chico como referencia cuando el Colombiche llego a Banfield. Dicen las malas lenguas que fue Carretillero quien defendio a James del carebruja de Falcioni cuando esto lo regano a James por un gol en contra, algo en lo que James no estaba involucrado pues ese dia estab en el banco.

    Me gusta

  19. horrible el pibe… su nombre siempre me dio risa en los albumes… en el fm 2011 lo compraba estudiantes y era delantero titular con un tal David De Petris que venia de Albania o algo asi… que se podia esperar

    Me gusta

  20. yo digo que pagina de mierda es esta, los fracasados son ustedes, envidia puede ser, quienes carajo son ustedes para hablar de las personas tan descaradamente ¿nadie les hizo un juicio por las barbaridades que publican?!!!!!!!!!!!! yo estaría preocupado, ¿ustedes conocen bien las personas?, yo fui compañero de «NILO» y les puedo asegurar que es un jugadorazo y goleador mas de una vez, quien carajo les informa a Uds., y no sigan hablando pavadas, cuando en Ecuador como en Chile lo apreciaban, y se volvió Argentina por su lesión, y por que lo quería Sarmiento de Argentina para ascender, no se quienes son ustedes ni me importa tampoco, pero dejen de joder a la gente, por que si fueron fracasados y nunca pudieron ser deportista no se metan con los deportistas que están ensuciando que son muchos, me encantaria conocerles las caras y como se llaman (no creo por que soy de otro pais) por que de yapa son cobardes hablan de tras de una página

    Me gusta

    • Allí revisé la wiki (no es dificil che) No hizo ni mierda en Ecuador, de qué hablás?? Pasa que en un fobal tan malo mucho muerto ha destacado. Si ni allá te fue bien, habla muy mal tanto de este carretero como de Ischia

      Me gusta

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.