Domingo 30 de abril de 1989. Estados Unidos y Costa Rica se enfrentaban en el St. Louis Soccer Park de Fenton, Missouri, por la ronda final de las eliminatorias de la CONCACAF clasificatorias para Italia 1990. En su cuarta presentación, los ticos buscaban acomodarse en lo más alto de la tabla. Los yanquis, por su parte, necesitaban ganar para revertir la mala imagen que habían dejado en su debut como visitante, ante el mismo rival, algunas semanas atrás.
En tiempo de descuento, los locales vencían por 1 a 0 con gol de Tab Ramos cuando David Vanole, el uno estadounidense, salió a descolgar un centro, pero llegó tarde y la pelota le quedó servida a Álvaro Solano, que remató con el arco a su merced. Sobre la línea, el defensor Steve Trittschuh puso las manos. Penal.
Vanole, un arquero con tendencia a engordar que peleaba el puesto con Tony Meola y Jeff Duback, tendría la chance de redimirse. Enfrente estaba el 5 de los ticos, Mauricio Montero, que agarró el fierro caliente, tomó carrera recta al balón y le pegó fuerte al medio, como mandan los manuales. Vanole (#blessed) se quedó parado y tapó el disparo. Así, Estados Unidos logró dos puntos vitales de cara al Mundial.
Ya que mencionaron al «mítico» Tony Meola, creo que deberían dedicarle una entrada a uno de los juegos de Súper Nintendo más extraños y probablemente el peor de fútbol que se haya programado, el cual, merecidamente, lleva el nombre del baldosero en cuestión: Tony Meolas’s Sidekicks Soccer. Ante el montón de idioteces y extravagancias que contenía, una de las más emblemáticas era que los equipos celebraban sus propios autogoles. Háganlos, lo merece.
Me gustaMe gusta
Parecía Lucho Correa en la época de Español el 5.
«…Le pegó como mandan los manuales…». Los manuales de merceología que usábamos en 4º año en todo caso…
Me gustaMe gusta
https://es.wikipedia.org/wiki/David_Vanole
Me gustaMe gusta
todavìa no existìa la regla del ùltimo recurso, no creo que lo hayan echado al defensor que salvò el gol.
Me gustaMe gusta
bien por Valone..ahora…que rroubu el 5, de punta al diome y a media altura , asì hasta el gato Garòfalo se luce.
Me gustaMe gusta
La atajada de Trittshuck (o como sea) es tremenda. La de Vanole no tanto, el tico pateó al bulto. Un espanto el 6 luego del penal, rechazando al medio.
Vanole falleció hace un par de años en un accidente mientras esquiaba.
Me gustaMe gusta
Los arqueros q atajan penales quedandose en el diome la tienen glarissima
Me gustaMe gusta