Pedano Mauricio


Mauricio Pedano

El Clausura 2007 fue un torneo olvidable para un Banfield que se había malacostumbrado más a disputar competiciones internacionales que a tener que viajar a Misiones para jugar contra Crucero del Norte por la B Nacional. El Taladro terminó 15° y apenas sumó 19 puntos, producto de 5 triunfos, 4 empates y 10 derrotas. Entre medio de ese desempeño irregular, el técnico, Pablo Vitamina Sánchez, aprovechó para prender fuego foguear a algunos pibes de las divisiones inferiores que venían pidiendo pista hacía rato.

Uno de los perjudicados beneficiados de esa movida fue el mediocampista (ocasionalmente marcador central) de la categoría ’87 Mauricio Pedano, surgido de la cantera del Club Atlético y Biblioteca Bell cordobés. Si bien para los hinchas de Banfield era un perfecto desconocido, supo ser una figurita repetida en las convocatorias del sub 20 argentino dirigido por Francisco Ferraro (incluso fue como sparring al mundial de Alemania en 2006, donde conoció al putito de Lionel Messi).

El debut, digamos, le llegó en buena hora. El 29 de abril, por la fecha 12, en uno de sus escasos momentos lúcidos del campeonato, Banfield goleaba 3 a 0 a Newell’s con una actuación demencial de Darío Cvitanich, que había convertido los tres tantos. Cuando apenas quedaban 10 minutos, Vitamina mandó a la cancha a Pedano en lugar de Daniel Quinteros. Enseguida, Martín Andrizzi metió el 4 a 0 y era casi todo risas.

Unos días más tarde, en el Cilindro de Avelleneda frente a Racing, rapiñó un par de segundos más cuando reemplazó a Pantriste Andrizzi en tiempo de descuento, aunque no pudo revalidar su buena suerte (?) y el partido terminó 1 a 1.

Ante el ya descendido Quilmes, por la fecha 16 y en el Florencio Sola, Sánchez creyó que ya era el momento de mandarlo desde el arranque. Si bien el Taladro esbozó una levantada en los últimos minutos, cayó por 3 a 2 con la participación estelar de Pedano.

Así y todo, volvió a aparecer a la semana siguiente, esta vez ingresando desde el banco en lugar de Fabián Santana, ante Gimnasia de Jujuy. Ese día, Banfield ganó por 1 a 0 y el pibe se despidió de la máxima categoría del fútbol argentino. A Vitamina, pocos meses después, los hinchas de Central se encargarían de escupirlo. Justicia divina (?)

Sin más oportunidades en el Sur, Mauri (que no es Macri) armó las valijas y partió al Viejo Continente. El Matera del ascenso italiano había armado un equipo para revolucionar el under europeo y contrató, entre otros, al ex Racing Manuel Conde García y varios jugadores locales con pasado en categorías superiores. El proyecto arrancó bien, pero comenzó a desmoronarse pocas fechas más tarde y finalmente fue un fracaso: el Matera ni siquiera clasificó a los playoffs. Está más que claro que volaron todos.

Deportado (?), Pedano volvió a Sudamérica para jugar un semestre en la segunda división de Colombia con el Bucaramanga (2009), pero rápidamente regresó a Europa. Esta vez el destino lo llevó a Grecia, donde estuvo paseando, porque de fútbol casi ni hablar, varios meses enfundado en la casaca del Ionikos (2010).

De nuevo en la Argentina, emprendió la vuelta a su tierra natal. Leones le abrió las puertas a comienzos de 2011 para disputar la liga bellvillense. Más tarde ese mismo año lo contrató Huracán de Tres Arroyos, ya en el Argentino A, pero duró muy poco. Llegó lesionado y se fue mal, peleado con el gerenciador, el presidente y el DT por defender a sus compañeros marginados. Al final, quedó libre por falta de pago.

Después de probarse sin éxito en el Sportivo Carapeguá de Paraguay, en marzo de 2012, de un día para el otro, se sumó a Los Andes, de la Primera B Metropolitana, dirigido por Alfredo Cascini. Parecía el resurgir de su carrera, pero la ilusión se desvaneció rápido y luego de un puñado de actuaciones pobres quedó libre en julio.

A mediados de año estuvo a prueba en Estudiantes de Río Cuarto. Esa fue la última vez que tuvimos noticias suyas. Para no extrañarlo, cada tanto nos pegamos una vuelta por su canal de YouTube -atención al sonido ambiente-. Porque sí, en el fondo, bien en el fondo, somos unos tiernos.

22 comentarios en “Pedano Mauricio

  1. lo mas gracioso es que en uno de sus vídeos lo mas destacado que hizo fue cortar una jugada y tirarle una masita al arquero, jaja con repetición y todo. Eso de hacer un vídeo es lo mas baldosero que hay.

    CRI CRI

    Me gusta

  2. los videos de los baldoseros son lo mas grande que hay. y lo peor es que con filmarte 5 partidos en primera, tirando una masita o un saque de banda largo, los representantes te colocan en alguna liga de ascenso europea o sudamericana, casi que dandote de comer gratis. la generosidad del futbol no tiene limites.

    Me gusta

  3. En la foto tenemos a un tipo que, con todos los obstáculos que le puso la vida en su camino, logró cumplir su sueño de ser alguien en el fútbol. De muy joven se fue a Europa, con la sabiduría que le brindó haber estado cerca de grandes, enormes, jugadores. Con humildad, cariño y buen juego se ganó a su público, que se reparte entre argentinos y personas del viejo Continente. Hoy es uno de los máximos exponentes de fútbol en el planeta.

    El otro es Lionel Messi.

    Me gusta

  4. El fútbol es un negocio donde los clubes de los países que mayormente venden están fundidos. Sin embargo algunos dirigentes y representantes no están tan pobres.

    Me gusta

  5. A este tipo yo lo conozco, es de mi ciudad, Bell Ville. Aca lo teniamos que iba a terminar siendo el nuevo Walter Samuel. Despues termino baldoseando en equipos de Italia que no aparecen ni en el fifa. Lo vi en la fiesta de fin de año y encima se hace la estrella, es tomuer de aquellos. Ahh y se quiso comer a mi hermano el muy puto

    Me gusta

  6. Gracias #8 CARROÑA por brindarnos la oportunidad de conocer la wiki-bio (?) de Fredes!!!

    El remate del artículo creo que es único en el mundo wikipedístico. Cito: “En el Torneo final 2013 en el partido definitivo contra San lorenzo sufrió una grave lesión que no le permitió a “The Magic” salvar a Independiente del descenso.”. Realmente único e irrepetible!!

    Me gusta

  7. Soy de Córdoba capital y a pedano lo conci por el 2010 cuando entrenaba en un gimnasio de un medico deportologo groso de cordoba, el chabon caia a entrenar siempre con el mismo short y remera de entrenamiento de banfield… charlando me decía que el habia debutado el dia que cvitanich le metio los 3 goles a newells y que luego lo colgaron porque se peleo con los dirigentes… yo le decia que porque no se probaba en talleres que por ese tiempo jugaba el muerto de BASUALDO,pero se hacia la estrella diciendo que no queria bajar al argentino A… se ve que le fue bien en el futbol despues…

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s