Alegre Omar

alegre

Omar Alberto Alegre

A principios de los 80’s, River tenía un plantel lleno de estrellas. Pero casi de un día para el otro, el equipo se desarmó, los resultados dejaron de ser buenos y aparecieron un montón de pibes para ocupar los lugares que habían dejado vacantes jugadores como Passarella, J. J. López, Alonso, Houseman y Luque. Algunos de estos juveniles prometían sacar al Millonario del momento nefasto en el que se encontraba. Y uno de ellos era Alegre, que jugaba un fútbol feliz. Por eso se lo notaba contento, aunque no sonreía ante las cámaras.

Debutó ante Talleres en 1981, cuando las figuras todavía jugaban en el equipo de Nuñez. Pero a fin de año se fueron varios, y esto fue un arma de doble filo: por un lado, nuestro homenajeado se quedó sin el lujo de jugar en un equipo poderoso. Pero, viendo el lado positivo, las chances de hacerse un lugar aumentaban. Aunque a nadie le debe gustar perder con Boca como local por 5-1, y para colmo (?) compartir equipo con Eduardo Montes, Savarese, Carlos Russo, Coccimano, Messina, Tévez. Una murga. En total jugó 26 partidos y marcó 2 goles en River, habiendo jugado tanto de delantero como de volante por izquierda.

Al año siguiente fue parte de un combo que lo depositó en Estudiantes de Río Cuarto. Disputó 5 partidos en el Nacional 1983, dejando un grato recuerdo. Claro, es que jugó poco. El resto del año lo disfrutó en Santa Fe, formando parte del plantel de Colón. En 1984 volvió a jugar en Primera División, vistiendo los colores de Platense. Convirtió 6 goles en 24 partidos, lo que parecía darle crédito para otra temporada en la máxima categoría de nuestro fútbol. Pero no se dio: volvió a Colón (1985) y luego pasó a Central Norte (1986/87). Recién retornaría a los primeros planos en 1993, jugando el Apertura para Gimnasia y Tiro. Dijo presente en 9 partidos, sin convertir goles y recibiendo una tarjeta roja. Antes de eso, se había dado el lujo de conseguir el ascenso rodeado de compañeros salidos del tren fantasma.

Esto no fue todo, ya que en algún momento oscuro de su carrera se dio el gusto de conocer Sudamérica: pasó por The Strongest (Bolivia), Independiente Santa Fe (Colombia) y Deportivo Cuenca (Ecuador). Una carrera que tuvo de todo, pero se quedó en promesas incumplidas. Esperemos que algún día explote y demuestre lo que es capaz de hacer. Aunque ya haya pasado los 47 años.

26 comentarios en “Alegre Omar

  1. Promesa del semillero millonario, de la larga nómina de sucesores del Beto Alonso; anduvo por Platense, Colón y luego -etnocéntricamente hablando- desapareció.

    Me gusta

  2. es savioooola que le afano el delorean a marty mcfly y viajo a finales de los 90 para convertirse en idolo riverplatense, que grande el conejito

    Me gusta

  3. Un verdadero maessssstro en el dominio de la damajuana de vino. Secaba todos los bares que pisaba junto con el Loco “me lo tomo todo” Enrique, Russo y muchos más. Buen jugador, lástima que le iba más el dulce néctar de la uva y la joda… Salta perdió mucho con su marcha. Se dice que luego de irse cerraron 3 bodegas de vino y cuatro discotecas…

    Me gusta

  4. Mira vos, un adelantado en recorrer gran cantidad de clubes y lograr escasos resultados. Le falto ir a un club pedorro de la 2 de italia. Eso si, el tipo hoy puede chapear con su foto con la camiseta de river y el monumental de fondo

    Me gusta

  5. Tevez es de mi pueblo 30 de Agosto y tiene un kiosco onda almacen de barrio, abandono el futbol por las jodidas lesiones en las rodillas y por la joda je y es tecnico desde hace años de Juventud Unida, su nombre completo es Alberto Jorge Tevez.

    Me gusta

  6. Decir que Houseman había dejado un lugar vacante en el River post-81 es hacerle un gran favor a la trayectoria del Loco en la Banda. Con suerte si jugó 3 o 4 partidos, a River llegó ya terminado, en mal estado físico, lesionándose continuamente y con los ecos aún recientes de una acusación por violación (que lo hizo ir preso un tiempo) a fines de 1980. Una pena, agarramos el peor René, ya desbarrancado y sin rumbo; siendo que en varias temporadas anteriores durante su apogeo en el Globo siempre se mencionaba como un refuerzo antes de arrancar cada año.

    En cuanto a Alegre y cia, es verdad, ese River post-81 era una murga. Amén de esas promociones de la cantera, los refuerzos no se quedaban atrás: Puentedura, Chaparro, Bulleri… mamita

    Me gusta

  7. EL RIver 82-83 era efectivamente una murga. Las promesas de inferiores eran este Alegre (de lomejorcito), Pedro Vega, Messina, Jorge Tevez, Savarese, Jorge Ferrero, Abrahamian, Coccimano y los mas conocidos Gordillo y Claudio Cabrera.
    Los refuerzos salvo excepciones, eran de terror, a los nombrados agrego a ROque Erba, Scivoletto, Zuttión, Randazzo, Atanasio Villalba.

    Me gusta

  8. Robcre le erraste con algunos de esos nombres, Villalba llegó en el 84 junto con Luis Cubilla & Hijo ,y Scivoletto creo que tambien.Ese River 82 se tuvo que bancar que muchas de sus figuras estuvieran concentradas con la Selección para ir a visitar a Naranjín en el desastre de España 82. Ademas algunos otros estaban en conflicto con el club y Aragón Cabrera los habia colgado. Por eso jugó el nacional 82 con juveniles.Luego del mundial muchos fueron vendidos y River se quedó con un plantel muy parecido al que tiene hoy

    Me gusta

  9. Pedro Vega formó parte del plantel de San Miguel que en 1985 salió subcampeón de la Primera “B”, para la temporada 1986/1987 integró el plantel de Atlanta que disputó la “B Metro”, Jorge Tévez llegó al plantel “bohemio” para la segunda parte de la temporada 1986/1987, Jorge Ferrero anduvo por El Porvenir en la temporada 1988/1989, Rubén Coccimano formó parte de los planteles de Nueva Chicago durante las temporadas 1986/1987 y 1987/1988 y de Argentino de Quilmes 1988/1989, Eduardo Montes -quien procedió de Estudiantes de La Plata- luego integró el plantel de Defensa y Justicia de 1988/1989 y los planteles de Atlanta 1989/1990 y 1990/1991, José María Vieta anduvo en Estudiantes de La Plata (1984), Platense (1986/1987) y Talleres de Córdoba (1988/1989). En cuanto a Eduardo Abrahamián formó parte del plantel de San Lorenzo en 1982 y de Deportivo Armenio en 1984.

    Me gusta

  10. Carlos Gerardo Russo formó parte de los planteles de River Plate hasta fines de 1984, luego pasó a formar parte del equipo conformado por Atlético Cipolletti para el Nacional de 1985, después los equipos de Gimnasia y Esgrima de La Plata durante los torneos comprendidos entre 1985 y 1989 y de allí a las cálidas tierras del Ecuador -más precisamente a Guayaquil-; Daniel Messina anduvo por Vélez Sársfield durante 1984 y 1985 y luego pasó a Huracán para disputar las temporadas 1985/1986 en la “A” y 1986/1987 en el Nacional “B”.

    Me gusta

  11. Adrian(O) tenes razon Villalba es posterior, vino en el 84, cuando ya se habia enderezado el barco , es mas fue subcampeon del mejor Ferro de la historia el deTimoteo. Los otros son de la epoca. Vieta, Tapia , Gordon y Pedro Vega debutaron en el 80, pero se afianzaron en el Nacional 82. Salvando las distancias eran epocas parecidas a las actuales en River, faltaria embocar un Francescoli como en el 83.

    Me gusta

  12. Varios estuvieron en esa epoca que eran impresentables ; algunos ya los nombraron , otros Savarese un defensa que le pegaba a todo lo que se movia le recuerso un african look muy particular , los dos hijos de Cubilla , Luis no llego ni a ser un casigol y Jorge este era un volante que no creaba .. no marcaba .. no hacia nada jugó sólo en reserva pero vino para la primera …. Alfredo De los Santos que estubo robando la guita como seis años en river recuerdo que llegó con Carrasco de Uruguay en 1979 como goleador y terminó jugando de defensa , un arquero Rodriguez de apellido que “no tenia manos” era horrible se las metía para adentro ….léjos el mejor de esa generación fue el pipo Gorosito que todos sabemos que fue un gran jugador , Tapia que jugaba bien pero explotó en Boca y Claudio Cabrera que las lesiones lo marginaron del fútbol pero que era un gran jugador yyyyy el taponcito Gordillo quie bueno encontró un espacio en la primera de River .. el resto …… y bue casi baja River ese año 1983

