Maradona al Bolívar (1994)

Si hubo un mes inolvidable en la vida moderna de todos los argentinos, ese fue Junio de 1994. Es que la Selección Nacional de Alfio Basile comenzó el Mundial de Estados Unidos con sendas victorias ante Grecia y Nigeria mostrando, además, el mejor juego exhibido por cualquier equipo durante aquella Primera Ronda.

La elegancia de Redondo, los huevos de Simeone, los goles de Batistuta y Caniggia la sombra de Balbo y, por sobre todo, la vuelta al máximo nivel de Diego Armando Maradona fueron los principales fundamentos para soñar con una posible tercera vuelta olímpica Mundial. Aquel Junio de 1994 fue lo más.

Por supuesto, la emoción que se sintió al ver la “resurrección” del Pelusa fue tan, pero tan grande, que traspasó con creces el territorio nacional. Y fue en Bolivia, más precisamente en el Bolívar de La Paz, donde soñaron en primera instancia con hacerse de los servicios del eterno astro mundial, quien hasta ese momento no era más que un agente libre (?).

Por tal razón, sus dirigentes se comunicaron con Marcos Franchi -entonces representante de Maradona- y le hicieron llegar un oferta muy difícil de rechazar: dos millones de dólares por un año, privilegios y la posibilidad de jugar la Copa Libertadores, algo que El Diegote nunca había podido concretar.

Al ser consultado, un extasiado Franchi declaró: “Esta oferta va en serio. Al Bolívar lo maneja Mario Mercado, un multimillonario del negocio de las minas. Por supuesto que Diego está concentradísimo en el Mundial. Por eso, ni bien empiece Julio, una delegación boliviana va a venir a negociar conmigo a Boston, je je je…”

Lamentablemente para Franchi, Mercado, el Bolívar y todos nosotros, aquel ansiado Julio de 1994 nunca jamás llegó. O mejor dicho, si llegó… pero a los 33 millones de Argentinos ya nos habían mutilado las piernas. Déjame llorar…

14 comentarios en “Maradona al Bolívar (1994)

  1. Dos millones de dolares por un año? el diegote se la iba a tomar tooooda (como decía Julieta Prandi). Ya da para el chiste facil que lo hayan “tentado” de Bolivia. En fin, una anecdota mas del cambalache que fue la carrera del Diez del 90 en adelante. Ese mundial creo que fue un golpe psicológico tan grande para los argentinos, que parece que todavía nos sigue afectando.. esa manera repentina de “destetarnos” de Maradona creo que trajo mucha mas cola que la eliminación aquella con Rumania. Realmente ese equipo de mitad de cancha para adelante era un avión, pero siempre me quedó esa sensación que mas allá de lo de Diego, la defensa aquella era muy floja (podríamos exceptuar a Ruggeri de esa flojedad), no se conocía demasiado y el arquero no brindaba ninguna garantía. De hecho Nigeria casi sin proponerselo se nos puso 1-0 con un gol que hay que ver y con dos selecciones que atacaban más o menos en serio (bulgaros y rumanos) nos comimos 5 pepas en 2 partidos

    Me gusta

  2. Seamos honestos, la selección del 1994 vendió mas humo que cappa y caruso lombardi juntos. El otro día dieron el repechaje con Australia (ya estaba diego) en fox…. una lagrima, 2-1 en el agregado contra un equipo casi amateur (no es la Australia de hoy en día que es más profesional) y en el mundial… 4-0 a Grecia… que se fue sin puntos y 0-10, 2-1 a nigeria, equipo peligroso pero infantil.. de hecho Italia los elimina en alargue… como buen africano. es verdad el diegote con el café veloz la movía algo pero tampoco nos comamos el tocuen de que eramos campeones…. si luego, como dice un post de aquí, Dumitrescu se encargo de dejar a Islas como un pelotudo.
    Por otro lado, ese fue mi primer mundial con noción real de la cosa, soy del ’85, así que me dolió mucho, como dice alemann, fue muy duro (como el Diego en Mar de fondo, jajaja)

    Me gusta

  3. Tremendo!!!
    Mira que tuvo ofertas el Diego eh. Para mi que le hablaron del “empresario de las minas” y el 10 perdió la capocha. Es cierto lo que dice Alemann, creo que la salida del 10 aniquilo mentalmente al equipo que, por otro lado convengamos, NO TENIA ENTRENADOR.
    Maldito Mundial el del 94, me dolio mas ese que el 2002…

    Me gusta

  4. frente a tremenda oferta (Bolivia, minas, dos palos, copa, merca-do (?)), el Die me imagino que iba a hacer un newells, jugar un par de partidos e irse – mas aun en un equipo que juega a 3500m de altura. pero no, tenia que salir esa enfermera a cogerlo de la mano…

    Me gusta

  5. Coincido con los 2 primeros: la selección del 94′ fue más humo que otra cosa, una “ilusión romántica de lo que podría haber sido” a la que varios adhirieron, seguramente, por cariño al Diegote. Pero: la defensa de ese equipo era terrorífica (salvo por Chamot). No había arquero (Islas mandaba adentro las que iban afuera). Maradona, si bien en buen estado de forma, ya tenía casi 34 pirulos y no era ni a palos el de 6 o 7 años atrás. Podríamos rescatar el toque del mediocampo hacia arriba y la contundencia en ataque, pero ojo, sin entrar en exageraciones…no recuerdo ocasiones claras ante Bulgaria ni Rumania…. El juego ofensivo de la selección de Sabella le pasa el trapo a aquella.

    Me gusta

  6. #6 Agustin: coincido casi en todo, menos en la última frase, entremos en esa comparación después de Brasil 2014.. aquella selección tenía al mejor Batistuta, a un Caniggia vigente y el resto que no desentonaba (de mitad de cancha en adelante obvio, en el resto comparto 100% tu opinión). Incluso desde antes (Copas América 91 y 93 que la selección fue campeón) el poderío ofensivo estaba, no era para tirar cohetes pero estaba. Respecto a lo que comenta #4 de que no había DT, aún así es el último cuerpo técnico que ganó algún torneo oficial con la selección. Con el mismo criterio, hace 23 años que no tenemos DT. Yo en cambio creo que el primer ciclo del Coco tuvo su parte productiva, exitosa y hasta de buen juego.. eso empezó a caerse el día del 0-5 con los narcos y se sepultó del todo en el Mundial.. De ahí en más: el Kaiser un desastre, Bielsa bueno ya sabemos, el hombre de la barra de hielo, Pekerman (yo creo) que fue un buen DT, pero le faltó transmitir algo más pareciera, mejor ni hablar del Coco II viejo y pasado de whisky, un payaso, Maradona un intento de transmitir (de contagiar lo que no contagiaba Pekerman) pero con falta absoluta de conocimiento sobre lo que tiene que hacer un DT y de humildad para aprenderlo, el Checho fue un error y no puede dirigir ni al transito, no se quien lo puso ahi. Y hasta ahí llego porque a Sabella hay que verlo ahora, cuando le toque jugar algun partido de verdad. A el y al putito (?) hay que verlos jugar por los porotos a ver como se portan

    Me gusta

  7. Che ALEMANN si el “putito” como vos decis no llega a estar a pleno o se lesiona, FIJA que nos volvemos en 8vos. Practicamente dependemos de Messi en este mundial, salvo que por un milagro Rojo se transforme en la reencarnacion de Baresi o Beckenbauer…

    Me gusta

  8. Fefo.. Si dependemos de un solo jugador estamos en la lona por más que sea Messi. Yo le digo el “putito” como le dicen acá en el sitio, pero soy conciente del potencial que puede dar la mejor versión de Messi.. vale por tres jugadores, y jugar 13 contra 11 es ventaja. Además supongo que si tiene amor por la Argentina y quiere ganar algo va a poner todo de si porque aunq parece pendejo ya no lo es (cumple 27 en el mundial) y con el ritmo de juego que lleva es evidente que es su ultimo mundial en plenitud. Ya el Messi 2014 no es el Messi 2011, imaginate en el 2018. Pero no podemos depender de el solo, ni de el y dos mas… vos podes tener a un Rojo en el equipo (que tiene las mismas chances de ser Baresi que yo) que si los demás son buenos no pasa nada, pero si tenes 3 cracks y 8 que no saben lo que hacen ahí y tampoco les importa.. le vas a ganar a Bosnia, vas a golear seguramente a Irán, vas a empatar con Nigeria porque total ya clasificas primero, quizas le ganes en octavos a Suiza o a Ecuador, que nos garcha en la altura pero a nivel del mar no puede ni mantener el pito parado.. y en cuartos.. jugas el primer partido en serio y quedás mirando las palmeras

    Me gusta

  9. claro ALEMANN, tampoco dije que depender de uno solo era bueno. Es logico que Messi ademas va a ir con toda la sed de revancha por las dos frustraciones pasadas y eso puede ser positivo. Igual fijense lo mediocre q somos q apenas nos enteramos que tuvimos un grupo DEMASIADO accesible todos se pusieron mas contento que perro con dos colas. Pero como? si Argentina esta para campeon a que le tiene q tener miedo?. Partiendo de la base que Sabella es un dt del monton y que va a jugar a sus jugadores (jugadores se les puede decir?) fetiches, la defensa hace agua por todos lados y que lo mas electrizante que tenemos es Messi y contar que lleguen bien Gago, Higuain, Di Maria…

    Me gusta

  10. Los primeros mediocres son los periodistas y el mismo ambiente del futbol.. que infla las noticias con tal de vender algo o sacar provecho propio, si nos tocaba un grupo dificil iban a empezar a romper los higos con el grupo de la muerte y que si pasamos el grupo ya somos campeones, etc. Ya aprendí que todos los mundiales es igual, nos toque lo que nos toque. Después respecto de Sabella coincido 100%, es un tecnico que tranquilamente hoy podría estar buscando laburo o por agarrar Colón (?). Espero que no quiera morir con la botas puestas con sus fetiches (doy por sentado que los va a llevar) y realmente ponga en cancha lo más parecido a un equipo con los 11 que mejor están y con los egos equilibrados (ese es mi segundo miedo, que cada quien quiera ser la estrellita del mundial). No entiendo como no le va a dar una chance a Tevez, si bien sabemos que Carlitos hizo sapo en sus últimas apariciones en la selección, el presente que está teniendo amerita un llamado. No se si es un lujo que podemos darnos, no llevarlo al Mundial solamente porque no es de los amigos del putito.. eso ya me resulta un deja-vu de la camarilla de los amigos de Romy en CABJ.

    Me gusta

  11. y ya que lo mencionas y no es porq yo sea bostero pero quien en su sano juicio puede decir que LAVEZZI (SI LAVEZZI) sea mas jugador que TEVEZ?.
    Esta bien que el Apache es un tanto especial y tuvo una etapa humeante en la seleccion (sobretodo con esa boludez del jugador del pueblo y su carisma particular), pero que yo sepa en los mundiales rindio al menos (2006 gol a Serbia y le pinto la cara a Alemania y 2010 dos goles y no se hagan los boludos el resto porq ese gol en off side lo gritaron).
    Creeria que al menos por su presente y por su clase, podria ir como suplente. Por lo menos antes que LAVEZZI (SI LAVEZZI) tendria que estar.

    Me gusta

  12. Leo ahora esto tras 3 años del mundial 2014 y me muero de risa “la defensa hace agua por todos lados y que lo mas electrizante que tenemos es Messi y contar que lleguen bien Gago, Higuain, Di Maria…”… jajaja fue justamente lo opuesto la Selección en ese mundial.. la defensa más solida del torneo y unos delanteros que ni a Irán le daban miedo

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .