Em Uma Lajota: Leonardo Astrada


Leonardo Rubén Astrada (El Jefe)

Símbolo del River Plate (1989 a 1999 y 2001 a 2003) multicampeón durante los noventas, Leonardo Astrada se despidió del Millonario en enero de 2000, luego de conquistar el torneo Apertura del año anterior. Su distanciamiento con el entrenador de aquel entonces, Ramón Díaz (que renunciaría poco después, humillado por los juveniles de Boca), hizo que el Negro tuviera que buscarse otro club.

Gremio de Porto Alegre apareció con la plata arriba de la mesa (dos millones y medio de dólares y un contrato por tres años -lo mismo que le habían negado en Núñez-, gerenciamiento de ISL mediante) para quedarse con el pase de una de las figuras históricas de River.

El Tricolor venía de dar lástima en el Brasileirão de 1999 (18° entre 22 equipos), se salvó del descenso porque hasta entonces se dividían los puntos de los últimos dos torneos (había sido 8° en 1998) y para 2000 había invirtido 15 millones de dólares en refuerzos de primer nivel. Y la torcida se emocionó. Astrada llegó con cartel de figura. Decenas de hinchas se acercaron al aeropuerto Salgado Filho para saludar al próximo ídolo del equipo que dirigía el anti argentinos Emerson Leão, que meses después se iría a la selección brasileña. Esa tarde, a Astrada, como tantas otras veces en una cancha de fútbol de Argentina, lo llevaron en andas.

A pesar de que las cosas no salieron bien de entrada para el Jefe, Gremio, que contaba con figuras de la talla de Ronaldinho Gaúcho, Zinho, Paulo Nunes, Gabriel Amato y Claudio Pitbull, llegó a la final del campeonato estadual, en la que perdió contra Caxias. Justamente contra ese equipo, pero en la fase regular, comenzó a sellarse la suerte de Astrada en Brasil. La eliminación con goleada incluida de la Copa do Brasil ante Portuguesa, en la que el cinco no paró a nadie, no hizo más que condenarlo al ostracismo. La fortuna tampoco acompañó en la Copa João Havelange, el torneo que reemplazó al tradicional Brasileirão. Gremio quedó eliminado en semifinales a manos de São Caetano, el posterior subcampeón.

El Negro Astrada disputó apenas 6 partidos en 2000, perjudicado por el buen rendimiento de los jóvenes Anderson Polga y Gavião y por los constantes cambios de técnicos (además de Leão pasaron por el cargo Antonio Lopes y Celso Roth). En noviembre comenzó el operativo retorno a River, que se concretó semanas después.

En el Millonario, su casa, se retiró, a las apuradas y en medio de un drama familiar, tres años más tarde. Hoy en Brasil lo recuerdan como una de las peores contrataciones de la historia.

Post publicado en simultáneo con Un Mundial para En Una Baldosa.

56 comentarios en “Em Uma Lajota: Leonardo Astrada

  1. Astrada en Argentina tenia el Free-pass-Kick(?), antes de la amarilla tenia 5 patadas de handicap, en Brasil creo que lo rajaron en todos los (pocos) partidos que jugo y por eso lo devolvieron con moño a los 6 meses

    Me gusta

  2. Coincido con el comentario 2 entre leo y hernan habran jugado 40 clasicos y habran perdido 41 eran muy cagones va en realidad son muy cagones

    Me gusta

  3. Aclaro, aunque se debe saber, soy de River.

    El Negro es un símbolo de la historia grande de River. Compraron muchos volantes defensivos, él siguió jugando.
    Almeyda, Villarreal, Corti, Escudero, Mariano Juan, Maisterra, Gancedo, Netto, el Negro Gómez… y él siguió jugando.

    Perdió clásicos pero ganó títulos hasta cagarse… y hoy se limpia el orto con los papelitos que le tirábamos cuando salían a la cancha.
    El River tricampeón tenía balance gracias a él, siempre salía limpio y cortaba 200 pelotas por partido, cosa que solo Masche igualó y en estos últimos 20 años es el mejor 5 que tuvimos, por lejos.

    En los 90´s Boca ganó 10 clásicos oficiales, River 5… es cierto que fue una superioridad notable, tampoco para decir que se cagaba.

    Me gusta

  4. kricorian ignorante,esta bien q lo posteen xq baldoseo mal en Brasil…desaparecia en las bravas este tipo,como todos los hinchas de la B con banda roja en el pecho

    Me gusta

  5. Lo que dicen de Defederico es… raro:

    “…. por empréstimo, ao Independiente, onde tornou-se, novamente, protagonista do time.”

    Ahoraa, traducido por cortesía de Google Translate: “en préstamo a Independiente, donde se convirtió una vez más el protagonista del equipo.

    O les llega mal la información o lo siguen por Twitter a Defederico.

    Me gusta

  6. Concuerdo con Hugo, lo de Defederico es información brindada posiblemente por el representatnte de Herrera. Igual lo insuperable es lo del paraguayo que compraron equivocado

    Me gusta

  7. Por favor estan desbarrancando mal Astrada es un simbolo de river EL JUGADOR MAS GANADOR DE CAMPEONATOS CON KA BANDA ROJA , como mierda pueden poner aca a un Sr jugador como el Negro , el alma del river campeon de todo en los 90 , jugo diez alis seguidos en la primera de titular, los bosteros q hablan boludeces es l mismo q pongan a Palermo o Battaglia pq fracasaron en Villarreal , aca , una forreada

    Me gusta

  8. Sin ser gallina siempre me cayó simpático el negro Astrada, será que es de los pocos morenos con ojos claros… Gran cinco, el termómetro de grandes equipos millonarios. Ahora si baldoseaste en Brasil, bancatela, se limpiara el ojete con billetes pero la baldosa no te la quita nadie.
    Y lo de De Federico que se yo… yo soy quemero, el 2009 estuvo intratable pero se notaba que era ese momento y no mucho más. Le vendieron la gallina desplumada a los cariocas y hoy en el rojo es menos diez, bien merecido tiene estar en la lista de los fracasados en brasil y auguro yo que, 3, 4 años, si esta farsa sigue existiendo, lo tendrá entre sus nombrados

    Me gusta

  9. Te voy a contestar x ultima vez en la vida a vos gordito pelado q tu vida trascurre detras de un teclado masturbandote…. Gamboa pedazo de infeliz no te das cuenta q no te da la cabeza para no escribir boludeces. Si tu unico objetivo en este blog es desacreditar todo lo q se me canta las bolas pobre de vos pedazo de enfermo. Y si bloquee del twitter es xq sos un enfermo q das asco. Realmente creo q estas enfermo y deberias tratarte. Das pena de verdad. Hacete ortear q de esa unica forma te debe salir una sonrisa, infeliz

    Me gusta

  10. Pero Krico, Astrada baldoseo en Brasil, por eso el post. No te da el cerebro para entenderlo? En la baldosa de Espa~a seguro salen Palermo y Battaglia, quedense tranquilos.

    Me gusta

  11. El chapa Zapata (no el actual) y Astrada una maza papá!!!! El comentario 13 es una oda poetica, Kriko sos Borges para mi, adhiero en todo lo que decís sobre ese forro sobrador que se cree el ombligo del universo, HACETE ORTEAR INNOMBRABLEEEEEEEEEEEEEEE!!!

    Me gusta

  12. Para mi este tipo siempre fue inflado por la prensa lo mismo que masche. Son de esos 5 q se cansa de pegar patadas y por uno o dos kite sin fouls, ya los viñolos, los los pons, etc ya lo estan agrandado. Para q no crean q es un comentario anti-river digo q el pendejo ese cirigliano si es bueno, pero tanto este tipo como masche, mamita!!! Su juego se basa en recuperar alguna pelota y despues erran pases de 3 mts, volantes con cero goles, q llegan al area contraria no saben q carajo hacer, en fin como dijeron por ahi de 10 clasicos q jugo perdio 11.

    CRI CRI

    Me gusta

  13. Gracias choborra! Vos podes creer q el tipo este esta tan enfermo q hasta decia q yo era el unico q lo puteaba a él mediante distintos usuarios. Habia 30 monos bardeandolo xq es insoportable y el tipo me culpaba a mi para no admitir lo denso q es. Es como vos decis se cree el ombligo del universo y es flor de imbecil.

    Me gusta

  14. c.f sos un pelotudo importante… siempre lo fuiste…. a lo q voy es q el tipo ganó todo pero todo, titulos y guita y es cualquiera bardearlo por una mala temporada. Ahora si tenes ganas de bardear por el hecho de q insulté a tu señora me podes chupar bien la japi

    Me gusta

  15. Que se yo, hay jugadores que pareciera que solo rinden en un solo equipo y bajo ciertas circunstancias favorables, es dificil criticar a Astrada, el tipo ganó muchisimo y fue titular “sobreviviendo” a muchos en su puesto, creo que fracasar en un equipo y por un corto periodo, es decir… sin tiempo como para demostrar no habilita a que se te considere baldosero

    Me gusta

  16. Apa, se la jugaron posteando esto. Yo no sé si adhiero pero era fija que astrada pegaba y no lo echaban porque tenía la camiseta de la Banda. Apenas cambiara de casaca lo iban a rajar en todos los partidos.

    Me gusta

  17. Pero se trata de EM UMA LAJOTA, es decir EUB de Brasil!! Asi como salen en este sitio cracks de otros paises como baldoseros (incluidos varios de mi pais), entonces es justo que Astrada y Defederico (y otros, supongo) salgan en la baldosa de Brasil.

    Kricorian, otra cosa: si tan poco importante para ti soy yo o cualquier otro, entonces no me bardees. Al parecer eso es lo unico que tu sabes hacer, a eso solo entrabas al tag, y todo el mundo se contagio. Por eso, porque solo sirves para descargar tus fanaticismos y odios sin poner una critica constructiva, mejor que ya no me hables y te largues, puto y cagon.

    Me gusta

  18. SOY GALLINA A MUERTE, pero les juro por Dios que a este hijo de puta no lo aguanté nunca, era un CAGON, se hacia el hombre y cuando se pudria todo nunca estaba!!!
    HORRIBLE ASTRADA!!!!!!
    PD:de cara se parece a mi no?

    Me gusta

  19. jJAJAJAJAJAJA Kricooooooooo,estas hecha una locaaaaa!! dejate de joder nene,Astrada es una mentira grandisima y esta perfecto que figure…te aclaro que no soy gordo(?) ni el ombligo del mundo,solo entro aca para bardear a los que no piensan como yo,como HACEMOS TODOS. Choborra te banca!? ja,y si,obvio qe te banca,si es una gallinita putita descendida como vos y el virgen de Completar. Y me bloqueaste en el twitter -o casualidad- cuando les hicimos el hoyo en el verano. Cagon como el Ogro,y los infelices de Chotorra y completar.

    Me gusta

  20. No me parece que Astrada sea baldosero. Que no le haya ido bien en Gremio no es condicion suficiente para desmerecer todo lo que logro el tipo. Creo que el filtro que aplicaron aca no coincide con el que vienen usando desde siempre.

    Pido la exoneración inmediata del Negro Astrada. Si van a hilar asi de fino, mañana pongan a Palermo, por lo mal que le fue en Europa.

    Me gusta

  21. Prmal, es la baldosa DE BRASIL, por lo tanto si califica. Asi como Palermo quedaria en la baldosa de Espa~a, o como Martino, Walter Pico, el chino Luna y el Roly Zarate en la de Ecuador (?).

    Me gusta

  22. Entiendo C.F., sin embargo me parece un analisis muy escueto si me baso en los siguientes requisitos:

    * Haber sido o ser futbolista.
    * Haber tenido 15 minutos de gloria.
    * Haber robado en el exterior.
    * Haber sido tildado de “pechofrío” o “fracasado”.
    * Tener nombre, apellido o apodo Inolvidable.

    Jugadores que pasaron por el fútbol argentino de las tres últimas décadas sin demasiado reconocimiento. Promesas que quedaron en la nada. Extranjeros de paso olvidable. Ilustres desconocidos. Buscavidas en el exterior. Inventos que juegan por el apellido. Eternos suplentes. Héroes con 15 minutos de gloria. Hombres a prueba. Famosos con pasado en una cancha. Nombres portadores de nostalgia. Futbolistas resistidos, ignorados, olvidados y con historias dignas de contar.

    Estoy convencido que, si nos ponemos a buscar un futbolista argentino en brasil qeu cumpla con algo mas que “Haber robado en el exterior”, lo vamos a encontrar.

    Me gusta

  23. Todavia no entiendo como se pueden tomar tan personalmente la ausencia de unos y presencia de otros en EUB, caguense un poco de risa, saquense la camiseta un toque… es mas, no creo que ninguno del staff de la baldosa tenga algo contra Astrada ni creo que usen este blog solamente para sus rencillas personales con un jugador.

    Me gusta

  24. Los que se quejan de Astrada deben ser los mismos que se quejaron cuando homenajearon al hermano de Lalo Maradona (?). Coincido con c.f.; se deben haber caído del catre…

    Me gusta

  25. jajaja me acuerdo cdo krico le pregunto a c.f. como levantarse a una mina..fue como preguntarle a migliore como no ser un estupido,termo,vende humo,etc..concuerdo con c.f. en q hay q ser muy boludo como para quejarse de este post si pese a haber sido un monstruo en river, en brasil el jefe lajoteo (?)

    Me gusta

  26. Listo. Espero updates de Palermo Rompiendo(se)la en España, de Ronaldo y Adriano derrochando grasa en Brasil, de Jardel siendo ninguneado en Ñuls, Torres en el Chelsea demostrando que salió de la B y ya que estamos mundialistas, un merecidisimo post francés por partida doble: La humillante trayectoria de David Trezeguet y el bochornoso desempeño en N.York de Titi Henry.

    Me parece que el éxito crítico de EUB pasaba por otro lado.

    Me gusta

  27. Yo entiendo que es la baldosa de Brasil. Pero estos posts deberían dejarlos solamente en el blog de “unmundialparaunabaldosa”, sino se desvirtúa el sitio. No sé, es lo que creo yo.
    La campaña por el mundial de Brasil va a durar hasta 2014, después de ese año, estos posts van a quedar colgados.
    Los comentarios sobre ortear a Gamboa, y las peleas (falsas o en serio) aburren muchachos. Si no hay más Tag, no hagan lo mismo que hacían ahí en los comentarios de los posts, que siempre fueron un gran complemento a cada nota.

    Me gusta

  28. loco astrada baldoseo en brasil y listo , lajota es la baldosa aargentina en brasil miren bien la pagina che manga de gallinas doloridas

    Me gusta

  29. Gamboa eligio ese nick en honor al sogan que transportaba entre sus piernas el jugador de dicho apellido, y como este impostor es un gran amante de ser orteado, sueña con tal anaconda entre sus cachas, putazoooooooooooo!!!

    Me gusta

  30. Prmal, no entendiste nada. Si hacen posts de baldosas de Brasil, es porque el proximo mundial va a ser en… Brasil!! No tendria por tanto cabida en este espacio las baldoseadas de Palermo por Espa~a, Torres en Inglaterra, Henry por EEUU y otros que mencionas. Lo de Jardel baldoseando en newell’s creo que esta posteado, pero supongo que recien llegaste a la pagina por la tonteria del twitter y no lo sabias. Ah, y no solo son argentinos que baldosearon por Brasil, el primer post de este tipo fue el del hijo de Pele. Pero ahi nadie se quejo, verdad manga de putos?

    Me gusta

  31. che y mancuso ? baldoseo en brasil o no ?

    me cago de risa con el “astrada pegaba” jajaj el 99 % porciento de los 5 de todos los equipos pegan y sin asco.
    astrada tenia un oficio barbaro como 5 sino no se hubiera mantenido nunca de titular tanto tiempo aca hay mucho pendejo boludo.

    Me gusta

  32. No es de baldoseros argentinos en Brasil, es en una baldosa brasileña, jugadores de cualquier nacionalidad que hayan baldoseado en Brasil. El 1er post fue para el hijo de Pelé.

    Me gusta

  33. grillo cualquiera el comentario, son 5 con temperamento lugar jodido de la mitad de la cancha, no se sis e cansan de tirar patadas pero por el lugar que les toca ocupar la friccion es siempre moneda corriente… (?)

    Me gusta

  34. Las virtudes de Astrada era su inteligencia para jugar y su sentido táctico. A sabiendas de sus enormes limitaciones técnicas y físicas, el tipo no se complicaba y apenas recibía o la recuperaba, descargaba con el compañero más cercano. Cuando recuperaba, no lo hacía por ser una aplanadora física (como Almeyda en sus buenos por ejemplo), sino por su buena ubicación. Recuerdo que cuando ya era un jugador veterano desarrolló un interesante remate de media distancia. Un tipo cumplidor, que ganó casi todo y vió un mundial en primera fila (Francia 98′). Nada mal.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s