    Me gusta

  13. Durante 1982/1983, algunos de los jugadores que se incorporaron a River Plate fueron: Gabriel Puentedura, Enrique Nieto, José Luis Zuttión, Raúl de la Cruz Chaparro, Roque Erba, Oscar Trossero (Q.E.P.D.), Antonio Alzamendi (quien volvería a principios de 1986), Carlos Damián Randazzo, Alberto Bica, Enzo Francescoli, Héctor Enrique. Salvo Alzamendi, Enrique y Francescoli, el resto de los nombrados no tenía nivel para vestir la camiseta de la institución de Núñez, pero la economía del club estaba en una grave crisis (por ello debió desprenderse de grandes figuras como Fillol, Tarantini, Passarella, Ramón Díaz y soportar un paro de jugadores profesionales en 1983 que provocó la aparición de juveniles que tuvieron distinta suerte en el mundo futbolero).

    Me gusta

  14. El Negro Alegre en GyTiro fue un maestro, uno de los pocos que vienen de Bs.As y no roban.
    Si GyT llego a la A FUE EN GRAN PARTE GRACIAS A EL. Ademas aportaba a la rubro Boliche, un capo en Pekas

    Me gusta

  15. mi papa lo vio jugar en salta y me contaba que era un crack..tmbn se lo conocia como monstruo por su acento de bs as..ahora juega cn mi viejo en la asociacion salteña de veteranos de futbol y sigue jugando igual aunque ahora mas gordo..jaja..

    Me gusta

  16. Recuerdo como si fuera ayer ese 1-5 en el Monumental, la sorpresa del gol de Tevez (no merece una mención baldosera?), lo horrible que era Saverese (con mis tiernos 8 añitos lo putié hasta en arameo) y del mencionado Alegre. Era natural que ese equipo terminara como terminó.

    Me gusta

  17. Como siemprelas veces que entro en este foro tengo que leer boludeses si a esos jugadores los ponen posteados aca ahora tendrian que poner a todo el ftbol argentino. No tienen idea la calidad de jugadores que ustedes estan cargando no vamos a comparar contra quienes tenian que luchar en ese momento en river comparandolo con los de los ultimos 8 años, serian todas figuras, la calidad del negro alegre y pedro vega eran ecepcionales, jorge tevez tenia una fuerza tremenda y a los partidos de division venia de trenque lauquen en micro a ls 8 de la mañana y a las 2 de la tarde jugaba y la rompia y lo se porque tuve la suerte de jugar con el al igual que claudio cabrera cuando yo jugaba de 8 y el de 5 yo ni la tocaba entraba al arcfo contrario con pelota y todo y no me quiero olvidar de jirafita rodriguez un arquerazo que luego se fue a Deportivo Español pero y quien sacaba a catalano. Miren chicos no hablen pavadas jugadores como dacko , errante trillo martinez ferrari cortez ibarra jugarian en cualquier primera pase muchos años con ellos y les mando un abrazo fuerte y recurdo inmenso…..

    carlos jose roque gozza hijo del masajista de River ya fallecido Jose Gozza. Lo mas grande

    Me gusta

  18. albero fue técnico mio en infantiles y en tercera divicion de juventud unidad donde se canso de sacar campeona a todas las divisiones un grande y todo lo que sabemos se lo vedemos a el
    muchos están en grande clubes por su aprendizaje

    Me gusta

  19. Señores: Muchos de esos jugadores fracasaron en River porque no les dieron lugar. Vieta y Messina incluso fueron convocados por Bilardo para jugar en la selección (sub 23?). Carlos Russo luego fue figura como marcador central en Gimnasia y en algún equipo colombiano. Algo que a River en ese mismo momento le faltaba (hasta que llegaron Ruggeri y el Tano Gutiérrez). Alegre jugaba bien, como tantos otros Nº 10 de la cantera que se pinchaban en la primera (se acuerdan de Vega, el sucesor de J.J. ???)

    Me gusta

  20. Omar Alegre paso su buen futbol por Bolivia en The Strongest, claramente se notaba el talento Argentino, lucia en ese entonces una media melena que estaba a la moda y que con la habil gambeta lucia mejor, para nosotros otro inolvidable del Sr. Futbol.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.