Mal Pase: Bieler a Argentina (2010) y Ecuador (2012)

bielerecuatoriano

Ignorado por el pueblo futbolero argentino y comprobando aquello de que uno no es profeta en su tierra, el delantero Claudio Bieler tuvo que irse al exterior ganar prestigio. Después de un breve paso por Chile, desembarcó en Ecuador, el país le dio la posibilidad de hacerse un nombre a nivel internacional, cosechando títulos y distinciones con la Liga de Quito, entre 2008 y 2009.

Todos hablaban de Bieler, el 9 campeón de la Libertadores y goleador de la Sudamericana, pero pocos recordaban sus inicios en Colón y Atlético de Rafaela. Ahhh, ¿era argentino? Mirá vos.

bielerecuador

En Ecuador, mientras tanto, los medios comenzaban a preguntarse si era posible nacionalizar al atacante santafesino, que a sus 25 años miraba el Mundial de Sudáfrica 2010 como la gran oportunidad de su carrera: “Si existe la propuesta, aceptaría con honor porque en Argentina se vuelve complicado encontrar un espacio. Por eso, si me dan la oportunidad, aceptaré nacionalizarme”.

bielerracing

En enero de 2010, Racing sacudió el mercado de pases y contrató a Bieler para que tuviese su revancha en la Argentina. Le tiraron la 9 en un clásico de verano ante Independiente y respondió con un gol, justo cuando ya empezaban los murmullos. Ya con la 16 en la espalda, debutó oficialmente y marcó ante Rosario Central, en la 1º fecha del Clausura 2010. A esa altura, La Academia era Holanda del ’88 y Bieler era Marco van Basten. Pocos días después, perdieron con Colón y se comieron 4 con Arsenal, en el Cilindro. A Bieler ya lo puteaban.

Sin embargo, en esa mágica semana también sucedió algo insólito: para el amistoso preparatorio ante Jamaica, en Mar del Plata, Diego Maradona convocó a 18 jugadores, de los cuales 4 (Clemente Rodríguez, Enzo Pérez, José Sosa y Mauro Boselli) no podían jugar porque estaban disputando la Copa Libertadores. Bueno, un error, le puede pasar a cualquiera (?).

El DT de la Selección entonces llamó a otros 4: Ignacio Canuto, Jesús Méndez, Patricio Toranzo y…Juan Pablo Pereyra, que estaba lesionado. Había que reemplazar al lungo y la solución fue…convocar a Bieler, que por esos días ya no tenía ganas de ponerse ninguna casaca albiceleste  y seguía esperando un mensaje desde Ecuador. Sospechosamente, horas más tarde fue desafectado del seleccionado argentino por una lesión en el tobillo, aunque eso no le impidió seguir jugando en Racing.

Tras un breve y poco productivo paso por Newell’s, en julio de 2011 regresó a la Liga de Quito, con un plus: ya estaba nacionalizado, así que no ocupaba plaza de extranjero.  Esto, sumado a sus buenas actuaciones, puso nuevamente sobre la mesa el tema de su convocatoria al seleccionado tricolor, aunque el DT Reinaldo Rueda decía que el argentino aún estaba flojo de papeles: “Desafortunamente Claudio no ha estado en el proceso con nosotros, no tiene pasaporte, ni cédula ecuatoriana y además tiene un impedimento de reglamento”.

En realidad, el impedimento era por parte de la FIFA, que le exigía al jugador 5 años de residencia en el país adoptivo. De esa manera, el delantero se perdió de jugar un amistoso ante Chile, en los Estados Unidos, en agosto de 2012.

bielersueñoecuador

No obstante, el Taca sí viajó a USA al año siguiente, para sumase a las filas del Kansas City. Y desde ahí, siguió mandando señales para ser llamado de una buena vez a la Selección que siempre llevó en su corazón. ¿Le dieron bola? Claro que no (?), por eso ahora, mientras juega en Quilmes, se da cuenta de que la onda no pasa por ser argentino ni ecuatoriano…

5 comentarios en “Mal Pase: Bieler a Argentina (2010) y Ecuador (2012)

  1. la generosidad del futbol…se ganò un Nissan bien de 840 cuando saliò goleador de la Sudamericana 2009, se le dilatò el ojete de manera asombrosa….

    Me gusta

  2. El típico caso del muerto que juega bien solamente con una camiseta, pero solo rinde en su primer ciclo en el club. Generalmente cuando vuelve (después de haber sido un desastre en todos los clubes que jugó), sigue el tobogán y continúa dando asco…está clínicamente comprobado (?).

    Le gusta a 1 persona

  3. Alla por el 2010 me encantaba Bieler, una pena q haya caido en Rac*ng, posta, alguien le siguio teniendo fe? Desde q firmo contrato q era obvio q su carrera habia sido mufada. Todos los q van a Rac*ng fracasan, salvo Milito, ese tipo tiene algo especial, seguro q si sos amigo de el te encontras plata en la calle, las promotoras se te entregan, es como un amuleto viviente.

    Me gusta

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .