Son decisiones: Ragg y su festejo contra Independiente (1999)

Para todo aquel privilegiado que lo vio jugar, es casi imposible olvidarse de Bernardo Martín Ragg. No sólo por su particular rostro, sino también por su estilo atolondrado, ese que le permitió ser protagonista de una de las jugadas que más carcajadas provocó en el fútbol argentino de las últimas décadas. Recordemos esa gema baldosera:

El calendario de 1999 estaba marcado en el 18 de diciembre. Última fecha del torneo Apertura. Noche calurosa en Córdoba, ideal para tomarse una cerveza o ir a la cancha. ¿Por qué no las dos? De un lado estaba el Belgrano de Enrique Nieto, tratando de sumar para no descender al Nacional B. Por otro lado, el Independiente de Trossero, que pedía a gritos que finalizara el año para poder barajar y dar de nuevo. No prometía ser un partidazo, pero lo fue.

Ariel Montenegro, el hermano del Rolfi, ese día estuvo como nunca. Convirtió el primer gol a los 37 minutos del primer tiempo y marcó el segundo, de penal, a los 18 minutos del complemento. El partido, a esa altura, estaba más que liquidado. La gente del Pirata deliraba en las tribunas del Gigante de Alberdi, los jugadores locales ya pensaban en las vacaciones. Era una fiesta completa, no faltaba nada. O sí, tal vez un gol más de Belgrano.

Corrían 28 minutos del segundo tiempo cuando el enganche celeste, Leo Torres, metió un centro al área chica que encontró, como no podía ser de otra manera, al iluminado Montenegro. Con una tijera, el ex jugador de San Lorenzo marcó el tercero de su cuenta personal y desató el festejo pirata. Tres a cero, goleada, excelente cierre de año, navidad, brindis, pan dulce, regalitos. Pero todo se desmoronó en apenas un cerrar de ojos.

Todos los jugadores de Belgrano salieron como locos a festejar el gol. Incluso el arquero Ragg, el más desaforado de todos, que corrió hasta la mitad de la cancha para abrazarse con el técnico Nieto y el resto de los suplentes. En medio de tanta euforia, el árbitro Cordero se dio cuenta de que el línea estaba levantando la bandera por offside de Amaya, y cobró tiro libre para Independiente. Pontiroli sacó rápido, la pelota voló por el aire, Ragg emprendió una corrida memorable, pero jamás pudo alcanzar al delantero Claudio Graf, que arrancó en la mitad de cancha y definió casi llegando al área grande. De un virtual 3 a 0 a favor, a un 2 a 1 en contra. Y todavía faltaba.

Los instantes siguientes fueron los peores en la vida deportiva de Ragg. Mientras se lamentaba y se seguía lamentando por su festejo inoportuno, el Rojo de Avellaneda seguía atacando. Y en apenas 5 minutos se concretó lo que todos imaginaban. A los 31 empató Tomatito Pena. Y a los 34 llegó el definitivo gol de Diego Forlán, el primero de su carrera. Tres a dos. De la risa al llanto.

El tanto del uruguayo no fue sólo un mazazo para el arquero y el plantel celeste. También lo fue para los hinchas, que no soportaron la inesperada e increíble derrota y suspendieron el partido arrojando todo tipo de objetos contundentes. ¿Resultado? A Belgrano le dieron el match por perdido y además le descontaron 3 unidades por los incidentes. Sí, el festejito del arquero costó 6 puntos.

“Estoy tan caliente, que no sé si me retiro”, dijo Dientito Ragg esa noche. Por suerte recapacitó y siguió jugando algunos años más. El fútbol se lo agradeció eternamente.

En esta nueva categoría, denominada Son Decisiones, recopilaremos jugadas y situaciones insólitas que quedaron grabadas a fuego en el inconsciente baldosero. Que la disfruten.

80 comentarios en “Son decisiones: Ragg y su festejo contra Independiente (1999)

  1. Me apuras y te firmo que el “diente” es hermano del cartonero que cantaba en lo de Anabella Ascar. Que tipo pelotudo y que linda pilcha la del rojo.

    Me gusta

  2. En esta sección no puede faltar porque pateo Ubeda el tiro libre en el 2002 contra River estando en el arco Dfemichelis….
    De las veces que mas vergüenza sentí de ser de racing

    Me gusta

  3. Nano pensaba lo mismo que vos apenas vi el post, menos la parte de sentir vergüenza de ser de Racing porque no lo soy, pero ese día no puede faltar.

    Me gusta

  4. Creo que cuando veira se refirió a que había visto al demonio se a quien estaba mirando… Es es el enano de la película el señor de los anillos, creo.

    CRI CRI

    Me gusta

  5. tengo la sensacion qe los arbitros hoy en dia despues de esa jugada no te dejan dar vuelta el resultado
    y ni hablar de los jugadores tirando un centro como el de graff

    minuto 5:20 hay doblecamiseteo?

    Me gusta

  6. Que cara dificil la de este muñeco. El festejo anticipado tiene estas consecuencias y hasta cierto punto es justo que el diablo meta la cola. El anteúltimo partido del clausura 2009, Huracan de local contra Arsenal, 3 a 0. A los 40 del segundoo tiempo la tribuna explotó, al saber que Velez quedaba segundo a 2 puntos, al grito de “Dale Campeón” Yo fui a los quince días a Liniers, pero ya sabía desde ese mismísimo instanmte que no ibamos a ganar nada

    Me gusta

  7. no entiendo como el rojo y mas en esa epoca donde aun estaba en las buenas podriamos decir, tenia en su camiseta termidomr, que les queda o les quedaba por ese entonces a villa san carlos , tendrian qe hacer un post con camisetas pero de sponsors baldoseros , sin duda esta del rojo esta entre las primeras .

    Me gusta

  8. Impresionante la multitud que llevó el Rojo ese día al Gigante de Alberdi. Con razón dicen que es la hinchada más grande de la B Nacional. Su fidelidad los caracteriza.

    Me gusta

  9. Siempre me quedó el recuerdo de verlo en los entrenamientos en Racing, que cuando peloteaban a los arqueros a Bernardo le entraban todas….

    #7, Nano: uno de los peores días que pasé en la cancha viendo a Racing…

    Me gusta

  10. Que contraataque hermoso,Graff le puso un centro como con la mano y a toda maquina al ex de Zaira.Palomilla y al angulo…Que queres tambien…

    Me gusta

  11. Pobre Ragg: una vez lo escuché al Flaco Passet contar una historia de Ragg, al que le dijeron (creo que Marchetta en Platense fue) : “Ragg, de atrás parecés Klinsmann y cuando te das vuelta y te veo la cara, parecés la abuela de Klinsmann”.
    Y en el gol de Graf que lo encuentra festejando el tercer y fallido gol de Belgrano, creo que quedaba menos ridículo si seguía festejando o se quedaba quieto en lugar de correr como loco y no llegar a sacarla.

    Me gusta

  12. Sin duda uno de los tipos mas feos en la historia de la humanidad….no entiendo como geneticamente se puede concebir a un ser humano con ese par de paletas…..CAstor,no tendria q ser su apodo,tendria q ser el nombre q le figure en el DNI………
    Estas son las jugadas q a veces me pregunto,como mierda puede ser q un Tecnico no se meta en la cancha y sopapee delante de 30 mil personas a un jugador q hace semejante pelotudes…es una falta de respeto a los hinchas,a los compañeros,al tecnico,al club al futbol y a la vida…..Buena seccion!! Congratulations Jhon..

    Me gusta

  13. #10 Batman en esa época las barras de river y Belgrano eran amigos , es mas el dia de la promoción en Cordoba comieron asado juntos ambas barras.
    O vos porque te pensas que entro Sub Zero a pegarle a Arano?

    Me gusta

  14. muy buena la seccion!!!!!!!!!!!!!!
    me acuerdo de la jugada, pobre Ragg!!!
    igualito a Marley!! jajajajajajaaj

    el gol de bossio a racing iria en este seccion????

    Me gusta

  15. Gran sección, parafraseando al sex addict de Miguel Angel Russo…Muchas cosas raras ese partido la verdad, pero lo peor es Tomate Pena con pelo.

    Me gusta

  16. Más culpa que Ragg tiene el pelotudo de Amaya que va a buscar al pedo esa pelota estando un metro adelantado. Bueno, más culpa no, pero algo tiene.

    Me gusta

  17. Para, para… lo conoci al Pato aca en Espana, un personaje Bernardo. Choque con el en un picado y quedo inconsciente, con un trauma encefalo craneal del que gracias a Dios se recupero. Como les decia, un gran ser humano Bernardito. Hace tiempos que no te veo Pato, extrano el fulbito que jugabamos los sabados. Pato, si lees esto un abrazo y espero que despues de aquel totazo te acordes de mi. Yo estoy ahora en Mallorca, en lo mismo de siempre.

    Me gusta

  18. Igual no es culpa de Ragg es culpa de los líneas de hace momento que cobraban esas pelotudeces, es como cuando Passarella hizo el gol de tiro libre en un clásico y se lo anularon, si no la tocan o tapan la visión no es offside, la concha de su madre! Juro que me indigna.

    Me gusta

  19. Graf… me acuerdo que ese muerto robó un tiempo en Colo Colo colgándose de la “fama” de su compañero de ataque en la Liga de Quito multicampeona, el Tanque Bieler (quien a su vez se había ido por la puerta trasera del Cacique para ganarlo todo con los ecuatorianos).

    Me gusta

  20. Es increible la corrida que pega el flaco, una mezcla de desesperacion y terror al escarnio publico que finaliza cual comedia negra de hollywood, sin lugar a dudas memorable.
    Mencion aparte a la foto de ungenio de condorito, casi me caigo de la silla (al mejor estilo plop).

    Me gusta

  21. Una tarde triste para Racing fue aquella de 1980 cuando, por el Torneo Metropolitano, le ganaba 4-1 a Ferro en Caballito y terminó perdiendo 5-4.

    Me gusta

  22. se lo come el horrible de ragg el gol del tomate si levanta la mano y hace el gesto de que la pelota sale por arriba, mirenlo bien. El tiro es bueno pero va al palo del arquero.

    Me gusta

  23. en la foto de la derecha… pienso en el chabon que fue o intento ser abrazado por esos dientes. espantoso ver eso vieniendo de frente a buscarte.
    el partido her-mo-so

    Me gusta

  24. partidos inolvidables de la decada de los 90 .los viernes tenia esas cosas:partidos malos 0a0 u otros que las rompian,recuerdo un gylp vs gyj resultado final :gano el lobo de la plata 7 a 5!!! a priori hera un 0a0 clavado!!!

    Me gusta

  25. #42. Sos un putazo, mal intencionado. El hecho de que no haga una descripcion de como me gano la vida en España no quiere decir que sea un narco. Pedazo de mierda, atrofiado mental. Seguro juzgas a los demás por lo que vos sos. Juzgas de acuerdo a tu condición. Llamás a las mujeres putas porque la chanda que te parió es una esquinera, meretriz, hetaira, milonguera de baja categoría. Y de seguro llamás maricones a los demás por tu insaciable deseo de que te la pongán atrás, petardo de mierda. Respetá vulgar, limitado.

    Me gusta

  26. No te enojés Renato, yo tuve la misma sensación. Pero nadie juzga ni le importa a que te dedicas, capaz es por el humor que se maneja en el foro o en el humor que uno espera leer en el mismo.
    Relax.

    Me gusta

  27. Partidos de la decada del 90, “LA TABLA SE CIERRA EL LUNES”, te la vendian. Recuerdo un Ferro- Español, obviamente 0-0, al otro dia en T.N DEPORTIVO, Juan Pablo Varski comentó:”Maracaná a full para ver Ferro-Español”, ja jaja ni los perros andaban en la cancha!!!!!

    Me gusta

  28. Jajajajajajajajajajajajajajajajajaja se nota que no solés meterte a la página Rena (?)…La verdad me chupa la pija si vendés merca o si ayudás a niños con problemas, que seas feliz es lo único que me importa (?).
    PD: si vendés merca, hacele el aguante a Leo.

    Me gusta

  29. Cómo groseaba el fútbol argentino noventoso. Cualquier equipo tenía personajes pintorescos y cualquier partido podía convertirse en un verdadero espectáculo. Observen el equipo de CAI: Cambiasso, Garnero, Forlán, Milito, Graf…hoy eso sería considerado un dream team local…y eso que aquel Independiente no daba pié con bola.

    Me gusta

  30. Jajajaj.. pobre dientito Ragg! Ojo que el off side es muy discutible, porque yo no veo que el adelantado intervenga demasiado en la jugada.. Lo que sí digo, que buenos partidos noventosos y como involucionamos en los relatos y comentarios en los últimos años. Pasar de Vignolo y Quique a JR y Lázaro S es patético. Me mató el comentario de Varsky, es como ahora un Arsenal-All Boys un lunes a la noche, pero uno siempre tiene nostalgia por las cosas con las cuales crecimos, y yo al menos crecí con Deportivo Español, Platense, Ferro, Mandiyú (que se transvistió a Huracán de Corrientes de un año a otro y yo no entendía bien porque) y Gimnasia y Tiro y su equipo para hacerle tomar la sopa al cuco, todos ellos en primera. Supongo que les pasará lo mismo a los pibes de ahora con Tigre, All Boys, Arsenal, Rafaela y Olimpo. Para mi todos esos fueron y serán ascenso. Por último: relax amigo Renato, si se entra a esta página hay que estar dispuesto a tomarse las cosas con humor, además Agu dijo que le sonaba, no que lo fueras, fue un comentario jocoso nada más.. hablemos de futbol mejor

    Me gusta

  31. El centro que pone graf… q golazo de forlan… en 5 minutos de un rojo que daba lástima vi más fútbol que en lo que va del campeonato… que vuelvan los ´90

    Me gusta

  32. quiero fafa renato, dale seamos buenos entre nosotros,…estoy con el diegote y te quiere ir a cagar a tiros por canuto y lavador de copas en la peninsula….

    Me gusta

  33. Yo también recuerdo haber visto este partido en vivo y en directo, sábado a la noche fue, no sé por qué pero siempre el último partido del sábado que pasaba TyC era de Belgrano en Córdoba. Coincdio en que el fútbol noventoso tenía estas cosas increíbles, y equipos que en esa época eran un asco y hoy pelearían un campeonato seguro, todos tenían lo suyo, 2-3 figuras, hasta Español te armaba algo presentable.

    Me gusta

  34. Era contra Racing o River que el boludo este se habia atajado TODO como dice Tiro Loco? cuando termino el pertido y le preguntaron el boludo contestó “siempre atajo asi” creo que en esa epoca tenia pelo largo rubio y llamaba la atencion por eso, atajaba en Platense

    Me gusta

  35. Notables partidos habia en los 90 como bien dicen no habia equipo que no fuera pintoresco! y si por esas casualidades no lo era por jugadores, lo era por su camiseta hermosa o por los relatos y comentarios, por los carteles publicitarios o por lo que fuera, la hinchada tambien ayudaba con doblecamiseteo o ropa estrafalaria.

    Hoy practicamente no hay nada de eso, todos los equipos aspiran a ser algo que no son, sin humildad o con exceso de esta…

    aunque no me digan que el 3-2 de quilmes a san lorenzo de ayer no fue noventoso! sobretodo este ultimo golazo casi tijera de ARNALDO gonzalez, derrocha noventismo!

    Pd: renato no seas ortiva que mi amigo Guido K esta enloquecido por la merluza for export, la necesita para su programa.

