Fernando Nicolás Oliva (La Lora)
Nació en 1971 y con el correr de los años se fue transformando en un tradicional volante del fútbol cordobés, de esos talentosos que por diversos motivos no llegaron a nada. Para no perder la costumbre en dicha provincia de que los jugadores se pasan de club a club constantemente sin importar colores ni pasión, él no fue la excepción.
Arrancó en Instituto donde marcó muchos goles de gran factura, pero la fama le llegaría por su paso al fútbol japonés cuando era aún un mercado cerrado para nuestro país e irse solía resultar exótico.
En 1998 mientras jugaba para el Shimizu FC S-Pulse la IFFHS presentó la lista de los 50 goleadores del año ubicándolo en la misma posición que Viola, Batistuta, Jorge Dely Valdes, Guivarch y Del Piero.
Resignando unos buenos billetes optó por intentar su consagración. En 1999 retornó al país, pero para recalar en otra vereda, la de Talleres a préstamo. Para ese entonces Osvaldo Ardiles, conocedor del fútbol nipon de despachó elogiando a Oliva. «Antes del Mundial se lo recomendé a Daniel Passarella, pero no tenía tiempo para verlo. Oliva fue el mejor jugador de la Liga. Me animaría a afirmar que Nakata no está en el mismo nivel. Oliva creció, está más maduro y tuvo tres años excepcionles en Japón. Los argentinos se van a sorprender cuando lo vean jugar porque es un jugador de Selección».
La cuestión es que jamás fue ni convocado ni preseleccionado ni siquiera observado por el Kaiser y mucho menos por Marcelo Bielsa. Quizás el Pitón tenía algunos intereses económicos que jamás trascendieron. Pero volviendo al fútbol en si, durante su paso por la T, tuvo buenas actuaciones y participó de la obtención de la Copa Conmebol. Compartió plantel con Astudillo, Gigena, Cuenca, Ciancaglini, Humoller, Páez, Maidana, Albornós, Garay, Trobbiani, Pino, Lillo, Medina Bello, Zelaya y Canobbio entre otros. Sin embargo algunos problemas disciplinarios le jugaron en contra.
El 2001 lo encontró nuevamente en Japón, pero su conexión con la entidad cordobesa seguiría por años. Es que el club dueño de su pase pidió la quiebra de Talleres por una deuda original de 300 mil pesos que se fue acrecentando. Recién en el 2004 la dirigencia tallarín salvó el remate de la sede social adelantando dinero en efectivo y presentando los avales que garantizaran el plan de pago.
Años más tarde definitivamente se quedó en nuestro país ya sin pena ni gloria. Luego de dos años sin jugar volvió a Instituto y no fue ni por asomo lo que La Gloria esperaba de él. Pero la idea de seguir en actividad lo llevó a calzarse la camiseta del General Paz Juniors 2003 para terminar sus días como jugador en el Sportivo Belgrano de San Francisco dirigido por Daniel Primo que jugó el Argentino B del 2004.
Retirado de la actividad y siendo entrenador de juveniles de Agencia Córdoba Deportes reflexionó sobre su trayectoria y dijo que no se arrepentía de muchas cosas y que se dijeron demasiadas cosas sobre él, “pero yo sólo traté de jugar el fútbol y nada más».
“Sé que muchas personas que estaban cerca mío cuando tenía plata, hoy ya no están, pero no importa, a mi lado tengo a las personas que quiero y con eso me alcanza”, agregó.
Asimismo desmintió problemas financieros a causa de gastos innecesarios y justificó con que tuvo problemas con los bancos y “por culpa del corralito casi quedo en la lona, perdí mucho dinero”, concluyó.
