Under Ladrón: Sony Norde

Sony Norde (Zé Roberto)

Tras las conocidas desventuras de los exóticos baldoseros Nahoiro, Robert Waltner y Martyn Clarke, a mediados de la década pasada Boca Juniors -en complicidad con el Diario Deportivo Olé- le mostró a todos los hogares argentinos la simpática figura de Sony Norde, La Perla Haitiana.

Nacido en Morón Jeremie (Departamento de Grand’Anse, 500 kilómetros al oeste de Puerto Príncipe), de chiquito jugaba descalzo en las calles y descampados, gambeteando la malaria, la tuberculosis y diversos tipos de males endémicos. Como casi siempre que se detecta un diamante en bruto, fue becado por “El colegio de talentos deportivos”, donde comió con regularidad, recibió vacunas y también el llamado para jugar en las diversas selecciones menores haitianas.

Así fue que en diciembre de 2005 el combinado Sub 20 de su país organizó una gira por la Argentina con la inclusión de nuestro homenajeado, quién contaba con tiernos 16 añitos. Sony se despidió de su madre y su hermano sin imaginar que no volvería a ver el paisaje caribeño durante mucho pero mucho tiempo.

Del aeropuerto, la delegación se dirigió al predio que la AFA posee en Ezeiza (siempre quise decirlo), donde cayeron derrotados contra el Sub 20 local. Así y todo, las gambetas y asistencias de Norde impresionaron a todos los presentes, pero por sobre todo a Claudio Frean (ex coordinador de las selecciones de Haití, quien puso allí como técnicos al Profe Castell* primero y a Cayetan* Rodríguez después).

Tras mover cielo y tierra para quedarse con la tutela del Negrito, Frean pasó la navidad con él y luego lo depositó en las inferiores de Quilmes, donde Norde entrenó un par de meses. Tras una prueba en Casa Amarilla y al no haber ningún tipo de vínculo contractual con El Cervecero, el volante caribeño dejó el sur del conurbano bonaerense para unirse a las juveniles de Boca Juniors.

Tras haber jugado unos pocos encuentros amistosos, Norde recién pudo debutar en la Quinta División Xeneize -con gol incluido- el mismo día que cumplió la mayoría de edad. Curiosamente, esa misma jornada estaba convocado para jugar en Miami con la Selección mayor de Haití contra… ¡Boca Juniors! El club ganó ese Repartido 2 a 0 con goles de Dátolo y Palermo.

Durante los dos años siguientes se mantuvo en las inferiores llegando a jugar en Reserva y hasta tuvo algún entrenamiento con la Primera. Además, el haitiano sorprendió por su excelente manejo del idioma español: «Soy un jugador del estilo de Robinho. Me gusta jugar lindo, hacer muchas bicicletas y amagar mucho al rival». Y se animó a más: «Además de jugar en Boca, me gustaría jugar en Europa, más específicamente en la Liga Francesa. En el Mónaco o Lyon. Sueño con la Ligue 1». Para sumar más datos al mito, Riquelme tuvo la impunidad de declarar: «Lo veo muy bien, tiene todo. Puede ser mi sucesor».

En julio de 2009 y ya con 20 pirulos, el bueno de Sony volvió a sorprender a todo el mundo cuando le preguntó al recién asumido Alfio Basile si lo iba a tener en cuenta para el primer equipo. El Coco debe haber pensado “¿Este de qué me habla? Yo no pongo pibes y menos negros”, pero finalmente le dijo que no lo iba a tener en cuenta con un poco más de sutileza. Por esta razón, Boca lo cedió a préstamo al Club San Luis de México, donde sólo formo parte del plantel sub 20 y tuvo su momento de fama promediando la temporada.

A mediados de 2010 Norde se volvió a pastorear a la Reserva Xeneize y un año después se fue a Estudiantes de Altamira, de la División de Ascenso mexicana, donde disputó 10 partidos y marcó un gol. Entre medio, metió algunos encuentros con su Selección.

En julio de 2012, el moreno regresó al país que le dio todo (?) para probarse en Independiente Rivadavia del Nacional B, gracias a las gestiones de su compatriota Judelin Aveska. Ni bien comenzados los entrenamientos y exultante de alegría, Norde publicó en facebook: «un nuevo club, una nueva etapa en mi vida@ independiente rivavia de mendoza…………gracias a DIOS” (sic).

Pero claro, además de un dudoso nivel, en un picado informal el caribeño le tiró la pechera al técnico, Claudio Del Bosco, por haberlo reemplazado y, por esta razón, un par de días después el entrenador le comunicó que no iba a formar parte del plantel. Noticia que le llegó justo el día de su cumpleaños número 23. ¡Soplá la velita!

Este termeo incidente es el último dato que se sabe de Sony Norde. Indudablemente se updatearan (?) sus peripecias de aquí en más. El camino a la Ligue 1 está muy complicado…

32 respuestas a “Under Ladrón: Sony Norde

  1. Y endemientras, como quien no quiere la cosa, Sony Norde se salvó del terremoto de Haití y siguió comiendo casi a diario. Tan gil no es. Y además puede decir que estuvo entrenando en «el predio que la AFA posee en Ezeiza», acierto poético que nos recuerda este muy buen post.

    Me gusta

  2. Hay al negro como jugador lo punteo como en el bailando : le doy un 2!!!!..pero si se baja los lienzos… le doy un 10!!!! (mejor que el me de a mi…jijijijji

    Me gusta

  3. Por el estado de la camiseta, pantalones y medias me parece que se fue de jeta al barro y es blanco. Hola, ¿Sí? ¿Quién es? ¿El INADI? OK me entrego.

    Me gusta

  4. No se si suma en algo tenerlo de amigo en el facebook (?), le quise comprar ropa de independiente pero no me dio nada..en los entrenamientos mostró algunas cosas interesantes aunque directamente no marcaba..No creo que Aveska de para baldosa caudillo, es demasiado intrascendente..

    Me gusta

  5. Para quien le interese. Juegó de 2012 a 2014 en la liga de Bangladesh donde le fue muy bien (lo nombraron Mejor Jugador de la Liga en la temporada 2013-2014). Actualmente está jugando en el Mohun Bagan de la India.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.