Alejandro Luis Débole (el zigzagueante)
Delantero nacido el 8 de diciembre de 1962 en Buenos Aires, recordado como una de las grandes promesas ochentosas que más baldoseó. Su ascendente carrera comenzó cuando, integrando la Reserva de Ferro Carril Oeste, fue sorpresivamente convocado por Cesar Menotti para la Selección Mayor. “Yo estaba lo mas tranquilo en mi casa y al principio me tomó tan frío que no lo creía. No entendía nada…” atinó a declarar por aquellos días.
Con solo 18 años, estuvo a las órdenes del Flaco para una serie de amistosos, acompañado de otros juveniles como Carlos Tapia y Jorge Cecchi. De esta manera, Débole debutó en la selección antes de haber jugado en la primera de su club.
Sin embargo, en el conjunto de Caballito no le iba tan bien. Sin lugar en el plantel superior, se marchó a Racing, club del cual es hincha, y allí hizo su estreno en 1981, actuando como puntero derecho durante 5 partidos. Ese mismo año vistió otra camiseta albiceleste, la de la Selección Sub 20, en el Sudamericano de Ecuador que fue escenario de la goleada 5 a 1 de Uruguay sobre los argentinos.
Luego pasó a Argentinos Juniors, disputó 10 encuentros y nunca más pisó una cancha de Primera División, a pesar de que también formó parte del plantel de River en 1985. En el Millonario fue tapado por Antonio Alzamendi y apurado desde la reserva por un tal Claudio Caniggia que asomaba como crack.
Con Caruso Lombardi como compañero, ese año conoció el ascenso jugando para Sportivo Italiano.
Además de un fallido intento en el fútbol francés, en 1986 probó suerte en Defensores de Belgrano y cuando se acababa la década apareció en Mar del Plata: primero fue compañero de Gabriel Amato en Aldosivi, y en 1991 traicionó al tiburón al marcharse a Alvarado, donde colgaría los botines al año siguiente. Claro que fue una traición que paso desapercibida hasta para el Diario La Capital.
Una vez retirado estudió Comercio Internacional y, para no sentirse tan lejos de las estrellas, trabajó en el sector de finanzas de TELEFE. Imaginamos la envidia de sus ex-compañeros de la Selección cuando sepan que Débole caminó los mismos pasillos que las gemelas de Fugitivos.
Si le preguntan a Caruso Lombardi, seguro va a decir que lo descubrió él.
Me gustaMe gusta
El zigzagueante….. que apodo que metió el hdp
Me gustaMe gusta
el apodo zigzaguante es grosisimo
Me gustaMe gusta
Me acuerdo que una vez «El Grafico» le hizo una nota junto a un tal Cechi y al chino Tapia, como las futuras promesas
Me gustaMe gusta
Tampoco es taaan grave pasar de Aldosivi a Alvarado. Mar del Plata no es Rosario. Ojo, tampoco es Córdoba, donde los jugadores pasan de equipo en equipo sin problemas. Pero hay varios casos de jugadores que estuvieron en el Tiburón y en el Torito.
A Débole lo recuerdo de pelo largo cuando jugaba en Aldosivi y después en Alva. No era malo ni mucho menos, acá rendía. Si mal no recuerdo tuvo una lesión importante.
Me gustaMe gusta
La verdad que jugaba muy bien Débole. Me acuerdo, a pesar de que era bastante chico, de verlo en el tiburón y después en Alvarado. Acá en Mar del Plata, marcaba diferencia
Me gustaMe gusta
La nota me parece de mal gusto. Quizas quien la escribe no haya llegado mas que a esto que acabamos de leer.
Grande Debole te diste el gran gusto de jugar con Diego en uno de sus partidos mas famosos. Luego fuiste universitario. No podia ser menos de un ex Republuca del Peru
Abrazo grande Gabriel Cancian
Me gustaMe gusta
Me acuerdo de su fugaz aparicion junto a Cecchi y creo que Tapia a los cuales Cesar Luis los queria llevar de a poco a la seleccion mayor. Muy groso post
Me gustaMe gusta
que caripela de dolobu
Me gustaMe gusta
Lo conozco de la escuela (rep. del peru). En los ´70 ya en inferiores, lo llamaban la aplanadora (por su potencia). Ni recuerdo lo de zigzagueante………
Me gustaMe gusta
Jugadorazo Débole,aca le deciamos el diablo, jugó grandes partidos con la casaca de Alva.
Me gustaMe gusta
esa camiseta del verde es excelente!!!
Me gustaLe gusta a 1 persona
EL MEJOR JUGADOR QUE VI JUGAR EN MARDEL DEJO EL FUTBOL EN ALVARADO LO CUAL RECONOCIO QUE ES LA MEJOR HINCHADA DEL INTERIOR. ramy._32@HOTMAIL.COM
Me gustaMe gusta
en el año 1983 Debole jugó para Banda Norte de Rio Cuarto cuyo DT era Pentrelli (el del toco y me voy). el equipo jugaba un provincial clasificatorio para los viejos nacionales y Debole (que venia con toda la fama) erró un gol imposible en un partido definitorio.
Me gustaMe gusta
Este turro dirige un equipo juvenil en GEBA…es tan corrupto que trae a jugadores «de él» (amigos de sus hijos y etc.) y los pone, colgando a los pibes que ya eran símbolos del equipo, tanto por haber jugado desde siempre como por haberse ganado el puesto. Es mal tipo, cagador.
Un ejemplo: vos jugás de 2. Sorpresivamente te manda al banco. En un partido echan al nuevo 2 y vos decís «esta es la mía, acá vuelvo y no me saca más»…bueno, no. Corre al 6 de 2, al 3 (que no llegaba al 1,70) de 6 y pone a un DELANTERO zurdo de 3.
Me gustaMe gusta
como jugador no puedo decir nada, pero como tecnico, por favor deja mucho que desear, en geba yo jugaba para el equipo de el y lo unico que nos decia era que le peguemos de punta para arriba, por eso me fui varias veces con las uñas encarnadas, igualmente salimos campeones unas cuantas veces.
Me gustaMe gusta
a este tipo lo vi jugar en GEBA, es un fenomeno, idolo historico en Mar del Plata. En Racing con mas oportunidades hubiese sido ídoloC
Como entrenador es un obsesivo, amante del juego ofensivo, digno discipulo de Marcelo Bielsa, con 3 delanteros siempre, pero con una linea de 3 atras similar a la de Claudio Vivas.Sin embargo, hay un equipo, creo que se llama San Bernardo, al que como entrenador nunca le pudo ganar.
Orgulloso de ser su primo, le mando mis saludos.
Me gustaMe gusta
Como jugador siempre fue un fenomeno, pero como amigo y compañero lo fue mas, El Gallego, como le deciamos siempre fue un buen tipo y dudo mucho de algunos comentarios que se escriben por ahi. Espero y deseo se encuentre bien y ojala le llegue este saludo, Un abrazo enorme de Pablo Tuccillo
Me gustaMe gusta
El Diablo, uno de los mejores jugadores que tuvieron las canchas marplatenses, un profesional, vi hacerle cosas dignas de un jugador distinto, de lo mejor que vi por estos lados lejos!!
Me gustaMe gusta
un mostro!!! igual habia que mjugar con dos pelotas, no la largaba nunca, y aunque le de bronca me quedo con cacho ese si que jugador!!!
Me gustaMe gusta
Creo que jugo esa final del 92 con Arsenal para subir a la B nacional que pecho Alvarado esa tarde por favor 22.000 personas a favor ¡¡¡
Me gustaMe gusta
Que jugador alejandro y que pibe espectacular una habilidad impresionante y como persona de lo mejor instruido inteligente y respetuoso cuando jugabamos en River pasaba mucho tiempo con el no me parece que este aca el era un fenomeno en esta epoca seria jugador de seleccion le mando un gran abrazo y el gracias de haber compartido momentos lindos Un abrazo ale
Me gustaMe gusta
Mi admiración y afectó…al recuerdo a mi primo político….y a la memoria de la abu…Maria …Dios la bendiga y a vos y a tu familia…gran abrazo con la mejor a un pibito de aquellos años …cuando alguna vez ….16 años….. Con sangre de buena gente.Fernando Sancho nieto@gmail,..31/12.62
Posdata a los 52…los recuerdos parecen más cerca.
Me gustaMe gusta
Amato, Delarroca y Débole, la mejor delantera de Aldosivi que recuerde! Figura del torneo del interior que le robaron a Aldosivi aquel 3/05/1990 en San Luis.
Me gustaMe gusta
Excelente ser humano, muy buen amigo de club y hombre de experiencia en fútbol… Era un notable puntero. Veloz y encarador. Lo recuerdo en mi querido Rácing (club en el cual jugó mi hijo Mariano, hoy DT en Europa). Y también en Ferro, Argentinos. Y algo menos en Alvarado y Aldosivi… (Matías -su hijo mayor- jugo junto a Matías -mi hijo menor- en GEBA , siendo campeones.) Mi afecto y el de los míos, para él y su familia…
Me gustaMe gusta
Alejandro… Excelente ex puntero de la Academia y, sobretodo, gran amigo… Su hijo mayor y mi hijo menor se aprecian mucho y comparten equipo en el club GEBA…A ellos se les une un campeón con Racing en AFA, el gran Pepe Chatruc. Un muy buen compinche, sin duda alguna… Éxitos y abrazo de gol, Ale!
Me gustaMe gusta
Publicar mensaje de Jose Horacio Neira a Alejandro Debole en Facebook de Neira
Me gustaMe gusta
Pingback: Un proyecto de fútbol | LaFerropedia
No sean mentirosos y averiguen como fue,Debole no traiciono a Aldosivi,sino que ese año varios jugadores de Aldosivi fueron prestados a Alvarado,porque jugaba el Federal.,y con esos jugadorazos,se llego a la final que jugamos con el caballo del comisario,que era Arsenal de Sarandi,nos bombearon de los lindo,nadie me la conto,lo vivi en directo,la final se jugo en el estadio Gral.San Martin,asique no sean mentirosos,no hubo traicion-
Me gustaMe gusta