Cucu
ungran jugador la lora, pero lo mato la joda, vivia en los baile y le daba nucho al vino, igual que otra Crak como el negro Sarria, que lastima los dos hubieran llegado muy lejos
Me gustaMe gusta
LORA QUERIDO LOS QUE TE VIMOS CRECER COMO JUGADOR
Y QUE SABEMOS DE DONDE ARRANCASTE,SEGURO NO TEVAMOS A SACAR EN CARA NADA, DE QUE SI ESTUVISTE EN JODA O NO,
SI SALISTE A BAILAR C/CHEBERA,LA MONA OQUIEN SEA, LO IMPORTANTE MACHO QUE DENTRO DEL CAMPO DE JUEGO ERAS
DISTINTINTO A TODOS VIEJO HASTA CUANDO TE PARABAS EN LA SOMBRA LORA, TODO LO DEMAS ES BALANCE PROPIO DE TU VIDA LORITA, LOGICAMENTE QUE ME HUBIESE GUSTADO VER
A LA LORA OLIVA MUCHO MAS ALTO DE LO QUE LLEGO, PERO SE TERMINO Y NO SOY JUEZ PARA JUZGARTE LORITA TE DESEO TODA LA SUERTE DEL MUNDO PORQUE SOS BUENA GENTE
Y OJALA DE LOS ERRORES HAYAS APRENDIDO Y DE TUS AMIGOS SEPAS QUIEN ES QUIEN, NO AQUEL QUE TE PALMEA LA ESPALDA,Y TE FESTEJA LAS CAGADAS QUE HACES O HAS HECHO,ES TU AMIGO. QUE DIOS TE ACOMPAÑE FERNANDO NICOLAS OLIVA Y OJALA SURJAN JUGADORES EN I.A.C.C COMO VOS UN ABRAZO DE INCHA DE LA GLORIA.
Me gustaMe gusta
LORA: Q MOSTRUO!! EL MEJOR JUGADOR Q VI PERSONALMENTE, POR LEJOS, COMO HINHA DE LA GLORIA Q SOY Y COMO EX JUGADOR DE LAS INFERIORES DEL CLUB EN MI VIDA VI A UN JUGADOR CON TUS CONDICIONES, SI HUBIERAS NACIDO EN BS AS HOY SERIAS RECORDADO COMO LO Q REALMENTE SOS: UN CRACK!
NO ME OLVIDO ESE PARTIDO CONTRA ALMIRANTE BROWN , EL ARQUERO ERA CARARO Y EL TECNICO LA PEPONA REINALDI Y LES GANAMOS 3 A 2 CON UNA JOYA TUYA VIEJA, TE ACORDAS? ESA TIJERA POR DIOS, GRACIAS MOSTRUO! LA ULTIMA VEZ Q TE VI EN PERSONA FUE EN EL GIMNASIO DE PIERO FOGLIA EN VILLA CABRERA, YO YA TENIA 25 AÑOS Y LO MISMO ME MOVIO EL PISO VERTE MAESTRO! GRACIAS POR LA MAGIA Y SUERTE EN TU VIDA.
Me gustaMe gusta
muy talentoso, los recuerdos que tengo de su paso por Talleres:un par de golazos de tiro libre en la Conmebol, algún gol a Belgrano por amistoso de verano, penal errado contra IACC y su Ford Mustang estacionado siempre en la vereda del Claxis, extinto puterío de Vélez Sársfield esquina Fructuoso Rivera…
Me gustaMe gusta
Lora. Te vi en la gloria te vi en talleres y nunca volvi a ver nada igual. El mejor pie que haya dado el futbol del interior. Salud !!! LORA. Los que de esto entendemos, te agradecemos por habernos dado tanto futbol.
Me gustaMe gusta
Indulto ya
Me gustaMe gusta
Un jugador distinto la lora
lo vi en el bale de la barra hace poco junto a un negrason jajaa
muy fea la mina..
estaba rosales y augusto fernandez tmb con dos minones!!
mea cuerdo un gol de la lora en la conmebol de tiro libre impresionante!!
busquenlo en you tube y lo van a encontrar.. fue frente a Deportes Concepcion de Chile por la Semifinal de la Copa..
uno d elos tantos que podrian haberle dado mucho mas al futbol
Me gustaMe gusta
ni en el mas remoto de los pedos la lora oliva es baldosero es un gran jugador de lo mejor de los ultimos 20 años a nivel nacional, muchisimo mas que riquelme, que aimar, que dalessandro. jugadorazo. indulto yaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaa
Me gustaMe gusta
Indulto ya, imposible ver a este jugador con el rotulo de baldocero.
Aguante Aldosivi
Me gustaMe gusta
Viejo, yo soy hincha de Belgrano, pero ni en pedo digo que la Lora es boldosero. Es uno de los mejores jugadores que han jugado en Instituto, y muchos equipos hubiesen querido tenerlo en esa época. Las cosas como son, con la camiseta que sea: indulto y DISCULPAS a la Lora Oliva!
Me gustaMe gusta
SOMOS UNAS GRANDES ADMIRADORAS DE LA LORA, TE CONOCIMOS CUANDO JUGASTE EN JAPON, ERES UN GRAN JUGADOR, PERO ANTES QUE NADA UNA MARAVILLOSA PERSONA, TE ADMIRAMOS Y RECORDAMOS, QUE DIOS TE BENDIGA SIEMPRE!!!. ..TE DESEAN, LA MAMITA Y KAREN
Me gustaMe gusta
Todo bien, lo conoci en San Francisco, jugando para Sportivo , muy buen chango , que aca alterno buenas y malas , pero se destaco por sus historias de jodas , yo tenia un barcito en esa epoca y ha ido a tomar unos porrones algun sabado a la tarde escapado de la concentracion de un hotel centrico , no se si es baldosero , pero tampoco como dijo Mc Mendez , todo bien pero largando el fernet con coca en abundancia porque decimos cualquiera.
Me gustaMe gusta
la lora oliva es uno de los mejores jugadores del mundo buena persona por que yo lo conosco y el que quiera hablar mal de la lora que cierre el culo por que joda todo tenemos pero la habilidad que tiene la lora no la tiene nadie de un jugador haci se puede aprender mucho me ubiera gustado conocerlo mas de antes pero el poco tiempo que lo conosco me parecio muy buena persona toda la familia que me recibio con mucho respeto , pero la lora no es ningun baldocero .espero que le valla todo bien en la vida ha el y la familia y que nunca pierda esa forma de jugar del y mas el respeto que se a ganado en cada cancha chau nos vemos
maxilp
sole t amo mucho
Me gustaMe gusta
Encontre la ficha de Oliva en japones por la asociacion japonesa de futbol.
http://library.footballjapan.jp/user/scripts/user/player.php?player_id=5707
Me gustaMe gusta
Si no hubiera traicionado a la hinchada de Instituto hubiera trinfuda, borracho igual que La Fure y arios borrachos de ese plantel.
Me gustaMe gusta
lorita me encant tu polerita….yo la heladerita y la solita la novia del CORTE fierito!!!!!!
Me gustaMe gusta
hay lora lora, sos un grande, siempre la llevaste atada a la redonda, hacias maravillas, pero la joda te corto las piernas, igual sos un grande y una bestia del futbol, aguante la lora!!
Me gustaMe gusta
El más grande de la década de los 90. No tiene comparación. Pero tuvo dos contras: nació en Córdoba y dicen que le gustaba la joda. Yo le agradezco todo el fútbol que vi de sus pies Cuánto valdría hoy la Lora Oliva en su plenitud y jugando para un equipo de Buenos Aires. Nadie lo sabe
Me gustaMe gusta
INDULTO POR DIOS!!!!!!!!!!
crack entre los cracks .
pero lora culiada ,como se cago en la gente de la gloria..
Me gustaMe gusta
LA LORA OLIVA FUE UN GRAN JUGADOR. TENIA UN PROBLEMITA CON LA NOCHE. NO DORMIA DE NOCHE. PERO NO IMPORTA, EL TALENTO SIEMPRE LO TUVO. EN INSTITUTO LA ROMPIO JUNTO CON KLIMOWICZ, PAGANI, BONFIGLI, LUCCO, DEL VECCHIO, SARRIA, RAMON BENITO ALVAREZ, ETC. CREO QUE ESTABA CUANDO LA GLORIA PERDIO EL ASCENSO EN 1996. CUANDO VOLVIO A TALLERES, LO HIZO BIEN, PERO GARECA NO LO PONIA MUCHO.
NO ME ACORDABA Q1UE HABIA VUELTO A INSTITUTO. EL FUTBOL DE CORDOBA ES UN QUILOMBO DE JUGADORES QUE VAN Y VIENEN.
Me gustaMe gusta
lora gracias por lo que le enseñaste a mi hijo en atalaya sos
un gran tipo andres y facundo ortega
Me gustaMe gusta
POR LEJOS EL MEJOR 10 DEL INTERIOR DE VALENCIA A ESTA PARTE… LA LORA ER AMJOR Q RIQUELMQ AIMAR Q DELESSANDRO Q ORTEGA PERO NO AHI NO MAS.. POR ESCANDALOOO!! MOSTRUO DE MOSTRUOS .. EL GOLDE TACO A LANUS!!!! POR ALLA POR EL 94 PAPA!!!! DE Q ME HABLAN!!! DESDE LA LORA A ESTA PARTE CORDOBA NO SACO MAS UN CRACK DE ESE NIVEL DE UNION FLORIDA A LA AGUSTINA Y DE AHI A JAPON.. GRACIAS LORA POR LA MAGIA!
Me gustaMe gusta
LORITA QUERIDO!! Que lindo es ver a tanta gente que te reconoce como jugador lo grande que sos. Yo jugue con la Lora en Unión Florida que alli se inicio la Lora y debuto en 1º con 14-15 años, una vez hizo un gol ni bien sacamos se paso a todos en linea recta y cuando le salio el arquero le hizo una baselina impresionante.
Yo siempre te recordare como un CRACK y como una exelente persona
Hernán Godoy (Dertycia)
Me gustaMe gusta
vos sabes?,vivo en catamarca,soy hincha d LA GLORIA,y a quien puedo, le hablo d vos.Jamas he vuelto a ver a 1 como vos,y por ahí sanatiaba q Diego Armando t la habia dejado planchada y con naftalina «La 10″d la selección.Sin duda falto algo allí,no se q,influencia,promocionarte, palanca,o q se yo…soñaba como hincha del fútbol q dabas.Ojalá q surgan»puras sangre»d baldio,potrero o plazitas..Lo único q tengo para reprocharte x siempre,a vos y al «Rulo Gonzales»,es akella final x el ascenso,frente a galleres. Un Abrazo Lora d Oro !!!
Me gustaMe gusta
Indulto para la Lora , un groso de verdad!!!!! tenía un gustito por la joda, cuarteto y demás pero era un crack!!!!!!!!!
Me gustaMe gusta
viejoo,,, eso d k el piton tenia pretensiones economicas es chamuyo… mira si al piton le va a hacer falta plata…La Lora era un jugador en serio, del estilo de la brujita veron… pero eso si, la joda al estilo ortega… uno d los mejores 10 q tuvo el futbol de cordoba
Me gustaMe gusta
LA LORA OLIVA FUE Y SERA EL MEJOR JUGADOR QUE VI EN MI VIDA, LAS COSAS QUE LE VI HACER NO SE LA VI A NADIE Y HACE 30 AÑOS QUE VEO FUTBOL…….FUISTE UN GRANDE…..UNA PEGADA UNA GAMBETA UNA HABILIDAD, MARCA Y ENCIMA UN MUY BUEN JUEGO AEREO……INCREIBLE LO QUE JUGASTE EN LA GLORIA ENTRE EL 90 Y 95 JUGADOR DE SELEECION 100 POR 100
Me gustaMe gusta
INDULTO IAAAAAAAAAAAAAAAAAAAA
Me gustaMe gusta
EL MEJOR APESAR DE TODO LO Q DIGAN LOS Y LAS ENVIDIOSAS.
Me gustaMe gusta
PARA TODOS AQUELLOS Q HAN CONOCIDO PERSONALMENTE A ESTE TIPO…»» SABEMOS Q A SIDO UNA GRAN FIGURA Y EXELENTE JUGADO Y Q EN CUANTO A LA JODA FUE UNO COMO CUALQUIERA SOLO Q EN UN AUTO PARTICULAR»». HOY EN DIA SE VEN COSAS PEORES Y MUCHO MAS GRAVES Y SON CAUSADAS X GENTE COMUN Y NO FUTBOLIST. DEJEN DE TIRARLE BOSTA CON LA JODA Q TENIA Y Q CHUPABA XQ APESAR DE Q NUNCA LE PIDIO PLATA A NADIE PARA ANDAR EN ESO SUPUESTAMENTE»»TODOS SABEMOS Q DE HABER SIDO SIERTO ESO NUNCA LE QUITO LO Q LLEVA X DENTRO…QUUEEEEEE EEESSS JUUUGAAARRR EXEELLEEENTEEEMENNTE ALLL FUUUUTBOOOLLL»». AMI PARTICULARMENTE ME A TOCADO CONOCERLO MUY DE CERCA.. TANTO Q PUEDO DDECIRTE CON FIRMEZA Q ES UNO DE LOS TIPOS MAS SENCILLOS Y TRANQUILOS Q HAY Y X EL CUAL YO PONGO LA CARA EN TODOS LADOS CON ORGULLO.»» XQ APESAR DE TODO LO Q DIGAN O HAYA SIDO COMO DICEN SIN SABE».ES UN TIPAZO Y Q TUVO LO Q MUCHOS TODAVIA SIGUEN SOÑANDO C ALGUN DIA TENER. UN BESO GRANDE PARA TODAS AQUELLAS PERSONAS Q LE TIRAN BUENA ONDA Y APESAR DE LOS AÑOS SIGUEN A SU LADO O LO RECUERDAN DE LA MEJOR MANERA COMO SE HACE CON UNA GRAN FIGURA DEL FUTBOL.Y COMO SIEMPRE LE AGRADEZCO A DIOS Q X EL CLUB I.A.C.C. INCHA TODA MI FLIA HAYA PASADO EL MEJOR JUGADOR DE ESE MOMENTO…NICOLAS FERNANDO»»»LA LORA»»»OLIVA. la esposa
Me gustaMe gusta
Basta de agrandar giles. La Lora Oliva fue un mediocre enganche de fines de los 90 y principios de los 2000´s. Tenia buena tecnica pero nada más. Si quieren buscar buenos jugadores cordobeses esta lleno. Javier Pastore, Mario Bolatti, Pablo Aimar, etc. La Lora Oliva fue apenas un talentoso amateur. Dejense de joder.
Me gustaMe gusta
Pareciera que a algunos cordobeses les gustaran los deportistas borrachos que no demostraron nada. A mi me gustan los deportistas (cordobeses, rosarinos, o lo que sea) talentosos y serios. Basta de engañarnos con monas jimenez del deporte.
Me gustaMe gusta
pollo cerra el orto..mas de un eqipo quisiera tener un jugador como la lora, fue y sera lo mejor que vi dentro de una cancha de futbol….y no solo eso, es una gran persona y con un corazon inmenso…y para todos los giles que hablan mal de la lora que cierren el orto porque no saben nada de la vida…gracias a los que tiran buena onda…y gracia jilaso (lora) por ser la gran persona que sos y por todo lo que me enseñaste dentro y fuera de la cancha
Me gustaMe gusta
ACA TIENEN UN GOL DE OLIVA PARA QUE VEAN COMO JUGABA. ES EL ULTIMO DEL VIDEO
Me gustaMe gusta
que GOLazo el de talleres!
Pd indulto para lo Lora 2015!
Me gustaMe gusta
Y DE PASO UNOS GOLES DE MARIO GHIRARDO. OTRO GRAN JUGADOR
Me gustaMe gusta
tipico crack cordobés. uno de los mejores jugadores del mundo. indulto.
Me gustaMe gusta
indulto a la lora , por favor que jugador los q le tiran mierda tocan de oido.un crack este muchacho, creo q en la final q pierden con talleres lo dirigia otro grande JORGE GINARTE indulto¡¡¡¡¡¡¡
Me gustaMe gusta
Salvo unos pocos que opinaron de la LORA,el único que lo conoce de chico soy yo y con esto se acaba la discusion en Córdoba en estos 40 años despúes de WILLINGTON está la LORA OLIVA y me cago en cualquier otra comparación y eso que soy antigalleres,puta del lado y boli culo roto.AGUANTE UNION FLORIDA Y LA LORA OLIVA CARAJO JOJUJJUYYYJU.
Me gustaMe gusta
pero peguensen un baño todo los jiles que hablan mal de mi papa instiputo no sirve chau… no moleste y guardensen esos comentario en el culo!!!
Me gustaMe gusta
Tremendo talento, elegancia, hacia maravillas con la pelota… tipo que debería haber brillado tranquilamente en alguna liga europea, hacia todo «en una baldosa» … pero la joda, la junta, la cabeza o llámenle como quieran, lo llevan que termine homenajeado irónicamente justamente aquí.
Me gustaMe gusta
Lo mejor que vi en una cancha de fútbol!!! Buscando tu gol de tijera llegué a esta página, y me encuentro escribiendo porque necesito de alguna forma darte las gracias por las alegrías que me diste con tu juego. Tengo una grabación en un «TDK» en donde el gran Víctor Brizuela dice luego de un gol tuyo «… san martín de tucumán:2 LA LORA OLIVA: 2,,,» ; porque era asi: eras INSTITUTO.
De nuevo GRACIAS Lora.
Me gustaMe gusta
indulto ya! de lo mejor que ha dado el fútbol de Córdoba en muchos, muchos años. La calidad, la elegancia de la Lora no se comparan. No tiene nada que hacer acá. Quizás ustedes no lo vieron jugar y por eso mandan fruta
Me gustaMe gusta
Uunos de los grande idolos glorioso junto a miliki y julio charini
Me gustaMe gusta
los que dicen q la lora iba a los bailes porque no dicen q se pasaba todo el tiempo con una gaseosa.como les gusta tirar mierda !si la lora no se hubiera cuidado no tendria el reconocimiento y la carrera q tuvo .o acaso se venia desde Japon al baile todos los sabados’?el mas grande de la gloria del 72 a esta parte,alguna vez se lo va a reconocer.
Me gustaMe gusta
La lora el mejor de córdoba lejos…. como fana de el estoy buscando la filmación de ese golazo de tijera de mitad de cancha frente a almirante brown… si alguien lo tiene que lo suba por favor gracias….
Me gustaMe gusta
NO es un baldosero. Conocen poco y nada del futbol que no es de Bs As. Fue un crack. Un jugadorazo de los mejores que han jugado en Instituto. Habilidoso y con una pegada formidable. En esta le pifiaron muchachos, de haber estado mejor aconsejado rodeado La Lora llegaba a la Seleccion seguramente. Un CRACK
Me gustaMe gusta
La Lora jamás iba a jugar en el combinado porteño-rosarino-europeo de fútbol de AFA (mal llamado selección Argentina), porque no jugaba en River. Ni siquiera fue por culpa del alcohol (ya que si fuese por eso, Ortega no hubiera jugado nunca). Todavía recuerdo el partido sub 20 de Córdoba contra sub 20 de Pekerman campeón del mundo, con victoria para Cordoba y participación de La Lora, donde Grondona decidió no permitir jamás que la selección mayor jugara contra combinados del interior (si perdían, le iban a pedir que pusiera jugadores del interior, y como iban a atreverse a solicitar semejante cosa estos negros del interior).
Me gustaMe gusta