    Me gusta

  36. En un foro de Belgrano Cba encontre esto:

    “11:31 | BOTA DE ORO
    Década infama
    Nacido y criado en las Inferiores de Independiente, Diego Forlán se convirtió en el Pichichi de la Liga española y en la Bota de Oro europea, mención para el mejor anotador del continente. Repasá con Olé la historia goleadora de Cachavacha. De Bernardo Ragg a Diego Alves. Todo en menos de diez años…

    Bernardo Martín Ragg se acaba de enterar, por Olé, que fue parte de la historia. De repente, este entrenador de arqueros del Pontevedra, equipo de Segunda B española, volvió a flashear con aquel blondo delantero que, con el dorsal 28 sobre su espalda, perdió la virginidad en la red y que hoy no deja de lucirse en las marquesinas futboleras gracias a su poder de fuego. “Fue una noche de bloopers. ¡Joder, no me hagas acordar! Yo atajaba para Belgrano. Era el último partido antes de las vacaciones. Ganábamos 2 a 0 y Ariel Montenegro metió el tercero. Salimos todos a festejar hacia el banco de suplentes. Encima, nos debían un par de meses de sueldo. A lo mejor, así, podíamos cobrar algo. Pero el línea cobró offside y Pontiroli fue el más listo. Le metió una ostia… Todavía pienso en mi corrida detrás de Graf. Pasamos del 3-0 al 2-1. En cinco minutos, nos dieron vuelta el partido. No sabés la cagada que me mandé. Quería dejar de jugar. El partido se suspendió porque tiraron un pedazo de caño a la cancha. Yo me quería matar…”, nos asegura a la distancia, espacial y temporal, el ex Platense, Racing y Atlanta que se retiró en el equipo granate de Galicia allá por 2004, con 35 años. Aquella noche, fue premio Chenemigo. Hoy, en Pontevedra es Dios. Supo ser ayudante de campo y ahora, en esta ciudad de 60.000 habitantes, hace didáctica con los porteros. Les explica cómo dejar de sufrir con tipos como Diego Martín Forlán Corazzo…”

    Joder tío como se le pegó el acento

    Me gusta

  37. Cómo andan muchachos? Yo acá en lo de siempre, cuando quieran, ya saben. Guiño-guiño.

    EH, PERO QUÉ LES PASA MANGA DE MALPENSADOS HIJOS DE REMIL PUTAS, MÁS RESPETO!!!

    (?)

    Me gusta

  38. Viendo videos relacionados, dientito Ragg se mandó otra. Fue en la final de la B Nacional 1997-98 que disputaron Belgrano vs. Talleres. Tuvieron que definir por penales, hay varios penales errados/atajados con los festejos lógicos de los arqueros (un joven Mario Cuenca y Bernie), cuando digo lógicos es el tipico festejo del arquero que ataja un penal (definitorio y encima en un clasico) que es el puño apretado y algún que otro grito de vamos carajo, sabiendo que todavia nada esta dicho. En plena definición erra uno de Talleres y Ragg se mandá una corrida desenfrenada a los festejos pelados (tipica de los arqueros pero cuando atajaron el penal que selló el resultado). Bueno, aparentemente nada de eso.. tenía que patear Belgrano. Y obviamente: el de Belgrano erró, la definición siguió y el lute Oste lo hizo ganador a Talleres. Esto es un agravante en las dificultades mentales de Ragg, porque fue previo a la que se mandó frente al Rojo, acción que inaugura esta gloriosa sección. Conclusión: no aprendió nada.

    Me gusta

  39. Salvando las distancias. Cosas asi, hacia y le sucedian al “Loco” Gatti. Una vez se fue a patear el un penal, lo atajo el arquero y tuvo que volar al arco. Esas locuras muchas veces le costaron caro, pero era el “loco”, un show dentro del espectaculo. Ahora lo de este pibe tambien es mala suerte, no se recupero del shock emocional y cualquier pelotita hasta la mas estupida se le pasaba para el fondo. Independiente podia haber incluso goleado de no haberse parado el encuentro. Lo de los cascotes eso si es peor de lo de Ragg y esta perfecto el descuento de puntos.

    Me gusta

  40. Fue memorable. La cara desencajada de Diente Ragg no me la olvido más. Pobre vago! Por suerte no se retiró inmediatamente, siguió haciendo de las suyas

    Coincido con uno que pidió el casi infarto del tano Passini (Chacarita – Chicago) También…memorable momento!

    Me gusta

  41. lloré de bronca esa noche,ragg se habia perdido como willy y no lo veía en la cancha.Hoy 15 años después y con el presente de la “B” no me duele tanto

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .