Palermo Cayetano

Cayetano Néstor Palermo

No le decían Loco. Tampoco se destacaba por su capacidad goleadora. Nunca pateó un penal con los dos pies, ni erró tres el mismo día, ni convirtió un gol de cabeza desde 40 metros. Sin embargo, estamos hablando de un futbolista argentino que hasta estuvo en un Mundial. Esta es la historia del Palermo bueno (?):

Delantero Mediocampista nacido el 7 de noviembre de 1973 27 de agosto de 1961, debutó a comienzos de los 90’s 80’s en Estudiantes Huracán, siendo compañero de dos pibes que prometían: José Luis Calderón y Rubén Capria el Turco García y Claudio Morresi. Con el Pincha Quemero se fue haciendo de un nombre en el fútbol y llegó a marcar 36 goles un gol, en un empate frente a Central Norte por el Nacional ’82.

Conoció las canchas del ascenso en 1994/95 1983, cuando Estudiantes Sarmiento lo tuvo entre sus filas. Solo un año duró la experiencia en el Nacional B la vieja Primera B. Ya para 1995/96 1984 estaba otra vez en Primera División, con los colores de Estudiantes de La Plata Río Cuarto. Jugó bajo el mando del Profe Córdoba el Nacional ’84, siendo compañero de Héctor Pitarch, Daniel Killer y Juan Manuel LLop.

La experiencia en el Celeste no duró mucho más y pronto se iría a Boca Cipolletti, camiseta que vestiría por varios años sólo durante el Nacional ’85. Allí logró mucho poco: el equipo fue campeón en Argentina, América y Japón se despidió en la fase de grupos, sin ganar un partido. Desde entonces, Palermo se transformó en ídolo desapareció del mapa futbolístico aunque en algunos sitios figura dentro de su trayectoria un pobre pobre paso por Europa.

Pero este relato no termina acá: además de los 608 jugar alrededor de 30 partidos a nivel clubes, Martín Cayetano tuvo un irregular breve paso por la Selección Argentina. Con la albiceleste alcanzó a disputar una Copa América, Eliminatorias mundialistas y el Mundial 2010 la eliminatoria y el Mundial Sub-20 en 1981. Primero, logró la clasificación frente a Uruguay Nueva Zelanda, donde lo vio de afuera luego de convirtir un memorable gol a Perú posó para los fotógrafos con una pelota naranja como la que haría famoso (?) al Beto Alonso. Luego, partió hacia África Oceanía para la máxima cita de su extensa corta carrera.

En el conjunto que disputó el Mundial de Sudáfrica Australia participó en apenas un partido, pero dejó su huella en las estadísticas, al marcarle un gol a Grecia ser amonestado frente a Inglaterra. Finalmente, la selección dirigida por Diego Maradona Roberto Saporiti se fue eliminada en cuartos de final la fase de grupos, a pesar de que en su plantel estaban Sergio Goycochea, Néstor Clausen, Oscar Ruggeri, el Tata Martino, Jorge Burruchaga y Carlos Tapia, entre otros. Seguramente algo pasó más allá del pésimo resultado. Pero todavía no sabemos cual de esos vendría a ser Riquelme (?).

41 comentarios en “Palermo Cayetano

  1. Cayetano Palermo integró el plantel que clasificó al seleccionado argentino para el Mundial sub 20, que se jugaría en Australia en 1981, al disputar un triangular junto a Israel y Nueva Zelanda. En Huracán, en 1982, compartió plantel con Vidallé, Cortés, Angeletti, Zimermann, Bottari, Carrá, Martínez, Babington, García, Di Luca, Ortiz, Converti, Hiotidis, Juan Sánchez, Romero, Morresi, Santoianni, Carrasco, Colucci, Omar De Felipe, Julio Jorge Gutiérrez.

    Me gusta

  2. il profesor, ya q a usted le gusta corregir: tengo la japi con una leve curvatura hacia la izquierda, si es tan amable de prestarme su cola q tiene experiencia enderezando bananas me haria un gran favor

    Me gusta

  3. El goleador de Midland se llama Raúl Enrique Palermo, quien sobre el final de su carrera tuvo un paso por Argentino de Merlo.

    Me gusta

  4. Divertido post. Respecto al tema del parecido con Fidel es innegable que se trata del comandante jugando al balompie. Ahora bien, mirando bien la foto, me parece a mí que lo tupido de la barba en realidad se lo dá la cabeza de un morocho que está en la tribuna. Con la poca calidad de la foto y la superposición de planos parecería que tiene una barba castriana. Si descontamos este agregado me parece que se asemeja más a Eusebio

    Me gusta

  5. El homenajeado integró el plantel del seleccionado argentino sub 20 que disputó el Mundial de Australia de 1981 y fue eliminado en primera ronda (1-2 contra Australia, 1-1 contra Inglaterra y 1-0 contra Camerún).

    Me gusta

  6. Tiene razon Il Profesor, la mitad de su barba es el pelo de alguien en la tribuna.
    Nano, como que te falto mas tachoneo, no? Era un buen post, pero se pasaron con esa mierda. Y no le hagan caso a German, trabaja para la pagina y le pagan para decir que todo esta bien (?).

    Me gusta

  7. Raúl Enrique Palermo integró el plantel de Deportivo Muñiz que en 1981 ascendió a la “C” junto a Giménez, Marturano, García, Ojeda, Messina, Aguilera, Cicolallo, Viveros Vera, Vitti, Altamirano, González, Di Salvo, dirigidos por Carlos Ferrari. El rojo de José C. Paz tenía su cancha en Croacia 1300.

    Me gusta

  8. Estimado Choborra, no me metí con las cualidades humanas de nadie porque no es la idea de este espacio. Sólo hago un ejercicio de mi memoria como futbolero y desde allí hago mi aporte.

    Me gusta

  9. Gloriosa crónica. Los que no entienden el tachoneo, son faltos de neuronas hábiles. Sin tachoneo, en este caso, no hay relato, genios…Besis

    Me gusta

  10. En los años 80 estuvo en la serie C1 en Italia con Campania Puteolana (2do equipo de Napoles) y jugo una final de Copa, de tecnico lo tuvo a Claudio Ranieri en sus inicios (87/88) , de compañeros a Vavasori (ex dt Atalanta) Marco Rossi (ex dt Spezia) Beppe Scienza (ex dt Novara), Campilongo (ex dt Cavese). Gano un campeonato en Interregional pasando a la C2 (88/89).
    Ya como entrenador en los años 90 dirigio por pocos meses la primera de Huracan junto a Claudio Morresi despues de la renuncia de Hector Cuper.
    Por cuatro anos dirigio los juveniles de Huracan sacando los siguientes jugadores: Celay , Padra, Lucho Gonzales, Gaston Casas, Ferreyra Cristian, Fabro Dario, Lettieri, lo que le dio la posibilidad al club de vender a dichos jugadores y poder hacer frente a diferentes pedidos de quiebra.
    Como entrenador en Italia gano un campeonato de Eccellenza con el Saronno Calcio en 2002, “squadra” que califico por otras dos veces en el play off en 2005 y 2006.
    Palermo Cayetano es muy bien considerado por sus cualidades de estudioso entrenador y principalmente como ser humano.-

    Me gusta

  11. Este Palermo, jugador tecnico y con mucha personalidad, jugo en Estudiantes de Rio IV en el viejo Campeonato Nacional en 1984 , en ese equipo estaban Llop , Firpo, Pedro Killer , Hector Pitarch y el entrenador era un tal Volken. Para los cordobeces esa participacion fue historica debido a que River jugo en el estadio de Rio Cuarto, se logro una recaudacion record y el partido termino 2 a 2.-

    Me gusta

  12. Huracan vs Ferro – tecnico Chiche Sosa en el globo del 83 jugaban Marito Zanabria, Dante Sanabria, Cortez, barba Romero, piton Morresi, tano Palermo, turquito Garcia , cachorro Gutierrez… en esa epoca los partidos con Ferro del viejo Griguol eran clasicos

    Me gusta

  13. Gran jugador tecnico, surgido de las inferiores del club Huracan, un cinco de los de antes, en Huracan tenia adelante a un tal Marangoni, fue al Juvenil Sudamericano de Ecuador de 1981 representando a la Argentina, en aquella seleccion quedaron afuera Ruggeri, Batista y otros, en ese equipo disputo el puesto con Martino, fue un digno representante del club, despues jugo algunos Nacionales en AFA y se fue a Europa (Italia) donde hizo y termino su carrera , actualmente es entrenador.

    Me gusta

  14. Jugo un Sudamericano -Ecuador y un Mundial de futbol- Australia representando a la Argentina y ya con eso lo dice todo! Gran jugador tecnico surgido de las inferiores del globo ( sexto grande ). Actualmente es un entrenador muy apreciado en Italia en divisiones inferiores. Triunfa en la vida y lleva adelante el folclore futbolistico argentino.-

    Me gusta

  15. Uno de los tantos importantes jugadores surgidos de la cantera del Globo en los 80 junto a Morresi, Turco Garcia y Cachorro Gutierrez, estuvo de paso en los 90 ya como entrenador de juveniles, tecnico simple, concreto y eficaz, lo recuerdan con afecto jugadores surgidos en ese periodo, Lucho Gonzales, Montenegro, Casas, Celay, Andujar…… que jugadores!! Gracias Tano Palermo. Firmado: Senador Quemero

    Me gusta

  16. Aun hoy en el club que lo vio crecer come entrenador siguen utilizando su metodologia de trabajo, o sea, conocer al jugador en su ciudad natal, formarlo e informarlo de todo lo que implica comenzar una “carrera” de futbolista y lo mas importante hacerlo crecer tecnico tacticamente con cosas simples.
    Grande “tano” Palermo ! Hoy Huracan y otros equipos juveniles necesitan de personas como usted.-

    Me gusta

  17. Una bravissima persona, eccellente mister e molto aggiornato sui piani lavorativi nel mondo del calcio… a Saronno (Italia) viene spontaneo pensare a lui come uno dei “nostri”. Grande Mister !

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.