Vigna Hernán

Hernán Vigna

Si de constancia y perseverancia se habla, la voz de Hernán Vigna no puede pasar por alto. Pese a que en el exterior forjó una interesante y dignísima labor, en el medio local probó una y otra vez sin consolidarse en la máxima categoría.

Volante de profesión, Vigna dio sus primeros pasos en el mundo del fútbol en la novena de San Lorenzo de Almagro, pero casi no jugaba y en poco tiempo quedó libre.

Dos años más tarde se fue a probar a San Telmo, que por ese entonces deambulaba en la Primera C. “Teníamos un amigo que jugaba allá (Daniel Corsi) y fuimos un día. Y quedé con dos pibes más. Empecé jugando en Séptima, pasé por Quinta, Tercera y al año debuté en Primera. Ahí me subí a la moto y le dí para adelante. Tenía 16 años.“, comentó años más tarde.

Tras dos temporadas en la Isla Maciel, pasó a Talleres de Remedios de Escalada, club que venía de descender de la B Metropolitana.

Allí siguió sumando experiencia y tomó el envión necesario como para probarse en las grandes ligas. “El club tenía una deuda conmigo y les propuse cambiarla por el pase. Aceptaron, así que un día me fui con los papeles abajo del brazo a probar suerte a Boca“, le dijo al Diario Olé.

A los 18 años, arribó a las inferiores xeneizes, gustó y quedó. Héctor Rodolfo Veira lo haría debutar oficialmente en la Primera de Boca Juniors. “Un jueves o viernes, no me acuerdo bien, fuimos los chicos de la Reserva a hacer fútbol con la Primera. Y el Bambino me dijo: ‘El domingo vas a jugar de titular’. Casi me desmayo.”

Veira cumplió y aquel 27 de marzo de 1998 ante Gimnasia de Jujuy lo mandó a la cancha junto al Pato Abbondanzieri, Sergio Castillo, Aníbal Matellán, Walter Samuel, Rodolfo Arruabarrena, Cristian Traverso (Mauricio Serna), Luis Darío Calvo (Emanuel Ruiz), Diego Latorre, Claudio Paul Caniggia y Guillermo Barros Schelotto. Aquella noche será recordada como el día que el Rifle Castellano le tapó un penal a Latorre y Matellán erró otro remate desde los 12 pasos. Vigna se fue reemplazado a los 66 minutos por un baldosero, Hugo Darío Domínguez.

Volvió a ver acción en la fecha 10, nada más y nada menos que ante River Plate. En La Bombonera, el Xeneize venció por 3 a 2 y Hernán reemplazó al Mellizo Guillermo a 15 minutos del final.

La despedida quedaría para la última fecha del Clausura de 1998, en Santa Fe ante Unión jugando desde el arranque. El gol de Fernando Ortiz había puesto en ventaja a Boca, pero el Tatengue lo empató sobre la hora gracias a Germán Pablo Castillo.

En 1999 pasó a préstamo al Cádiz español, pero una lesión en la rodilla derecha lo marginó y tras sólo 6 partidos pegó la vuelta.

De nuevo en tierra argenta, una oferta del Necaxa (1999/2000 y 2003) lo llevó a México, donde hizo carrera. Con los Hidrorayos participó en 54 encuentros en 2 etapas. En el país del Chavo y el Chapulín además jugó 40 partidos en Puebla (2001) y otros 20 en Santos Laguna (2002).

En 2003 tuvo la posibilidad de jugar nuevamente en un equipo grande del fútbol local. Así fue que a mitad de año, de la mano de Oscar Alfredo Ruggeri, se sumó a Independiente. En el conjunto de Avellaneda su nivel empezó a decaer y apenas acumuló 4 presencias, 3 por el torneo local y 1 por la Copa Sudamericana.

Ingresó 5 minutos por Daniel Quinteros en el debut ante Estudiantes LP, otro 15 (por Hernán Losada) ante Boca en la fecha 13 y en la penúltima jornada se bancó los 90 en una victoria por 2 a 1 ante Atlético de Rafaela.

En enero de 2004, antes de la llegada de José Omar Pastoriza abandonó el Rojo al igual que Félix Benito, Pablo Brandán, Trípode Castillo, José Luis Calderón y Bruno Marioni.

Inmediatamente, cruzó la Cordillera de los Andes y se incorporó a Cobreloa, dejando un magro saldo de 12 partidos y 1 gol durante su estadía en el equipo minero. Los últimos meses de 2004 se tomó un avión y rumbeó para Italia, para defender los colores del Foggia.

Al poco tiempo ya estaba otra vez en Sudamerica para disputar la Copa Libertadores con el Caracas FC (2005) venezolano.

A mitad de año, arribó a Huracán que todavía ni soñaba con ser puntero en Primera a tres partidos del final. Por aquel entonces el objetivo del conjunto de Parque Patricios era más austero, abandonar la B Nacional lo más rápido posible. En la Promoción perdida de la temporada 2005/2006 ante Argentinos Juniors, Vigna vio la roja a 10 minutos del final en un partido de pierna fuerte que terminó con 3 expulsados.

El desahogo llegaría un año más tarde, ante Godoy Cruz. En la ida, ingresó los últimos 11 minutos por Hugo Barrientos y sirvió para aguantar el 2 a 0 aprovechando el hombre de más por la expulsión del Chavo Pinto. En la vuelta, entró a 15 del final por Walter Coyette con el encuentro empatado en 2 goles. Luego Raúl Gordillo convertiría el 3 a 2 y le daría el ascenso al equipo del Turco Mohamed.

Ya en la máxima categoría, las 4 operaciones de rodilla le jugaron en contra y le bajaron el pulgar. “El médico de Huracán no me dio el visto bueno para jugar en primera“, comentó alguna vez.

Para quemar los últimos cartuchos, se sumó a Platense (2007) que pretendía pelear el ascenso, pero la cosa terminó mal. “Desde que llegué hasta que me fui fueron problemas. Nunca pude cobrar un sueldo, problemas con los dirigentes, me separaron del plantel por era uno de los que reclamaba“. Fue así que Vigna, con 31 años y un puñado de encuentros con la camiseta del Calamar, después de frustarse su llegada a San Martín de Tucumán tomó la decisión de retirarse del fútbol.

Pero el hombre recapacitó y decidió volver meses más tarde. Quizás no eligió el mejor lugar ni el mejor momento, pero los colores siempre tiran. De esta forma retornó a San Telmo para colgar los botines al final de esta temporada. Después del milagro del viernes en cancha de Atlanta, quiere lograr la hazaña de dejar a Telmo en el lugar que se merece, la B Metropolitana, para ponerle el punto final a su carrera, tan fructífera como baldosera a la vez.

38 comentarios en “Vigna Hernán

  1. Largo al pedo este post… El protagonista no da para tanto… Además, verlo con el 12 ya te pinta lo baldoserazo que es este muerto!!! Imaginátelo al Bambino diciéndole: !Nene, el domingo sos titular!!! y el muerto este se queda blanco como un fantasma!!!

    Me gusta

  2. siii es baldosa… yo lo vi jugar en el rojo… decian “este jugo en boca” como diciendo que seguro que es bueno y no paso naranja. tuvo un efecto boomerang en su carrera fue y volvio a su lugar de origen

    Me gusta

  3. No era malo ,,,era malisimo y encima la iba de zurdito lo que se dice un mal bicho del futbol un comportamiento asquerozo y muy reprochable cuando estuvo en el calamar por algo termino como termino

    Me gusta

  4. Este es el que hizo la falta cerca del area en San Juan en una de las finales del Nacional b 2006/2007 que Huracan empataba 1 a 1 y ascendia a primera porque habia ganado 1 a 0 en el Duco , los hinchas de Huracan querian invadir pero los jugadores de huracan confiados le dijeron que dejaran que siga el partido, Vigna hace una falta cerca del area que Brusco cambia por gol y despues Tonelotto ponia el 3 a 1 que le daba el ascenso a San Martin, que curioso si los hinchas de Huracan hubiesen invadido hubieran ascendido directo pero igual despues lograron el Ascenso al ganarle la promocion a Godoy Cruz

    Me gusta

  5. che porque mi comentario en el indulto pasado dice “su comentario espera ser moderado” solo porq dije q tengo una idea para el post. la repito era q hagan una sección de parecidos del ambiente futbolisticos: jugadores, tecnicos, arbitros, dirigentes,etc

    Me gusta

  6. Y DARÍO CABROL PARA CUÁNDO????!!!!! Betocarranceó por chile, francia, ecuador (por dios), bolivia. Y a nivel nacional baldoseó hasta con la camiseta del club a. culón. Una mentira… además de una traición

    Me gusta

  7. para mi no es baldosa, jugo en mexico harto tiempo cosa que algunos sueñan… baldosa es Carucha Fernández, Hugo Notario, y Cabrol como dice uno por ahi… aca vienieron a robar

    Me gusta

  8. en caracas se notaba que ya venia de regreso, disminuido fisicamente, lento, no agarraba a nadie, increible que jugó los seis partidos de copa

    ese sergio castillo de boca, seguro no es baldosero? o es algun personaje mas sonoro

    Me gusta

  9. Jugo en el caracas la copa libertadores contra Banfield, en la ultima fecha de la 1° rueda Banfield jugo creo que ya clasificado contra Caracas que ya estaba eliminado. Gano Banfield creo que 3 a 1, cuando ellos metieron el gol se escucho un grito de gol fantasmal en la cancha de los jugadores del caracas y de 5 o 6 tipos que estaban en la platea, que serian parientes de Vigna porque no trajeron ni un hincha.

    Me gusta

  10. Un par de notas le hice por estas tierras de los tacos. Recuerdo que cuando me dijeron que venía alguien de Boca al necaxa, revisé una y otra vez la plantilla para averiguar de quién se trataba, por un momento pensé que era Christian Dolberg… Acá, Vigna fue un jugador más o menos cumplidor, sobre todo con Necaxa…

    Me gusta

  11. INDULTO TOTAL!!
    gran persona hernan, se quejo de platense porque en ese club los dirigentes de turno empezaron a fundirlo y cayo en picada, jugo seis meses sin cobrar un peso, y ahora estan pagando los resultados de esto yendose a la b metropolitana
    no cualquiera juega un mundial de clubes contra el real madrid manchester united y vasco da gama
    pero sobre todo es una gran persona y gran jugador que volvio a telmo del cual es hincha para dejarlo en la b
    ENUNABALDOSA RECOMIENDO HAGAN UN POST DE DTS BALDOSEROS ESTILO EL HUEVO TORESANI O BOCHINI
    independientemente de que fueran grandes jugadores su carrera de dt es digna de baldoseros
    un abrazo

    Me gusta

  12. señores, vigna es el mejor jugador del mundo. no lo pueden poner como baldosero. soy de telmo y el milagro del viernes fue emotivo, yo estuve en la cancha y no pare de lagrimear

    Me gusta

  13. Este vino a Caracas a robarse los cobres, el muy hijo e puta nos cago el titulo de la temporada 2005 con sus cagadas, era increiblemente malo malisimo, no sabia pasar una pelota, lo driblaba hasta mi abuela en calzones, yo no se que le vio el globo, pero el tipo es un muerto en vida, menos mal que ya se retira del futbol…

    Me gusta

  14. Yo fui compañero de curso de Vigna, en el Otto Krause. Me acuerdo que el ultimo año se cambio a la tarde, porque entrenaba creo q en Talleres de remedios de escalada.
    No era amigo, pero lo recuerdo como un buen tipo, muy jodon!!!! y un jugador discreto ,nada del otro mundo. Jugabamos en las canchitas de Paseo Colon y San Juan.Ahi era el predio donde teniamos gimnasia.

    Me gusta

  15. La verdad es que no puedo creer que mi compañero de curso halla estado tanto tiempo en mexico, me acuerdo cuando debuto en boca, que me lleve una sorpresa, ahora que está en telmo algun dia lo voy a ir a ver y le voy a meter un palo por el ojete…..

    Me gusta

  16. tomi: no es forma de expresarse si bien disiento en algunas cuestiones con esta pagina , me parece que te excediste en el comentario sino metete en la pagina de utilisima tal vez sea mas acorde a ti y lo entiendas

    Me gusta

  17. Tuve la oportunidad de conocer a Hernán , en este año que jugó en San Telmo, él es más hincha de San Telmo que muchos que van a la cancha., ya estaba retirado y los dirigentes lo convencieron de que se retire en nuestro club.
    Este año se lesionó y no cobró un mango, lo donó todo a las inferiores, y cuando volvió a jugar siguió dandole un porcentaje a las inferiores, gran persona Hernán.

    Me gusta

  18. groso hernana papa!!! todo lo que quieran pero el chabon hizo carrera afuera, el futbol de aca es muy competitivo, el loco es una gran persona y como decian en san telmo su suledo lo donaba a las inferiores, antes de boquear a informarse!!!

    Me gusta

  19. este vino con la camada de refuerzos de lujo que llegaron con ruggeri al rojo para el apertura 2003, junto con: olarra, emiliano dudar,tavio, christian castillo, daniel quinteros, marioni, islas, zurita, el chaco gimenez (el unico que valia la pena),

    Me gusta

  20. agrego q el baldosero este, actualmente despunta el vicio jugando en la liga de flores, y pasa totalmente desapercibido en un equipo de mitad de tabla para abajo..

    Me gusta

  21. Gran pibe, ompañero tambien del Krause, buen jugador, NO MERECE SER BALDOSERO! no por amigo, sino por haberlo visto jugar….
    Es cierto lo que dice Osopardo, y si ibas a la mañana seguro fuiste mi compañero tambien…quien sos?

    Me gusta

  22. Este fue tan crack como eber ludueña. Por ahi uno dijo que jugo 14 años pero…de los cuales 10 estuvo en el banco 2 años lesionado y 2 años boyando de club en club. Igualmente un pibe con suerte porque pocos ganan dinero asi, y hoy por hoy lo ves en el barrio y la gilada lo adula como si fuera una gloria del futbol.

    Me gusta

  23. Casualmente, sin querer, terminé leyendo sobre este jugador.Ayere estaban pasando un partido por la sudamericana 03 (creo) en el que Independiente eliminó a Central en Rosario, y este muchacho entraba para ganar minutos, minutos previos a que Ruggieri esté tirado en el suelo por un proyectil.
    Qué loco.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .