Son decisiones: River usando la camiseta suplente ante Boca (1999)

Fueron gloriosos los 90 de River. Años dorados plagados de títulos nacionales e internacionales, ídolos que volvieron en gran nivel, pibes de las inferiores que se consagraron, partidazos inolvidables, varios equipos que se transformaron en pósters, entrenadores que dejaron una huella, el Monumental lleno. Todo lo que un hincha espera de su club, menos una cosa: la superioridad en el clásico. La cuenta pendiente de esa generación.

La racha adversa del Millonario en el superclásico noventoso comenzó en 1991, cuando Boca venció 1 a 0 con un gol de Diego Latorre. A partir de ese día, el Xeneize se impuso de varias maneras en el torneo local y hasta en la Supercopa. Incluso, la tendencia se repetía en los amistosos de verano, donde el conjunto de Núñez pudo ganar 1 partido sobre 10 disputados.

Recién en 1994, el River de Gallego se desquitó ganando los dos encuentros, el del Clausura y el del Apertura, ambos en la Bombonera. Parecía ser el quiebre de la historia negra, pero no.

De los siguientes 9 partidos oficiales de la década, Boca se llevó el triunfo en 6 oportunidades. Algunas veces, de forma categórica, como el 4 a 1 con un triplete de Caniggia. ¿El Millo? Apenas si pudo festejar un heroico empate, luego de ir perdiendo 3 a 0. Era lo que había.

Por aquellos años, los jugadores de River declaraban que preferían salir campeón a ganar el clásico (no por nada, Diego Cocca diría lo mismo años más tarde) y desde la vereda de enfrente chicaneaban con la supuesta falta de huevos en el duelo más importante.

El mensaje, por supuesto, no era esquivado por todos los futbolistas riverplatenses. Tampoco por los dirigentes, que ya no sabían qué hacer para ganar el clásico y callar al rival de toda la vida.

Corría 1998, cuando comenzó a circular el rumor de que River iba a intentar cambiar la racha utilizando su camiseta alternativa. En aquel entonces, la suplente de River era roja, con algunos detalles en blanco. Sin embargo, eso nunca sucedió. Tanto en la caída 3 a 2 del Clausura, como en el 0 a 0 del Apertura, los dirigidos por Ramón Díaz usaron la tradicional casaca de la banda. Y no ganaron, obvio.

Para fines de la década, las cosas parecían cambiar. Boca había salido campeón después de muchos años, de la mano de Carlos Bianchi. Era el momento, entonces, para que los roles se invirtieran y fuera River el que ganara los clásicos.

En enero de 1999, el Xeneize se enfrentó a River en Mar del Plata y le ganó 2 a 1, con goles de Gustavo Barros Schelotto y Basualdo. Eso fue demasiado para el público millonario, que necesitaba hacer algo de forma urgente.

La revancha recién llegaría en marzo de ese año. Partido veraniego, un tanto atrasado y en Mendoza. Fue ahí que la descabellada idea de dejar de lado la banda roja se transformó en realidad.

Esa noche, los del riojano salieron a la cancha con Burgos; Hernán Díaz, Leo Ramos, Berizzo y Sorín; Marcelo Escudero, Astrada, Sergio Berti y Gallardo; Saviola y Juan Antonio Pizzi. ¿El detalle? Los 10 jugadores de campo con la camiseta tricolor. Una prenda que remitía a su viejo uniforme de la época amateur (que además ofició de alternativo en varias épocas), pero que además intentaba sacarse la mufa contra el Xeneize.

El cambio de uniforme, sin embargo, no pudo modificar la historia. Boca terminó ganando 3 a 0, con tres tantos de Martín Palermo. El problema, evidentemente, no era la vestimenta.

Recién en octubre de ese mismo año y con la camiseta de siempre, River pudo ganar 2 a 0 en el Monumental, con goles de Aimar y Ángel. Fue una buena manera de sepultar una década excelente que sólo tuvo una mancha, la de los clásicos. Una que no sale ni cambiando la camiseta.

31 comentarios en “Son decisiones: River usando la camiseta suplente ante Boca (1999)

  1. todavia me acuerdo del gesto de ramon diaz cuando palermo hizo el tercer gol, se queria morir pobre… y lo de esa racha fue algo insolito, pero para los hinchas de boca fue una de las pocas alegrias que vivimos en el dificil periodo 1993-1998, cuando no podiamos ganar ni una copita. al menos con river salvabamos el año y terminabamos menos amargados. pero despues llego bianchi y la cosa se dio vuelta a nuestro favor. por suerte.

    Me gusta

  2. Que feas eran las casacas Adidas de fines de los 90, encima unas mangas gigantescas en las que hasta a un patovica le quedan olgadas.

    En lo que es diseño eran bastante mejorcitas que ahora

    Me gusta

  3. La historia parecía ser siempre la misma, River arrancaba jugando mejor, se perdía goles, alguna vez se ponía en ventaja, pero siempre lo terminaba ganando Boca, en su mayoría con equipos de mierda como el del recordado 3-2 con la nuca de Guerra.

    Me gusta

  4. Lamentable, no recordaba esto. No usar tus colores y más contra tu máximo rival es como sentir vergüenza de uno mismo. Es como decir “no seamos River, disfracémonos de otro a ver si a lo mejor así lo ganamos”
    Todas las humillaciones posibles en el fútbol las vivió River, y creo que de todas ésta es la peor, mirá lo que te digo.

    Me gusta

  5. Yo creo que entre Astrada, Hernán Diaz y Burgos deben estar los que más clásicos perdieron… Ah también Gallardo. Así que, si hasta jugaban en cuero seguro lo perdían

    CRI CRI

    Me gusta

  6. Igual no fue la última vez que usó la alternativa. Creo que fue al verano siguiente, el del 2000, que River con esta misma casaca alternativa ganó 3 a 0 con el chapulín Cardetti como gran figura

    Me gusta

  7. Creo que respecto a la traición a los colores (sobre todo durante el verano) creo que Boca, gracias a Nike, no puede decir nada. Usó un poco de todo, históricas, amateurs, fosforecentes, con linea blanca, con franja amarilla doble ancho, aunque estos últimos dos casos no fueron traición a los colores si se quiere. En ese sentido creo que Adidas se portó mejor con RP.
    Dicho esto, lo del post es como prestarse a la cargada facil, no se a que cerebro se le puede ocurrir, es sabido que el rival va a mofarse aún perdiendo, porque la excusa va a ser “te tuviste que disfrazar de Estudiantes de La Plata para ganarme”.
    Respecto a la paternidad noventosa, las malas lenguas decían que lo único que no pudo comprar el dinero men*mista fueron los superclásicos. No creo en eso particularmente, porque sino otro tanto podríamos decir del dinero macrista. O somos todos limpios, o somos todos sucios.
    Boca aún con un seleccionado de troncos, con el peor cabaret, con el Diegote y el Cani pasados de fafafa o con un gol de nuca, ganaba siempre. Tendencia que a mi entender se mantuvo al menos en los partidos importantes hasta el último clásico oficial, el de la Sud 14 que dió por tierra con esa racha de que Boca gana siempre esos partidos.
    Último tema de la discusión: respecto de la mancha del descenso, creo que más alla del termismo que puede generar en los comentarios, la baldosa estuvo picante en el post, asociando el tema de mancha con RP, podemos decir que es un post cargado de indirectas jaja. Es lo mismo que asociar en un post Boca y cabaret, gracias a las desafortudas palabras de un otrora ídolo y padre dilecto de River, devenido ahora en periodista que pretende hacerse el ecuánime y usar vocabulario difícil para parecer bueno.
    La mancha (lease el estigma) lo tendrán que cargar al menos hasta que al rival de siempre le pase lo mismo. Eso es el fútbol. Sin el termismo, sería hockey sobre patines.

    Me gusta

  8. Que grande Palermo, que manera de vacunar a las gallinas, debe ser el equipo al que más goles le hizo, desde cuando comenzó en Estudiantes hasta los últimos superclasicos jugando para Boca, un animal.

    Me gusta

  9. Muy buena esa casaca gallinesca, aunque en los 90, como bien indica Pepe, perdían hasta jugando en cuero. Toda la moda futbolística de las remeras de los 90´era una verdadera poronga, se usaban muy holgadas, parecían muñecos los jugadores.

    Choborra sos vos? vivís?

    Me gusta

  10. Habria que investigar la cantidad de humillaciones que un equipo puede sufrir y las que sufrió el equipo manchado de esta publicación, a mi parecer creo que les pasaron todas las habidas y por haber pobres, hasta perdieron la identidad en la tribuna, de ser la hinchada del famoso paladar negro a aplaudir cualquier pata dura que rompe a algún rival o que va al piso, va fuerte, etc. esas salvajadas son de Boca que les encanta un tipo que mas o menos juegue pero que tenga entrega, que atras quedo el River que veia cuando era pibe, eso si, siempre gallineo, gallinea y creo que gallineara por el resto de sus dias.

    Me gusta

  11. Que buena estaba esa camiseta,debe ser un caso único el de River y los clásicos noventosos,paso algo similar en España o Italia con el Madrid/Barsa o Milan/Inter?

    Me gusta

  12. Manchas tienen todos o se olvidan de 9 a 1 de Barcelona , la camiseta con números con fibron , que te den la vuelta en tu casa River 3 veces , Racing , Olimpia , santos de Brasil ; Nuls , Banfield , Lanus…..que te meta 6 Guarani de Misiones , Palmeiras , Racing x 2 , Ssan Martin de San Juan , San Martin de Tucuman , Gelp …si GELP !!!!!! , y no hablo de siglo XIX , es de 1984 para aca….asi q si vamos a hablar de manchas , y no rompo los huevos con el ascenso x decreto…..

    Me gusta

  13. bien los termos de ambos bandos, defendiendo lo indefendible de cada lado gracias a una simple referencia a una mancha.
    las camisetas adidas una beldad, pero un asco las tallas XL de esos tiempos. lo peor es que se hizo una norma porque Umbro pego muy fuerte con ellas, en una movida doblemente retro (porque las usaban holgadas hace 100 anios) y marketinera (porque eran los 90s y Umbro hacia estampados atroces que la gilada compraba). tambien las marcas se ahorraban fabricar muchos talles para gordos, y la FIFA se complacia de que los referis podian ver mejor los jalones. obviamente para 2002 esto se vino abajo, uno porque la moda se murio (Italia debuto sus camisetas metrosexuales apretadas Kappa en Corea-Japon) y otra porque los jugadores se quejaban de que los jalaban demasiado. muerte de una epoca que aunque fea, genera nostalgia para un pibe del 89 como yo…
    en fin, interesante ver que despues de tanto gallineo en los 90s, las cosas se equilibraron para river, al punto que al fin le pudo ganar en copa a boca el anio pasado… ironicamente, en los 180 minutos mas feos que he visto de dicho clasico, minutos que quisiera recuperar y no puedo…

    Me gusta

  14. El tema Mancha es bravo, porque el descenso le puede pasar a cualquiera y es bien sabido que se vuelve, antes o después, pero se vuelve.
    Lo fulero en serio es quemar tu propia cancha, romperla, tirar maíz: a mi forma de pensar eso es lo más grave.
    Y otra cosa: al Negro JJ hay que reivindicarlo un poco porque el torneo del descenso terminaron quintos, y parece que él fuera el culpable de la catástrofe, pero hay que recordar a Simeone, a Cappa, a Gorosito y a todos los que dirigieron esos 3 años nefastos, pobre Negro se tiene que fumar él solito la desgracia y el resto siguen como si no hubieran ayudado a la desgracia, y hablamos de un ídolo del Club, que se cansó de ganar todo como jugador.
    El día del partido contra Belgrano lo que más pena me dio fue ver las cara y los ojos de JJ porque es un chabón que agaró el fierro caliente cuando todos miraban para otro lado.
    Y volviendo a los clásicos, es una calesita todo: hoy te va bien, mañana para el orto: sin ir tan lejos, el año pasado fueron 8 partidos invictos y de pura fiesta, incluyendo la semifinal de la Sudamericana y hace 3 semanas se comieron 5, es siempre así el fóbal.

    Me gusta

  15. La mancha no es el descenso, porque Racing, San Lorenzo, Independiente, el Milan, la Juve, el Manchester, Liverpool, etc. descendieron. La mancha es, como dijo roberto: la apurada a Román en Córdoba, los destrozos e incendios (?) producidos en el Monumental, que clubes como Deportivo Merlo, Guillermo Brown, etc. te canten “Sos de la B”. Eso es muy fulero, más que un primer tiempo con camisetas con numeros pintados con fibron, a mi parecer.

    Me gusta

  16. para Robcre queres manchas tuyas?. Peor es que no hayas descendido en 1912 por una reestructuracion del futbol en ese tiempo (tal como te paso en 1984). Quien fue el beneficiado entonces (y por partida doble) en los escritorios?. Peor es que le tiraste maiz a tus jugadores, puteaste a todos tus idolos (Labruna incluido), el silencio atroz, abandono contra Estudiantes, papelones HISTORICOS en la copa (san martin de porres te elimino en PRIMERA RONDA), quemaste la heladera, son hijos nuestros, te ganamos la primera y unica final mano a mano (Nacional 1976), te eliminamos mas veces de la copa (y vos me queres correr con una sudamericana no mas?), dos veces en tu historia perdiste 10 a 1…mejor lo dejamos ahi.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

This site uses Akismet to reduce spam. Learn how your comment data is processed.