Malano Santiago

Santiago Malano

Uno de los ítems de nuestro decálogo podría decir: “Si sos goleador histórico de las inferiores, sos baldosero”. Puede haber excepciones, por supuesto, pero en general los que la meten mucho desde pendejos, terminan secándose para toda la cosecha. Y eso le pasó a Malano.

Nacido en la localidad bonaerense de Mercedes, Malanito pronto se convirtió en un referente de los juveniles del Racing Club de Avellaneda, donde formó parte de la categoría 1987 que terminaría ganando el campeonato de Cuarta División en 2004, con figuras como Sergio Romero, Gabriel Mercado, Dardito García, Claudio Yacob, Matías Sánchez, y Maxi Moralez, entre otros.

¿De profesión? Goleador. Sus estadísticas lo convirtieron rápidamente en una necesidad para el plantel de Primera, así que en 2005 tuvo su estreno cuando ingresó por el chileno José Luis Villanueva en una derrota 2 a 1 ante San Lorenzo. No convirtió ese día y tampoco en los otros 3 partidos que disputó ese año.

En el verano de 2006, las cosas pintaron mucho mejor. Convirtió goles en el torneo de verano (uno ante Boca, el día que La Academia usó números dorados en el comienzo de Nike) y además lo convocaron a la Selección sub 20.

Su situación, sin embargo, no cambió demasiado en los partidos por los puntos. En el Clausura de ese año siguió sumando minutos en otros 6 encuentros, pero no pudo marcar.

Menos participación tuvo en el Apertura, donde solo disputó 2 encuentros y tampoco pudo festejar.

Ya en 2007, volvió a convertirle en el verano a Boca, pero pasó otro torneo sin meterla (3 partidos en el Clausura), hasta que finalmente se pudo desquitar en el Apertura, con la camiseta 17 y después de 17 partidos y ninguna flor, hizo el primer gol oficial de su carrera en un 2 a 0 San Martín de San Juan, minutos después de que el Piojo López hubiera abierto el marcador.

Ya en el Clausura 2008, ese que desembocó en la Promoción ante Belgrano, Malano también pudo disputar dos encuentros: ante Tigre (entró por el Choro Navia) y ante Argentinos Juniors (reemplazó al Chanchi Estévez). No hizo goles, para variar.

El cartel de máximo goleador de las inferiores era un peso, por supuesto, pero el mayor condicionante de su etapa en Primera División fue la poca cantidad de minutos en la cancha. Generalmente, lo metían sobre el final para que salvara a un equipo prendido fuego, haciendo el tanto del empate o del triunfo. Y eso nunca sucedía.

Ya para la temporada 2008/09, lo prestaron a Atlético de Rafaela, en la B Nacional, donde tuvo más protagonismo y logró convertir 5 tantos en 30 partidos. Eso le dio chapa en La Legión Mercedina (?), ese selecto grupo de futbolistas nacidos en la ciudad bonaerense, como Lucas y Cristian Biglia, Matías Silvestre, Emanuel Culio y Martín Minadevino, entre otros.

Su regreso a Racing fue entre las sombras. En más, casi nadie lo recuerda, pero jugó un partido, y como titular, en la temporada 2009/10: fue en la derrota 2 a 0 ante Chacarita. ¿El técnico que le dio la confianza? Claudio Vivas.

Después de estar un semestre sin equipo, en 2011 inició el camino del futbolista errante, pasando por Cúcuta de Colombia, para luego aterrizar en Chile. Aunque no de la mejor manera…

A su llegada, le hicieron dos preguntas clave:


¿Tenías alguna referencia del técnico Omar Labruna?

Sí, yo sé que estuvo en Colombia en el Deportivo Cali y le fue muy bien, así que espero poder cumplir con lo que me pida. Además ha hecho un muy buen trabajo en Audax Italiano desde que asumió.

Vienes a reemplazar a un referente de Audax Italiano como lo fue Mauro Olivi, ¿Te pesa eso de alguna manera?

No me lo tengo que tomar como una presión, sino que vengo tratar de dejar mi marca y siempre va a ser un lindo desafío.


La segunda pregunta, lo puso más o menos en contexto. Tenía la difícil y pesada tarea de hacer olvidar a Mauro Olivi (?). La primera, sin embargo, terminó siendo la más importante. Porque ese “lo que me pida”, en referencia al entrenador, dio para múltiples interpretaciones.

En 2013, el Presidente del Sifup (Sindicato del Futbolistas Profesionales), Carlos Soto, acusó a Labruna a cobrarle una comisión al delantero para ponerlo en el equipo.

Luego, Soto tuvo que retractarse al enterarse que el propio jugador le había pedido disculpas al DT, delante de sus compañeros y de la dirigencia del club. Pero el quilombo ya había explotado.

Malano continuó jugando en la Primera B chilena, con las camisetas de Deportes Temuco (2013 a 2015) y Rangers (2015/2016), antes de marchar a la isla de Malta para vestir los colores del Valletta FC (2016 hasta la actualidad), junto a otros argentinos: Leandro Aguirre, Juan Cruz Gil y Federico Falcone (se sumaría también Miguel Alba).

Ahí, en un país con escasas canchas y con un nivel parecido al de una tercera o cuarta división de alguna potencia europea, el ex Racing tuvo la chance de ganar varios títulos locales y disputar fases previas de Champions y Europa League.

Evidentemente, encontró su lugar en el mundo.

23 comentarios en “Malano Santiago

  1. Yo lo banco, con el mismo nivel que podría estar acá jugando la B Metro o el Federal por el pancho y la coca, el tipo juega la champions (aunque sean rondas previas) y cobra en euros… Con respecto a lo de ser el goleador de inferiores, es casi que una yeta, todos terminan haciendo agua… me acuerdo el caso de Sergio Unrein, goleador de todas las inferiores de Boca que terminó baldosando por todos lados

    Me gusta

    • Coincido absolutamente. Aca jugando en el ascenso cobras dos mangos (si cobras) te comes puteadas, apretadas, canchas de mierda y vivis como el orto.
      En malta cobra en euros, juega en canchas que son un billar, tiene las playas del mediterraneo y ni deben existir las puteadas.

      Me gusta

  2. No era Herrera el goleador histórico de las inferiores de Boca?

    Estos posts me hacen dar ganas de leer los de el Lichi (? Sacripanti, el mismo Esteban Herrera, y esperar los de Almerares, Brian Nieva si es que no está, y Gino hdp suban el post de gino.
    Sobre el homenajeado, 0 recuerdos realmente. Pero bien por él que vive, como dijeron más arriba, jugando Champions tranqui. Lamentablemente más cerca del coronavirus, pero tranqui. Baldosero sabio

    Me gusta

    • El Pollo Herrera lo fue en su momento, hasta que en 2009 Sergio “el Taca” Unrein, delantero santiagueño, rompió la marca y se volvió el máximo goleador de Boca en torneos de Inferiores… A fin de año lo subieron a entrenar con la Primera pero nunca pudo jugar ni un minuto y en 2011 se fue a préstamo al Ñublense de Chile. Volvió, estuvo un año freezado, y después de rescindido siguió a paso errante por Juan Aurich de Perú, Fénix, Zulia de Venezuela, Pahang de Malasia, Unión Santiago y ahora juega en el Ayia Napa de Chipre (!!!). Obviamente todo recién googleadito…

      Me gusta

    • El post de Gino creo que lo van a armar cuando se retire, porque, cuando parece un jugador terminado, Gino siempre mete una baldoseada más.

      Me gusta

    • Mejor de lo esperado. Empecé a leer los comentarios convencido que antes del segundo iba a encontrar un chiste fácil respecto al apellido del goleador frustrado. Pero tardé un poquito más.

      Me gusta

  3. no coincido (?) , gran tomuer gran, acá no tiene puesto ni en Atlas, hace una vida que está en Malta y no llega a las 20 pepas.

    p.d: los de Reusch que se dediquen a los guantes, las casacas con menos gracia de la historia

    Me gusta

  4. Malano, Minadevino, Culio…

    Gran nivel de apellidos ¿El moncho éste? No lo registro, pero los goleadores de inferiores tienen el plus (?) que pueden ir a robar en ligas de segundo o tercer orden. Dicho de paso, me hubiera encantado poder robar en Malta, Grecia o Portugal.

    Me gusta

  5. Una vida en Malta. A este siempre me lo confundia con Arrieta ex Instituto que pasó por Racing. Post tambien para Sergio Unrein goleador de inferiores de Boca y hoy en Delfines del Este de República Dominicana

    Me gusta

    • Inchequeable que el pibe esté jugando en República Dominicana… Google no se pone de acuerdo si está en Chipre o en Unión Santiago.

      Me gusta

  6. Si sos goleador de la inferiores creés que te está yendo bien, que tenés futuro en esto que parece imposible, el fútbol, disfrutás de las mieles del éxito, pero al subir el trago es amargo en la mayor. Si fueras crack te hubieran subido hace mucho. Quizás seas un mitad de tabla, un asiduo fichaje del gran DT por ser rendidor en equipos chicos. Pero no, la maldición de los goleadores de inferiores que resultan medio pelo continúa y suma un nuevo héroe al panteón (?

    Me gusta

  7. MALTA es un paraíso por el cual les recomiendo vayan, que no escatimen en gastos. A este pibe, encima, le pagan por vivir allí!. Un campeón!

    Me gusta

  8. Dato extra: en el Racing-Argentinos del Apertura 2005, con el partido ya definido 3 a 0 a favor de La Academia, sobre la hora la cobran un penal a Racing como para terminar de decorar el resultado. Este pibe agarra rápido la pelota para patearlo y convertir convertir su primer gol en primera. Sin embargo, no contaba con que la hinchada iba a empezar a pedir fervororsamente que lo pateara Sifón Úbeda, pedido al que el entrenador Teté Quiroz accede. El pibe tuvo que ceder la pelota, pateó Úbeda y atajó Pontirolli.

    Me gusta

    • El final no podía ser otro. Se olía que Ubeda iba a terminar pifiando el penal… lo que le suma una cuota extra de baldoserismo es que lo haya atajado Pontiroli (?

      Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .