Viola Ezequiel

Ezequiel Héctor Viola (Equi / Toto)

La noticia nos impactó a todos y enseguida relacionamos a nuestro protagonista con Luis Islas. Y no solo por el apellido (?), sino porque desde la aparición del querido Luichi no veíamos a un arquero adolescente formando parte de un plantel de Primera División. Y con altas chances de jugar, eh. No para cebarle mates a vetustos defensores casi cuarentones o para instalarle aplicaciones a los gerontes del cuerpo técnico. Para atajar, viejo. Esto sucedió con Ezequiel Viola (01/09/1987) de Olimpo de Bahía Blanca durante el Apertura 2004, por una iluminación de Jota Jota López a quien, en esta ocasión, nadie amenazó ni obligó para poner a los juveniles del club sino que lo hizo por convicción propia. Igual, todo terminó en descenso. También.

Con 16 tiernos abriles, el chico Viola se destacó en los amistosos de la pretemporada y era una fija para pelear palmo a palmo contra Nicolás Cambiasso por el puesto que había dejado vacante Jorge Vivaldo tras su inolvidable incursión por Boca TV. La llegada de Julio César Gaona y la inspirada idea del entrenador de no quemarlo con una defensa en la que vegetaban Mauro Laspada, Satanás Páez, El Chispa Cogliandro, Luis Asprilla, José Luis Vallenilla, Diego Trotta y Facundo Imboden lo relegaron hacía el tercer lugar en consideración. Sin embargo, una lesión del portero titular provocó que El Equi, o mejor dicho un apoderado legal, firmase una planilla del fútbol grande de AFA. De más está decir que ya contaba con apesadumbrados 17 años (?).

En las jornadas 5, 6 y 7 de aquel torneo, el juvenil se sentó en el banco de suplentes y vio como el hermano del Cuchu atajaba en dos derrotas (Independiente y Vélez) y en una victoria (Rosario Central); todas por la mínima. El condenado paso errante del equipo bahiense llevaron al arquero durante los siguientes dos años hacia un lugar más seguro, tranquilo y acorde con su edad: las discotecas. Y también a defender la portería del Aurinegro pero solo en la Primera local.

Con casi dos décadas de vida y ansioso por ver algo de acción, El Equi Viola se marchó cedido a préstamo a dos equipos regionales: Olimpo de Tres Arroyos (2007) y Libertad de Bahía Blanca (primer semestre de 2008). Luego tuvo su primer regreso al Carminatti (2008 a 2013) para más de lo mismo: atajar en reserva y en la Liga de la ciudad. Ojo, que igual metió 15 suplencias del binomio Laureano Tombolini – Matías Ibáñez en la Temporada 2011/12 de Primera División.

A mediados de 2013, Mauro Laspada, ahora devenido en entrenador de Juventud Antoniana, se acordó de la ex promesa juvenil y lo llevó a su equipo, donde pudo meter 18 partidos del Argentino A. ¿Y luego? ¿Qué quedaba? Por supuesto, una nueva y de momento cúlmine etapa en Olimpo (2014 a 2016), donde 11 años después de su adolescente incursión por el banco de suplentes, al fin se alinearon los planetas y pudo debutar en Primera División.

viola001

La historia dice que el 12 de septiembre de 2015, por la fecha 24 de aquel inolvidable primer Torneo de 30, Nereo Champagne salió lesionado en el entretiempo del encuentro frente a Sarmiento (1 a 0) y le dio la posibilidad de sacarse las ganas a Viola quien, a sus 28 años y paradójicamente a como comenzó su carrera, en ese momento era el jugador más veterano en debutar en un primer equipo de todos los planteles participantes. Además, claro, se dio el lujo de hacerlo en “La Jornada de los Clásicos”, que desde siempre, lógicamente, empareja al Aurinegro de Bahía con El Verde de Junín ¿o no?

Arsenal (derrota 2 a 1), Godoy Cruz (victoria 1 a 0), Gimnasia de La Plata (empate 2 a 2) y San Lorenzo (triunfo 2 a 1) fueron los siguientes encuentros de Olimpo, los cuales tuvieron a Ezequiel Viola parado en la portería. Por supuesto, aquellos fueron los únicos cinco partidos de nuestro protagonista en Primera División. A mediados de 2016 y aunque todavía le quedaban dos años más de contrato, la dirigencia sorpresivamente le rescindió el vinculo; momento desde el cual el ahora treintañero Equi defiende la valla de Gimnasia y Esgrima de Mendoza, en el Argentino A.

Si tenemos ganas de pensarlo y por tratarse de un arquero, todavía es joven como para revertirla y reaparecer en Primera División. O tal vez en el Nacional B, ¿no? Ya sea en Olimpo de Bahía Blanca o en cualquier otro equipo, claro. Y por supuesto, nosotros nos vamos a tragar todas las palabras escritas y vamos a corresponder con el merecidísimo indulto… O por ahí nos hacemos los boludos. Total, si lo hacemos con la obra de Woody Allen, Roberto Pettinato o Gustavo Cordera, ¿por qué no vamos a mirar para otro costado con lo que suceda con este Viola?

19 comentarios en “Viola Ezequiel

  1. Picante frase final. Muy paradójica la historia del homenajeado.
    El otro arquero que se me viene a la cabeza de corta edad al debutar es Chila, que debutó a los 14 en primera.

    Me gusta

  2. Mama ese Olimpo… A diferencia de su homonimo montañoso (?) Donde habitan los dioses en ese Olimpo habitaban los baldosas, el homenajeado, Paez, Laspada, Valenilla (!) sigo sin entender que carajo fue a hacer ahi el Flaco Vivaldo. Respecto al homenajeado lo tenia mas joven la verdad… Pero bueno con la mencion de Nereo champagne acabo de recapacitar una cosa ese comuñe por su paso en el Leganes (Y por el partido contra el Madrid) se salvo de la baldosa, las vueltas de la vida. Respecto al post. El primer parrafo y la frase del final son majestuosas. Llegar como el mas joven y debutar como el mas viejo BALDOSON, directo a la caja del betocarranza

    Me gusta

  3. Al equi se lo banca a muerte. Se banco todos los destratos de dirigencias que se cansaron de traer foraneos mientras colgaban a buenos proyectos cómo él, Arias e Ibáñez. Cuando tuvo la oportunidad no desentono, le faltaba más rodaje para afianzarse. Recibio un trato muy injusto para traer al sinmanos con presbicia de Anchoverri. Espero que quiera y tenga su revancha en el aurinegro

    Le gusta a 1 persona

  4. Confieso que me he mareado con tantos ascensos y descensos de Olimpo y Quilmes, será por eso que no me acuerdo de este muñeco, que a pesar de la gran historia lo mejor del post no deja de ser la foto del tipo hecho un ovillo en el suelo.

    Me gusta

  5. Linda época para postear a VIOLA…

    P.D.: el homenajeado todavía es joven, muchos arqueros explotan recién después de los 30, sino mirenlo a Armani, Nicolás Navarro o Nereo Champagne.

    Me gusta

  6. Para cuándo el homenaje a Ricardo Mazacotte? Ya con el apellido hace todos los méritos, pero si a eso le sumamos que es argentino nacionalizado paraguayo, convocado a un amistoso con la selección guaraní, un paso baldoserísimo por el mío (en un equipo que estuvo 26 fechas sin ganar), de ahí a meter final de Libertadores con Olimpia y finalmente terminar en el ascenso profundo, choreando en clubes como Sol de América y Laferrere. Creo que cumple con todos los requisitos

    Me gusta

  7. Un Berni Leyenda cualquiera, que, sin jugar pero manteniéndose cerca de 10 años en Olimpo, sumo tres o cuatro ascensos a su currículum, aunque también tres o cuatro descensos… Qué jugadores que tuvo Olimpo entre 2006 y 2014, eh… Desde apariciones casi fantasmagóricas de jugadores fantasmas, como Rolle, Furch, Pérez Guedes o Castillón, que robaron lindos años en Primera por haber hecho buena campaña con los bahienses, hasta jugadores que quedaron en el subconciente de los enfermos futboleros como ídolos de barrio, como Delorte, Rogelio Martinez o el paraguayo Bareiro. Además, mamita los defensores: Laspada, Satanás, Furios… O el jugador o la pelota, los dos, jamás…

    Me gusta

  8. Encima que el Carminatti es chico como pasar con esos nenes en la defensa… Ahora tenes que ser muy malo para que tu foto de primera sea cuando te clavan una pepa y te gritan en la cara…

    CRI CRI

    Me gusta

  9. Pobre pibe, historia rara esta, de donde la sacaron?? jajaja
    Q puesto jodido el de arquero, expulsiones muy rara vez tienen, lesiones casi nunca, es el puesto mas light de la cancha y es dificil agarrar el puesto una vez q un arquero ya se asento

    A ver si algun bostero me ayuda, alla por el año 1999-2001 en Boca una vez hubo un arquero en el banco de suplentes q tenia 15/16 años, pero no se si era un partido oficial o un amistoso, alguien recuerda?

    Me gusta

  10. Gran historia, lo conozco al chabón y es muy buen tipo, Acá en Mendoza los hinchas de Gimnasia mucho no lo querían y pedían a un pibe del club, al que le dieron rodaje y no convenció, así que volvió a jugar él…Exactamente lo mismo que le hicieron en Olimpo pero al revés…
    Como dato de color colabora y es integrante de La Cámpora Mendoza…pero como dije arriba, pese a esto (?) es buen tipo.

    Me gusta

  11. la foto es …celente man!! mejor que la de taca bieler encima mete pose de “recién me eche flor de polvo”…y te hace un gol Arsenal, nou comen…
    con Olimpo te aseguras 2 categorías de cabeza, siendo el mas horrendo en primera y luego ser el namber uan por afano en la B nacional
    que lindo que es el fulbo , pibe

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.