Daniel Alberto Constantino
No puede negarse que dejó un profundo legado, marcando un antes y un después. Es indiscutible que todo cambió desde entonces, que sin su presencia la cultura occidental sería diferente. La civilización de hoy en día mantiene su impronta en aspectos cotidianos, habituales, frecuentes. En definitiva, el mundo podría ser un lugar muy distinto si él no hubiera nacido. No hay error, estamos hablando de Constantino. Del emperador romano, refundador de Constantinopla. El mismo que tomó una decisión de suma importancia, perdurable hasta nuestros días: declarar los domingos como “día de reposo”. El asado y las películas de Olmedo y Porcel, agradecidos.
Si bien Constantino El Grande y su homónimo argentino no revisten parentesco alguno (dato no chequeado, ya que los registros de la Dinastía Constantiniana llegan hasta el siglo IV d.C.), puede afirmarse que el futbolista se esforzó al máximo para cumplir con la ley que decretaba al séptimo día de la semana como el indicado para descansar.
Conoció el trabajo dominical en 1980, cuando le tocó poner la cara en un River juvenil, que cubría a los mayores mientras estos hacían cosas de grandes, como jugar la Copa Libertadores (?). Durante dos años compartió plantel con el Pato Fillol, Passarella, Mostaza Merlo, Tarantini y el Nene Commisso, entre otros. El problema era que al momento de salir a la cancha estaba al lado de Giúdice, Gordon, Alegre, Coccimano. Trabajo insalubre.
Con poco lugar en el equipo, fue prestado a Renato Cesarini para jugar el Nacional 1983. Después de 11 partidos y 1 tanto, regresó a Buenos Aires. Lo recibió un River en conflicto, donde los futbolistas profesionales se declararon desvinculados. Por supuesto, él estuvo en ese grupo y pasó varios domingos predicando las enseñanzas de su antepasado. Volvió a las canchas sobre el final del Torneo Metropolitano, para redondear 19 encuentros y 1 gol, en sus dos etapas en el Millonario.
El próximo banco de suplentes en el que dejó marca fue el de Atlanta. Durante 1984 totalizó 23 partidos, generalmente entrando en los segundos tiempos en lugar de Graciani o Erramuspe. La campaña en el Nacional fue mala (eliminación en primera ronda) y en el Metropolitano directamente fue pésima (el Bohemio terminó último y descendió). Al menos, Constantino cumplió con su cuota goleadora, marcando un solo tanto, pero muy especial: fue a River, en un empate 1 a 1.
Circulo Deportivo de Comandante Nicanor Otamendi. Todo eso (?) fue su destino en 1985. Cumplió con su rutina de un grito por equipo y, luego de disputar 13 partidos con el Papero, se sumó a las filas de Gimnasia y Esgrima (1985/86). En La Plata mantuvo el promedio: un gol en 10 juegos. Y se despidió de las tareas remunerativas de los domingos. Ya era hora de aplicar la ley de aquel sabio emperador romano, que tan bien supo reflejar Rodolfo Zapata en sus versos.

Este se propuso de verdad eso de hacer indefectiblemente 1 gol por partido, o es chamuyo de Nano?
Me gustaMe gusta
1 gol por equipo (sic)
Me gustaMe gusta
Mas goles que Funes Mori, y menos oportunidades de jugar.
Me gustaMe gusta
El gol en River se lo hizo a Estudiantes en 1982 , 1-1 La perla es la camiseta Sportlandia de River fue en Mar del Plata 82 en un amistoso con Kimberley en el preliminar de un clásico con boca que gano River 1-0 gol de Ramón.
Ese equipo de River , era baldosero 100 x 100 , aparte de los nombrados estaban Montes, Medina, Savarese, Abrahamian, Tevez, y otros mas.
Me gustaMe gusta
tiene mas gol que unos cuantos muertos que pasaron por este sitio!!!
Me gustaMe gusta
Encima se llama Daniel Alberto. Gracias por tanto
Me gustaMe gusta
Adhiero a los comentarios anteriores. Excelente post Nano, muy bueno
Me gustaMe gusta
Un apellido que remite a los viejos torneos de juveniles que televisaban. Creo que proyeccion 83, o una cosa asi.
Me gustaMe gusta
Mas goles que trezeguet en primera, tiene seguro….
Me gustaMe gusta
#9, patetico lo tuyo, Trezeguet se fue a los 16 años a Europa, y volvió a los 34,.
Me gustaMe gusta
Tenes razon…en la primera de Argentina, quise decir…
igual no te paranoiques sin sentido…fue un chiste…aunque si hacemos la cuenta…..no se eh….
igual trezeguet me parece un fenomeno!!!!! los goles que les hizo a ferro y a rafaela (con Nob) son para aplaudir un rato largo…
Me gustaMe gusta
Todo bien, después que mandé el comentario, me di cuenta, disculpas.
Me gustaMe gusta
Simplemente, genial
Me gustaMe gusta
# 6, Huinca, me sacaste las palabras de la boca.
Que ladrón Zapata, con esa boludez robó toda una vida.
Me gustaMe gusta
otro baldosa del river del 83 ; aunque le dieron una vuelta de tuerca , como brad pis en guerra mundial z
Me gustaMe gusta
Muy buen poste (?), de lo mejor del año, y sin bombas de humo ni afeites (?).
Rodolfo Zapata además de que no va a trabajar, no va a trabajar, es hincha de Huracan’t. Pobre. Las versiones de Todo x $2 («Teresa se decidió, llamó al arquitecto Rulo…») son mil veces mejores.
Me gustaMe gusta
En Atlanta integró el plantel con, entre otros, Alejandro Onnis, Osvaldo Mazo, Alfredo Torres, Jorge Villagra, Darío Erramuspe, Alfredo Graciani, Wálter Támer, Silvio Sotelo, Marcelo Firpo, Rodolfo Raffaelli, Daniel Carnevali, Carlos Jones, David Millicay, Carlos Wagner, Rubén Coccimano, Vaicekonis, Carlos Barbazán.
Me gustaMe gusta
En 1983 Atlanta logró el ascenso siendo dirigido por Juan Carlos Lorenzo (aunque el plantel había sido conformado por la dupla Oscar López-Oscar Cavallero, quienes debieron irse luego de una racha adversa durante la segunda rueda del Campeonato). El «Toto» quería armar un plantel competitivo, pero el club no estaba en condiciones para satisfacerlo, así que renunció antes de comenzar la temporada de 1984.
Me gustaMe gusta
Para la temporada 1985/86 llegó a Gimnasia y Esgrima de La Plata junto a Gustavo Fernández (arquero uruguayo que había integrado el plantel de Peñarol campeón de la Libertadores y la Intercontinental de 1982), William Castro (marcador lateral por izquierda procedente de Bella Vista de Montevideo), José Orlando Berta (volante de marca experimentado que había jugado en Newell’s, Talleres de Córdoba, Racing Club, Boca Juniors), Daniel Guadalupe Pighin (volante de marca procedente de Colón de Santa Fe).
Me gustaMe gusta
En Gimnasia y Esgrima de La Plata convirtió el segundo gol de su equipo contra Vélez Sársfield, en el partido por la primera fecha de la temporada 1985/86, que el conjunto platense ganó 2 a 1 jugando como local.
Me gustaMe gusta
Eh papá!!! Qué ácido que sos, esto lo escribiste un domingo a la tarde con toda la depre, no me jodas. Che re-simpático y original tu relación histórica con don Constantino, me encantó. Me tiraste una camionada de tierra, pesadita eh!! También aprovechaste para darle a mis compañeros de inferiores, que entre tantos monstruos tratábamos de colarnos para la convocatoria del domingo.
Y tenías razón era un mal período de River y a veces tener continuidad en aquellos planteles era poco más que milagroso. También acertás cuando decís que era escaso de goles, como wing era un buen asistidor.
Hacía un gol por equipo, ja ja. Es verdad. Te olvidaste de algunos equipos en lo que hice “DOS” como Arsenal y Desamparados de San Juan, gran goleador ja ja. Y tampoco sitás mi paso por USA en el New York Express y Etoile Carouge de Ginebra en Suiza. Allí me fracturé todo y dejé de jugar a los 27 años. Como ves, estuve ocupado unos cuantos más domingos de los que te imaginás. Eso sí, los domingos que tenía libre, me daba una vueltita por Turdera, ja ja. Todo bien flaco, vamos a ponerle un poco de humor a la cosa. Loco por último te informo que mi apellido es Costantino (sin N), por lo que tu exposición histórica está media al dope, pero igual dejala que está buena.
Llegué a tu blog buscando una foto para el sitio de Adrian De Vicente, para reclamar JUSTICIA por su absurda muerte. Cuando tengas un espacio, escribí algo sobre esto que realmente vale la pena. Abrazo. Daniel Costantino
Me gustaMe gusta
lA VERDAD QUE VERGUENZA ME DA ENTRAR A ESTE SITIO NADIE SABE NADA dANIEL FUE UN JUGADOR EXCELENTE UN WING IZQUIERDO CON DESBORDE Y EL TIRABA LOS CENTROS PARA QUE EL NUEVE HAGA LOS GOLES ERA RAPIDISIMO Y SIEMPRE ESTUVO COMPITIENDO CON MONSTRUOS EN rIVER Y EN ESTE FUTBOL DE AHORA ESTARIA JUGANDO DE TAQUITO, POR FAVOR CUANDO HABLAN NO SE BASEN EN ESTADISTICAS SI NO LO VIERON JUGAR NO HABLEN ASI NO QUEDAN TAN EN RIDICULO
Me gustaMe gusta
Yo hice la primaria en el colegio San Jose de Aldo Bonzi y algun año de secundaria en la ENET N° 1 Islas Malvinas de Ciudad Evita con el , era impresionante el baile que nos daba en los campeonatos Evita, yo lo vi jugar un partido al lado del matador Kempes, era una especie de pichon del negro Ortiz.
PD: era un excelente alumno estaba en el cuadro de HONOR.
Me gustaMe gusta
yo lo vi jugar algun partido y lo conozco desde hace un largo tiempo.extraordinaria persona ..y como jugador ojala lo tuvieramos ahora en River..antes los punteros tenian que jugar para el de adentro,caso contrario hubiera logrado mas goles sin ninguna duda..saludos pajarooo..
Me gustaMe gusta
Hola a todos. Evidentemente este muchacho Nano, no sabe quien es Costantino. En aquellos años conocido como pajarito. Saben porque? Volaba, por los laterales el chabón. Gambeta cortita, a correr y centro al 9. Lo conozco hace muuuchos años. Y hoy tengo la gran suerte de tenerlo como compañero en un equipo de veteranos. A los 50 y tantos, sigue gambeteando y corriendo, como aquel pajarito. A tu Salud !!! Daniel Costantino
Me gustaMe gusta
Hola a todos. Evidentemente este muchacho Nano, no sabe quien es Costantino. En aquellos años conocido como pajarito. Saben porque? Volaba, por los laterales el chabón. Gambeta cortita, a correr y centro al 9. Lo conozco hace muuuchos años. Y hoy tengo la gran suerte de tenerlo como compañero en un equipo de veteranos. A los 50 y tantos, sigue gambeteando y corriendo, como aquel pajarito. A tu Salud !!! Daniel Costantino .
Me gustaMe gusta