DT Error: Carlos Bianchi en Atlético de Madrid (2005/06)

atletico madrid

Luego de un año sin estar al frente de un plantel (su último partido había sido el 1º de julio de 2004, la noche en la que Dios cambió el número de celular y las medallas para el subcampeón quedaron sin dueño), Carlos Bianchi se animó a enfrentar una nueva aventura en tierras europeas. La anterior, en Roma, había sido un trago amargo. Y esta no sería muy diferente.

El argentino fue presentado como la gran esperanza del Atlético de Madrid para volver a disputar competencias internacionales, luego de hacer una Liga mediocre, que lo había dejado en mitad de tabla. “La temporada pasada el Atlético terminó undécimo. Ahora, debe reencontrarse con Europa”, manifestó el Virrey durante su presentación, fijando como objetivo principal terminar entre los equipos españoles que clasificaran a  la Champions League o a la Copa UEFA.

Para eso se requerían refuerzos de categoría, y el DT lo sabía: pidió a Javier Mascherano, al Conejito Saviola y, obviamente, a Juan Román Riquelme, de quien dijo: “Yo con Román hablo constantemente; nos tenemos aprecio mutuo y sé que desearía jugar en Atlético de Madrid.”. Obviamente, no llegó ninguno de los tres. Sin embargo, arribaron nombres destacados como Maxi Rodríguez, Martin Petrov, Mateja Kežman y Luciano Galletti, entre otros. “Pienso que, con este grupo, merecemos figurar entre los mejores”, pareció darse por hecho el entrenador, destacando que “aunque el Real Madrid y el Barcelona son más ricos, el Atlético hizo una buena inversión con los nuevos fichajes”.

atl bianchi

Las expectativas eran altas, la ilusión era grande, pero a la hora de jugar, lo del Colchonero fue bastante opaco. La campaña de Bianchi constó de modificaciones permanentes, chicanas constantes con la prensa y resultados que no estuvieron a la altura de lo que todos pretendían. A continuación, el repaso por algunos momentos destacados (no por lo bueno, precisamente) de su estadía en Madrid:

  • “Me cago en la concha de todos, es la segunda vez que nos roba”. Así se refirió el técnico al colegiado (?) en el partido frente al Athletic Bilbao, al que se le fue la mano con el descuento permitiendo el empate de los vascos.
  • Una constante en la temporada fue que al Atlético le convirtieran goles de cabeza. El 11 de diciembre de 2005, el Alavés (último en ese momento) le empató un partido a pocos minutos para el final de esa manera. Al ser cuestionado por los periodistas, Bianchi encontró la solución: “habrá que fichar a Michael Jordan”, manifestó.
  • En pleno invierno europeo, hubo que visitar al Osasuna. En una cancha que había sufrido una fuerte nevada, los madrileños cayeron sin atenuantes y Carlitos eludió responsabilidades: “con un campo normal podía haber sido otra historia, pero ellos están más acostumbrados”. Como si Pamplona quedara en Finlandia.
  • Por otro lado, es cierto que la fortuna no estuvo de su lado: en el mencionado partido, los cuatro arqueros principales estuvieron ausentes por diferentes motivos y tuvo que atajar Roberto Jiménez, el quinto en la lista, quien habitualmente defendía los colores del el Atlético Aviación, el segundo equipo filial del club.
  • En enero de 2006, otra muestra de que cuando la cosa viene torcida, no hay vuelta que darle: 14 jugadores del plantel fueron afectados por una intoxicación que les causó una gastroenteritis aguda, provocando la postergación del partido frente al Zaragoza, por la Copa del Rey.

Los malos resultados, sumados a declaraciones que no cayeron del todo bien (“En la Argentina, siempre me han entendido. No quiero pensar que el jugador argentino es más inteligente que el de acá”, dijo en una oportunidad), pusieron en jaque a Carlos, quien luego de haberse jugado mencionado encuentro (derrota en casa por los Octavos de Final) fue despedido con silbidos, pañolada y el infaltable gritó “Bianchi, vete ya”.

Ahí nomás, la Junta Directiva decidió ponerle fin al ciclo de argentino, que dejó la capital española con el equipo en el 12º puesto y un acumulado de 9 partidos sin ganar (7 empates y 2 derrotas), ubicándose a sólo cuatro puntos de la zona del descenso. Su récord fue de 6 victorias, 8 empates y 7 derrotas. Números suficientes para que el Virrey tomara una sensata decisión: había llegado la hora de dormir la siesta.

45 comentarios en “DT Error: Carlos Bianchi en Atlético de Madrid (2005/06)

  1. Todo bien con el que escribió esto, pero vivo en Pamplona (a 2 cuadras del El Sadar) y si no es Finlandia pega en el palo, en invierno se alcanzan temperaturas de -10 Cº tranquilamente, nieva como la concha de su madre y está todo congelado. Por otra parte ese Osasuna se clasificó a la previa de la Champions y posteriormente semifinal de UEFA y en el citado partido metió un gol Bernie Romeo si mal no recuerdo. Tammbién formaba parte de la plantilla el baldosa Marcelo Sosa que la acabó gallineando en RiBer

    Me gusta

      • Habria que revisar eso que dicen las gallinas respecto del abandono, que yo sepa hubo un equipo que se quedo en cancha y el otro aprovecho las circunstancias y se retiró, merced a un par de boludos enviados vaya a saber por que clase de sátrapas para armar bardo, algun día cuando en Boca haya una dirigencia como la gente espero que se aclare un poco ese caso, pero lo dudo…
        Abandono hicieron los leprosos el día del 4 a 0 abajo contra Central por ejemplo, lo de las gallinas fue una avivada, les salió bien, al dia siguiente ya salia un abogado a llorarle a la Conmebol y todo, ahora cuando a sus jugadores los agredieron los de su propia hinchada se hicieron bien los boludos.

        Me gusta

      • Mamita qué moral
        Nadie lloró nada, papafrita.
        Lee el artículo 15.4 de la CONMEBOL.
        Y si ustedes no hubiesen ido a “llorar” a Paraguay, no les habrían reducido la pena que te correspondía a la mitad.
        Me encanta su manera de pensar: “Dale, que agredan a los jugadores rivales, les tiren gas pimienta, total el partido se suspende y se reaunda al día siguiente sin público porque ezto ez voca papáh”.

        Me gusta

      • Tiro Loco: Gracias a cabezas de termo como vos, tenemos el país de mierda que tenemos. Como podes justificar ese tipo de cosas. Fue arreglado por la barra de Boca, se les venia la noche.

        Me gusta

      • Yo nunca justifique esa agresión, es más, me hinchó soberanamente las pelotas que gracias a un tremendo pelotudo no se pudo jugar el ST, y las gallinas lo aprovecharon, y no hicieron lo mismo cuando las agresores fueron desde su propia barra, ahi no se fueron porque perdían los puntos…igual perdieron y se fueron igual…AL NACIONAL B.

        Me gusta

    • Estoy de acuerdo con que los que abandonan son los que se van de la cancha, no los que se quedan. Pero entiendo que algunos tienen una mancha que no se Borra nunca más y eso les va a doler siempre.

      Me gusta

  2. Un crack indiscutible el Virrey acá en Argentina, pero cuando empezó a ganar y ganar, se ve que se hinchó las bolas con los periodistas y con medio mundo, le ingresó la soberbia a su torrente sanguíneo y empezó a pasarse de listo con todos. Terminó siendo demasiado soberbio, demasiado irónico y poca autocrítica, pero quien le quita lo ganado (?). Y afuera no lo supieron entender, según dijo

    Me gusta

  3. El grito durante las silbatinas era “Bianchi cabrón fuera del Calderón”. El buzo con El Código Da Vinci fue ese invento que hicieron los del Aleti donde estrenaban camiseta nueva todas las semanas según qué película aparecía en cartelera, con esas tienen como para seguir r̶o̶b̶a̶n̶d̶o̶ armando varias secciones de En el Placard.

    Me gusta

  4. Además no olviden que hubo una cama más grande que el cata Diaz (?) Reconocida tiempo después por los propios jugadores, entre ellos el niño Torres, Perea y Galetti (que decían ser los pocos que lo bancaron)..

    Al segundo partido le gana al Barcelona en el Nou Camp (la rompió Luis Amaranto) y recuerdo pensar que le iba a ir bárbaro, una lástima! Recién revisé el plantel de ese año :enfermito: y a pesar de las contrataciones tenía mucha falopa eh…

    Me gusta

  5. Me acuerdo de una conferencia de prensa en donde le preguntaron por su puta costumbre (?) de ir ganando los partidos y que se los empaten sobre el final. El Virrey algo así como que el empate era el lado negro de la historia, pero que si estuvieron casi por ganarlo la historia también tuvo un lado blanco.

    Si en aquel tiempo hubiera existido La Redó esa declaración se ganaba el Oscaruso de oro.

    Me gusta

  6. “Me cago en la concha de todos” voy a empezar a implementar esta expresión en mi vida cotidiana.
    Grande Virrey, eternamente enorme!

    Me gusta

  7. Mateja Kezman, baldosa europea clase A (Martin Petrov fue clase B).
    Es increíble como le puede haber ido tan como el orto a Bianchi afuera, aunque ya en el Aleti me parece que empezaba a estar medio gagá y demasiado rompehuevos con todo el mundo.
    Por último, echaron al Prof. Córdoba de mi Lepra amada, con un hermoso récord de 1 triunfo, 2 empates y 5 derrotas en 8 partidos. Con frases hermosas como: “A mis jugadores los preparo en la semana para que estén listos para ir a Irak”, “Perdimos 4-0, pero merecíamos ir ganando 2-0”, “Yo en las concentraciones apagó el celular, por eso no me enteré del llamado del presidente que me mandó dos jugadores que yo no había pedido desde Mendoza a la concentración en Pergamino” y una que me dijo personalmente en un bar en San Patricio a dos días de haber asumido: “El primer partido lo van a jugar 11 que tengan nombre y chapa, pq la verdad no conozco a nadie”.
    Si quieren hago yo el post.

    Le gusta a 1 persona

    • Creo que la tragedia del hijito lo arruinó en todo sentido, al igual que Passarella. No es excusa profesional, pero calculo que habrá perdido la poca cordura que tendría.

      Me gusta

    • El Profe Córdoba, que gran recuerdo dejó en Perú. Como comentarista deportivo, claro. Te hacía cagar de risa. Como DT se aventó algunas frases para el recuerdo también. Lo que son resultados deportivos, bueno… hay que recordarlo por lo que de verdad importa, como por ejemplo por todo el hermoso humo que vendía.

      Acá en Perú casi manda a Segunda al Sport Huancayo. Lamentablemente la dirigencia no le dejó hacer tan altruista labor y lo borró justo a tiempo para que los hauncaínos salven la categoría. Vamos a ver si la lepra mendocina corre con la misma suerte…

      Me gusta

  8. Como dijo el Chavo Fucks: Tenía el celu de Dios todavía, pero por rata andaba con un Startac analógico con cuenta en CTI. Nunca se pudo comunicar…

    Me gusta

  9. Bianchi crack, le diò a Velez un lugar en el Mundo y no solo sacò del cabaret a Boca, lo llenò de titulos y lo puso en un lugar que el 90% del mundo futbolero envidia, pero los berretines que ya tenìa, ,se le multiplicaron a la enèsima potencia y le jugò en contra (aparte que se hizo odiar por medio Atlètico)
    sigo pensando que el error màs grande de los ùltimos 15 años en el futbol argentìno fue no darle la direcciòn tècnica de la Selecciòn Nacional.

    Me gusta

      • se…un fenòmeno Novick…un facho miliquero recalcitrante , igual que el hermano..igual que el padre, solamente pueden jugar en el club màs Fascista de Sudamèrica, igual que Fernandito Morena , “el goleador de la Dictadura”, todo bien campeòn….para mi son cuestiones que van màs allà del futbol,

        Me gusta

      • Este tipo me usurpó el nick, si me cruzas en algún otro post, tené en cuenta que no soy yo, todo bien con los amigos bolsos.

        Me gusta

  10. Bianchi es un indiscutido desde todo punto de vista, ganó Libertadores e Intercontinentales (en plural) con dos equipos diferentes.
    Pero lo suyo era bastante simple. Mucho orden atrás, todos bien paraditos sin hacer ninguna cagada, un arquero ataja penales (Chila – Córdoba – Abbondanzieri) y adelante que se arreglen Riquelme/Guillermo/Tevez/Palermo/Delgado o el salvador de turno.
    En Europa quizás les haya estado recordando constantemente los torneos que ganó a sus dirigidos, y para éstos lo único que existe allá es la Champions League. Por eso lo sacaron cagando a los pocos partidos tanto en Roma como en el Atlético.
    Eso sí, su último paso en Boca estuvo muy de más. Se notaba que estaba “gagá” diría El Diez.

    Me gusta

  11. CHAPEAR CON LA LIBERTADORES EN EUROPA ES COMO CHAPEAR UN IPHONE 5 EN JAPON , NO ES NADA PARA ELLOS ESO , LAS INTERCONTINENTALES TAMPOCO SIGNIFICAN NADA PARA ELLOS , EN FIN EL FUTBOL SUDAMERICANO A NIVEL LIGA NO SIGNIFICA NADA PARA EUROPA , BOCA AYA LO VEN COMO UN EQUIPO SIMPATICO CON UNA CANCHA RUSTICA EN DONDE SE CANTA MUCHO Y JUGO MARADONA , PERO NI EN PEDO LO VEN COMO UN GRANDE DEL FUTBOL MUNDIAL , NI QUE HABLAR RIVER INDPTE O RACING , RIQUELME PARA ELLOS FUE EN MEDIO PELO QUE FRACASO EN BARCELONA Y JUGO BIEN EN UN EQUIPO CHICO COMO VILLARREAL , ORTEGA NO EXISTE EL KILY Y EL PIOJO SON MAS RECONOCIDOS AL SER IDOLOS DE VALENCIA , PALERMO NI HABLAR AL ENZO SOLO LO JUNA ZIDANE , FILLOL Y CARRIZO NI EXISTEN , VALDANO ES MAS RECONOCIDO QUE ELLOS , NO SABEN QUIEN ES CHILAVERT , SON ALGUNOS DE LAS COSAS QUE APRENDI AYA

    Me gusta

  12. Igual no debe ser lo mismo manejar a los Tottis de turno, que ya tienen todo y no necesitan al DT para ganar mas o tener una buena venta a europa , que a cualquier futbolista argento con mucha chapa en el pais pero con poco vuelo y presencia internacional….
    Salvo riquelme en el villarreal, el vasco tambien en el submarino o si me apuras pellegrino en valencia(con breve paso x barça incluido) ninguno de los que pasaron x sus manos se aeento en europa, pero muchos, debido a sus exitos internacionales pegaron un viaje, con vuelta asegurada obvio, a europa(cagna palermo gustavo trotta el pato)

    Me gusta

  13. Siempre me llamó la atención las giras del Virrey en Europa. Para mí que en el vestuario se glorificaba a sí mismo de los triunfos en Sudamérica pero los jugadores lo veían como un sudaca de cuarta que ganó campeonatos de cuarta. Lo que dice Luisito más arriba es totalmente cierto, allá ven a nuestro fútbol de esa forma.
    Igualmente, lo de Bianchi en Boca es para sacarse el sombrero, ídolo eterno, mas allá del ciclo del 2013-14 que fue nefasto (con cama incluida, 3 días después esos mismos jugadores pasearon a Velez), nada opaca lo ganado anteriormente, un grande.

    Me gusta

  14. Copio y pego mi comentario del post del DTerror en la Roma: “Malos pasos del Virrey, que evidentemente no le encontró la vuelta a ser DT en Europa, quizás ese temita de la soberbia tenga mucho que ver y haya sido victima de respectivas “camas” de sus dirigidos. Idem para su último ciclo en Boca, donde evidentemente no llegó de la misma manera con su estilo a esa “nueva generación” de jugadores. De los dos primeros ciclos en Boca y el de Velez no se puede agregar nada, más allá de que alguna gilada que sangra por la herida quiera buscar cuantas series ganó por penales, que el celular de Dios, que el culo, que los arbitrajes. Ganó los torneos que quiso, estableció records, llevó a un club de barrio que era menos que Ferro a ganarle al Milan una FINAL DEL MUNDO, se fifó a los tanos una vez más 9 años después, ganó todos los clásicos eliminatorios que jugó, siempre amargó brasucas en finales y partidos importantes, dejó sin nada al Real Madrid y sus galácticos, y justamente por un arbitraje no se pudo engrampar al Bayern también. Una pena que en 2002 el mafia no fletó al perdedor compulsivo y le dió la chance para el ciclo 2003-2006 al Virrey.”
    A lo agrego que en el paso por el Aleti ya estaba más gagá y soberbio que en la Roma, lo que hizo que además de malos resultados se ganara la enemistad de todo el mundo “colchonero” rápidamente.
    No inundemos el sitio con comentarios termos como los de arriba, sobre quien abandonó de los dos, o el te fuiste acá o allá por puto y cagón, etc.
    Sobre lo que dijo Luisito de que en Europa no nos valoran ni nos conocen, discrepo un poco: es cierto que no nos dan tanta importancia, pero si hay jugadores que son muy valorados en varios paises, sobre todo Italia, España e Inglaterra, algunos hasta idolatrados más de lo que se piensa acá. Y a los equipos más importantes mínimamente los conocen.

    Me gusta

  15. Es que es lo que digo alemann ellos nos ven de forma distinta para nosotros aca Riquelme y Ortega son megacracks , y allá Diego Milito el kili el piojo Higuaín Agüero , hasta el Cholo Simeone son mucho más reconocidos por el sólo hecho de haber triunfado aya , Riquelme y ni que hablar ortega para ellos no existen no son grandes jugadores por el sólo hecho de no haber triunfado aya ,vos decís aya que Riquelme es mejor que que se yo kempes por ejemplo y se te cargan de risa ,aca si sería un argumento válidopor todo lo que hizo Riquelme en boca y hasta donde lo llevo , aya nadie se acuerda q Román bailo al Real de figo no.les importa saben de el por su fracaso en barca y por un par de temporadas buenas en el Villarreal , lo que quiero decir es que para ellos sino triunfaste en Europa no sos nada

    Me gusta

  16. De la misma manera a la que a mi me importa más y siempre me va a importar el cuanto esta el kilo de pan ( ojo surtidito) a esas ligas porongas europeas que la juegan 3 equipos en el que los que cortan el bacalao lavan la Biyuya en esos clubes.

    En países latinoamericanos veo en sus portales de deportes mucha a veces primero las notcias de las ligas europeaa a las de sus campeonatos nacionales.

    Hace poco estaba en el prof. Y un pibe atrás mío con auriculares puestos así el ademán típico de cerrar el puño y gastarlo (el más que conocido VAMOS!) Lo que el pibe estaba haciendo deduci y no le erre es festejar el pase a la final del Atlético Madrid.

    Daba ganas mínimo de mandarlo a la concha de su madre!

    Le gusta a 1 persona

    • Tal cual, como bien dijo Luisito ellos le dan más importancia a lo de ellos o a lo que pasa en sus propias ligas. En tal caso los boludos somos nosotros (o mejor dicho, ellos, porque no me incluyo) los que le dan más importancia a como salió el Barca del putito o el Bayern de Pep, que el equipo del cual la sede está a cinco cuadras de su casa, que está peleando por ascender a la B Metro o al Federal A.
      No es nacionalismo barato, pero es estimar un poco más lo de uno, si ni siquiera me une un sentimiento de ancestros con Catalunya.

      Me gusta

      • Peor es que los pibitos tienen el uniforme completo del Barca o el Real x los putitos de Messi y Ronaldo… parece que no conocieran el futbol argentino…

        Me gusta

      • Absolutamente. Y sabés porqué también. Porque a estos tipos que además de tener menos fútbol que “Vosotras” tienen un complejo de inferioridad “taura” les permite su sueño de cambiar de equipo permanentemente de acuerdo a como sople el viento de los éxitos pasando relativamente desapecibidos. Nunca me olvido la cantidad de camisetas de Milan de esas de “Opel” que se veían en los 90 en tribunas, gimnasios, picaditos etc…Eran plaga y ahora no las ves ni en la popu de Defensores de Belgrano.
        O los boludos oficinistas rebuznandio; “Bueno muchachos, me voy a ver mi equioo “Los Galàcticos”, este año ganamos todo eh?”
        Apareció Lio…y todo se tiñó de “bluegrana”.-

        Me gusta

  17. En cuanto al tema que nos compete, los técnicos argentinos que han ido a Europa en general han sido DTerror como Bambi, Basile o Bianchi, que no se han sabido manejar al “estilo” europeo, fijensé que distinto ha sido con Pochettino o Simeone (si bien son generaciones diferentes)

    Me gusta

  18. Recuerdo a Varsky teniendo orgasmos al ver jugar al zurdo Petrov en la Euro de 2004.

    En es Atleti también estaban Ibagaza, Luccin y el Niño Torres; todos muy buenos jugadores (sumarle Galetti, Petrov, Maxi y Kezman). Equipo tenía, pero “la suerte” no lo acompañó. ¿Y de qué dependía Bianchi si no era el azar?

    Me gusta

  19. Llamenme supersticioso pero desde el momento que el Virrey se puso los anteojos para leer, empezo su declive en todo sentido (gaga).
    Es realmente llamativo que haya sido un fracaso rotundo en Europa siendo que él jugó muchos años por esos lugares (esta bien, Francia no era una gran liga, pero sabia el estilo de jugo, mañas, etc).
    Aun asi, gracias por todo VIRREY. Una mancha (no comparable como la que tienen otros) no opaca ni un poco toda la catarata de titulos que ganaste.

    Me gusta

  20. Y sí, gastaré un poco de tiempo para responderle al cometarista de En Una Baladosa de nick name más varonil: Fabri. Ay, Fabri…

    Jugaba bien Peter Luccin, si no lo viste jugar, no es mi problema. Un 5 con buena pegada, buen pase largo, quite…jugaba bien. Jugó en Marsella, PSG, muchos años en el Celta y anduvo bien en el Atleti, donde llegó pedido por Bianchi.
    En fin, si pensamos que Bianchi ganó campeonatos con Villareal o Cascini de número 5…comparado con ese para, Luccin era Rijkaard.

    Gracias por entrar a leer mis comentarios, Fabri. Un abrazo, pendejo.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.