Soria Aldo

Aldo Martín Soria

¿Es necesario ganar campeonatos para entrar en la historia grande de un club? Calculamos que no, sino Gimnasia no tendría ídolos (?). Se supone que con ganar algún clásico puede alcanzar. O convirtiendo algún gol importante, que sirva para asegurarse un título o algo así. Y si se dan todas, mejor. Conseguirlo no es difícil: lo verdaderamente complicado es lograrlo… y quedar en el olvido.

Algo así le ocurrió a Aldo Soria, que, a pesar de cumplir con todos estos requisitos, no quedó en la historia de Newell’s por ninguno de ellos. Puso su granito de arena un par de años antes de debutar en Primera División: fue en 1989, cuando el Leproso ingresó en las divisiones inferiores de AFA. El primer rival fue Argentinos Juniors, y en todas las categorías hubo victoria de los rosarinos. El triunfo más notorio fue el de la Quinta División: 6 a 1. ¿Cómo anduvo Soria? Marcó dos goles. Y así, su nombre quedó en los libros.

Luego llegaría lo anecdótico (?): el debut en Primera, su noche de gloria (un gol a Talleres que prácticamente le aseguró el Clausura 1992 a la Lepra), la obtención del mencionado torneo, una victoria en un clásico frente a Rosario Central (jugó en el 1 a 0 de la Copa Centenario). En definitiva, todas pavadas. Soria ya había hecho lo suyo. Y entonces, con 13 partidos jugados y un gol convertido con la camiseta rojinegra, dejó Rosario.

Y así, este delantero empezó a bajar categorías: en la temporada 1993/94 jugó el Nacional B en Deportivo Morón (10 encuentros, un gol). Luego formó parte del Dream Team (?) que armó Social Ramallo (1994/95) en el Torneo del Interior, siendo compañero de Silvio Constantino, Hernán Lisi y Hugo Noremberg. Volvería a jugar el Nacional B con Atlético Tucumán (1996/97, 6 partidos, 2 goles), un equipo que se salvó del descenso gracias a un tanto marcado por Martín Terán, un rugbier.

Sus últimas apariciones fueron en Huracán de San Rafael (en 1998 llegó a jugar el reclasificatorio en busca de una plaza en el Nacional B, pero el Globo quedó eliminado al caer 5 a 2 frente a Chaco For Ever) y posteriormente en el Torneo Argentino B, con las camisetas de Sport Club Pacífico (Mendoza), Atlético Colon (Mendoza) y Central Córdoba (Santiago del Estero). ¿Cómo le fue ahí? Ni idea, pero qué importa. Total, ya estaba en la historia antes de llegar a Primera. Y si hay que vivir de recuerdos, mejor vivir de los mejores.

22 comentarios en “Soria Aldo

  1. re simple el nombre facil de olvidar mas jugando apenas 13 partidos, y luego jugar en clubes donde te gritan “ehh 9 sali del orsai!!”. si hubiese tenido otro apellido lo recordarian tanto como “palacio la concha de tu madre no te podes errar ese gol” o “higuain gordo puto tenias el arco solo frente al trolo de neuer”

    Me gusta

  2. la camiseta pide placard a gritos. El parche blanco impresentable de “Dixilina” puesto en diagonal, sin escudo ni rastros de la indumentaria; otros tiempos

    Me gusta

  3. Dixilina es la prehistoria de La Nueva Seguros?
    Si mal no recuerdo este tomuer debutó junto con Marcelo Escudero, qué carreras tan distintas, por Dios… pero al menos éste no fue ayudante de Ramón.

    Me gusta

  4. juega en la fepuse en santiago del estero tiene un talento extraordinario, dicen que era el burrito ortega de bielsa, el loco le tapaba muchas jodas. No llego a mas por la joda pero es mucho mas jugador que marchant, otro santiagueño baldosera cristian del valle rodriguez que jugo en colon de santa fe 3 partidos

    Me gusta

  5. Un tobogán muy muy vertiginoso el de Soria. De todas formas, sin haber entrado en la historia claro está, tuvo un dignísimo paso por la Lepra, ojota!

    Me gusta

  6. Hay que llamarse parecido a Aldo Osorio…este muchacho ni siquiera le ata los cordones a Benetti…está más cerca de un Matías Arce a lo sumo.

    Me gusta

  7. Dixilina era un pegamento de los 80 , esa camiseta era de inferiores. El Santiagueño Aldo Soria era un jugadorazo , al que Bielsa lo bancó hasta donde pudo, muy termo , y le gustaba la joda como a ninguno..las veces que se les escapó de la concentración del PArque a los que cuidaban a los pibes…Un buen tipo , humilde que podía estar tomando mates en un departamento de estudiantes del interior , amigos de un compañero de inferiores, una semana después de ser el héroe de Nob con ese gol a talleres. Le dieron el ultimátum después de una grande que se mandó y bueno…así siguió su declive futbolero

    Me gusta

  8. El segundo nombre no es martín es ALDO MARIN SORIA, tb hizo un gol x copa libertadores , bielsa lo bancó pero tenía mas noche que la luna. Conozco compañeros de NOB de la época y describian la calidad de jugador que era , le pegaba muy bien con zurda o derecha, en el futbol ademas de condiciones se necesita responsabilidad y un poco de suerte.

    Me gusta

  9. Soy de Huracan de San Rafael y la verdad es que destilaba talento!. Tuvo varias lesiones y la noche era su debilidad. Pero era talentoso. Recuerdo un gol a Independiente Rivadavia muy lindo…

    Me gusta

  10. Hola …..soi aldo aoria ..el santiagueño.sali campeon en todas las div …de afa .
    ..y en esaepoca n habia representantes….si no jugaba en el cosmos!! Jajaja. Pero gracias….campeon 92…y sub campeon de libertadores 92

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s