Soto José

José Francisco Soto (El Pepo)
Áspero volante central que metía miedo, todas las cualidades para jugar en Estudiantes de La Plata(1990-1992), club donde arrancó en los inicios de una década dorada del fútbol argentino, la del ’90 donde jugó 33 encuentros y marco un gol. Pero ese mismo estilo no le sería muy útil para cualquier club, y por eso terminó jugando rápidamente en equipos de menor trascendencia. En 1993 se fue al norte, a Gimnasia y Tiro de Salta pero al año y luego de jugar tan sólo 9 encuentros, ya andaba buscando otra institución más cercana a su origen. Pasó insólitamente por el San Lorenzo campeón de 1995 donde no tuvo lugar pero rescató lo positivo de tener como compañeros a Ruggeri, Ortega Sánchez, Silas y demás.
Al tiempo le salió algo importante en el extranjero: «Estuve cuatro meses en Génova, Italia, donde no llegué a jugar porque no me salió el pasaporte y me llevé la peor desilusión de mi carrera. Estaba en el mejor campeonato del mundo y no poder jugar ni un minuto…fue un golpe muy duro. Estuve a punto de largar todo cuando me sucedió eso». Regresó al país, a Temperley (1995-1996) más precisamente, de la mano de Alejandro Russo y lograron el ascenso. Luego vistió la azul del Sportivo Italiano y finalizó su carrera prematuramente en Arsenal de Sarandí (1998) por una grave lesión. «Me tuve que retirar por dolencias y estuve un año bajoneado por esto, pero de a poco y con la ayuda de mi esposa Georgina y de mis hijos Francisco y Luisina me recuperé».
Una vez alejado de las canchas, agarró el auto junto a otro ex Pincha como Alejandro Persa y viajaron a Rosario a ver como se trabajaba en Renato Cesarini. Copiaron modelos y potenciaron el CACFA (Centro de Alta Competencia Fútbol Argentino).
Tienen a cargo más de 50 jugadores entre profesionales y juveniles. Tuvieron en sus manos a Rubén y Diego Capria, Félix Benito, Fernando Gatti, Sebastián Barclay, Gonzalo Gaitán, César Loza y muchos más. «Tenemos contacto también con gente en el exterior para colocar jugadores. Uno de ellos es el Pacho Maturana, quien en un amistoso nos pidió a Escalante quien recaló en Colón cuando el colombiano estuvo allá». Trabajó también como coordinador en La Plata FC.

Cucu (Gracias Holden)

11 comentarios en “Soto José

  1. A Pepo le va bien con su Centro de Entrenamiento, esta en contacto con el futbol argentino y se mentiene al dia, no recuerdo mucho de el en el pincha pero gente con mas memoria que yo dice que era un 5 aguerrido… baldosero, pero aguerrido.
    Aguante el Pincha!

    Me gusta

  2. es un ladron. llena de expectativas a pibes en la plata prometiendo cosas inexsistentes. solo quiere cobrar la cuota mensual que les cobra.

    Me gusta

  3. Les roba a los pobres muchachos sin club cobrandoles una cuota mensual… No tiene contactos en el exterior.. solo una tia abuela en italia…

    Me gusta

  4. Merecio mejor suerte, fue compañero mio, por tal motivo lo conozco y tengo suficiente autoridad para hablar sobre el, tanto en lo futbolistico como en lo humano, cuestion que la mayoria de los que hacen comentarios desconocen.

    Me gusta

  5. su mayor virtú – y no me lo contaron: taba en la platea de calle 1 esa tarde , eh, eh – fue un pase atrás de mitá de cancha (¿¿??) contra el river del 92 que dirigía pasarella… paBada de deaafío tiró el hombre. y a los 44 del ST.

    No es difícil imaginar el final: preBisible, el 5 (¿¿??) buscaba el puntito, que para el tudión de esa época era tener a pamela daví en tu casa un viernes 3am. La robó Hernán Díaz, encaró, tiró cruzado entrando al área… no la vieron ni fontana, ni marcelo yorno, ni balugano… qué épocas: 0-1 LTA

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.