Medina Nicolás

nicomedina

Nicolás Rubén Medina (Nico – Tato)

En estos días convulsionados que vive la Argentina apelamos a la unidad nacional brindando una Baldosa mucho más inclusiva. Además de los típicos baldoseros, por este espacio han desfilado jugadores que han defendido a diversas selecciones. Campeones de liga, de copa, de juveniles. Algunos que han pasado por grandes de Europa. Otros que participaron de la Copa América. Hay varios extranjeros que hasta han sido mundialistas. Pero nunca, hasta hoy, se había incluido a un futbolista que además tiene una Medalla de Oro olímpica. Con nosotros: Nicolás Rubén Medina.

Nacido el 17 de febrero de 1982 en Capital Federal, este volante polifuncional -de preferencia central aunque también defensor- comenzó su carrera en el semillero del Semillero del Mundo: el Club Social y Deportivo Parque. Siguiendo el camino natural de todos aquellos pibes, se unió a las inferiores de Argentinos Juniors promediando su adolescencia.

Además, formaba parte activa del Seleccionado Sub-17 de Hugo Tocalli. Y fue precisamente allí -cuando se encontraba disputando el Sudamericano de la categoría en Montevideo- que su nombre llegó con prepotencia a las grandes marquesinas. El flamante entrenador de la Selección Argentina, Marcelo Bielsa, lo había convocado para el primer amistoso de su gestión en el cual iban a participar los consagrados jugadores que estaban en Europa. “Nicolás Medina debe ser un crack, recién cumplió 17 años”, pensábamos todos…

Con la cabeza en otro lado, El Tato tuvo un bajo nivel en la ronda final del Sudamericano y la Selección no consiguió el pasaje al Mundial de Nueva Zelanda ´99. Igual, a Medina nada pudo borrarle la sonrisa de la cara. Viajó a Holanda, se sacó una foto con Redondo, otra con Batistuta y después se sentó en el banco de suplentes en el empate 1 a 1 contra los locales. Ah, también se sacó una foto con Guglielminpietro, claro, pero la borró 36 minutos después (?).

En septiembre de ese año -1999- debutó con El Bicho cuando ingresó a los 44 minutos del empate 1 a 1 frente a Boca. Esa noche, Chiche Sosa le pidió que ayudase a Mariano Herrón en la tarea de anular a Juan Román Riquelme. Y los dos pibes cumplieron con creces, claro. Durante los dos años siguientes, Medina osciló entre la titularidad y el banco de suplentes, con la lógica de quien cuece a fuego lento a sus futuras estrellas. En resumen, hasta mitad de 2001 totalizó 48 partidos y un gol (a Boca). No la rompió ni defraudó, por supuesto. Aún tenía 19 años.

A mediados de 2001 ocurrió lo mejor de su carrera cuando fue el volante central titular en la Selección Argentina Sub-20 que ganó caminando el Mundial disputado en nuestro país al lado del Conejo Saviola, El Cabezón D´Alessandro y El Pipi Romagnoli. Y también al lado de Sebastián Bueno y El Pollo Herrera, claro. Después de la vuelta olímpica, Nico fue vendido por 3,5 millones de dólares al Sunderland de Inglaterra, quienes se decidieron a invertir animados por las buenas actuaciones de otro ex Argentinos Juniors que habían contratado: Julio Arca.

Sin embargo y pese a que lo definió como “un mediocampista completo”, el técnico Peter Reid jamás lo utilizó en el primer equipo y la participación de Medina se limitó a los partidos de reserva. Tras el descenso del Sunderland, la directiva lo cedió al Leganés (2003/04) de la Segunda División española que contaba con 15 argentinos y que descendió a la tercera categoría. Al menos, pudo ser titular. Entremedio, Bielsa lo convocó para el Preolímpico Sub-23, que Argentina ganó logrando el pasaje a los Juegos Olímpicos.

El año 2004 estuvo, para Nico, teñido de celeste y blanco. Estuvo en la Copa América de Perú -para ver todos los encuentros desde el banco- y participó de Atenas 2004, donde ingresó como suplente en los partidos frente a Serbia, Costa Rica e Italia y se adjudicó la primera presea dorada de la especialidad para nuestro país. Desde Grecia, aquella Selección Sub-23 completa viajó directo a Perú para jugar por Eliminatorias y Medina ingresó por Tévez durante los últimos siete minutos de la victoria por 3 a 1 frente a los incaicos. Ese -podríamos afirmar- fue su punto final en el alto rendimiento. Obvio, ya tenía 22 años (?). Eso si, estuvo al lado de Bielsa durante sus primeros días y también en su último encuentro.

En la temporada 2004/05 jugó -con un nivel irregular- en el Murcia de la Segunda de España. Luego volvió al país para sumarse a Rosario Central (2005), donde apenas metió 3 partidos con un pobrísimo rendimiento. A comienzos de 2006 y ya con el pase en su poder, Medina firmó para Gimnasia de La Plata para estar recuperándose de una lesión durante todo el Clausura 2006.

¿La solución? Un semestre a préstamo en Nueva Chicago (solo jugó 12 minutos frente a Gimnasia de Jujuy) y otro en Talleres de Córdoba en la B Nacional (9 partidos, un gol, en la campaña que condenaría al Matador a bajar al Argentino A).

nicomedina01

De regreso en Gimnasia, Falcioni lo puso en 7 partidos hasta que una rotura ligamentaria lo dejó afuera de todo. Con 26 años, El Tato dejó la elite de nuestro fútbol y -tras doce meses en la enfermería del Lobo- en 2009 se fue al O´Higgins de Chile. Con algunas interrupciones por lesión en el medio, Tiro Federal (2010, Nacional B, 7 partidos), Reboceros de La Piedad de México (2011, Liga de Ascenso, 2 partidos) y El Porvenir (2012/13, Primera C, 12 partidos) fueron los siguientes destinos donde siguió regalando jirones de prestigio.

Entre 2013 y 2015, el campeón olímpico estuvo en Unión Comercio de Perú, donde le sobró para convertirse en patrón del mediocampo. A mediados de 2015, la ex promesa Nico Medina cambió de equipo pero no de país cuando se sumó al Sport Huancayo.

Y ahí, como quien se siente en su casa, dejó una sentencia digna de resaltar: “El único técnico que mete con seguridad a Perú en el Mundial de Rusia es José Pekerman”. ¿Por su probada capacidad? ¿Por lo que está haciendo en Colombia? ¿Por las enseñanzas que te dejó en la Selección Sub-20? “No… porque es mi suegro”.

Nicolás Rubén Medina. Bienvenido a En Una Baldosa.

32 respuestas a “Medina Nicolás

  1. En principio, parece que un campeón olímpico y del mundo como juvenil esté aquí como baldosero. Pero una atenta lectura de su trayectoria, me convenció. Es baldosa.

    Me gusta

  2. Gran regalo de fin de año Ciriaco, todos sabíamos que este día iba a llegar (?). Nunca jamás entendí la carrera de este pibe…pintaba para ser el 5 de la selección por años. Lo de la medalla y haber jugado eliminatorias 7 minutos no lo eximen ni en pedo, al contrario, lo hacen un baldosero deluxe.

    Me gusta

    • Amigo CSIR en tu Nick es por la Lepra Mendocina ?? Si es asi no sabes como me podre contactar con el Club , es para decirles de un jugador bueno que anda buscando equipo , se que tienen pensado no gastar mucho y este les puede andar

      Me gusta

      • Sí señor. No hay un peso y el equipo es horrible. Agregá al face a Dardo Agost, es el inútil del Presidente. La pretemporada empieza el 4 de enero, y seguro se van a probar jugadores. Quién es el jugador? Digo, para saber si después queda y es malo por quien me va a cagar a piñas mi familia, o si es bueno por quien voy a poder decir en la tribuna: vieron, yo traje a este pibe al club (?)

        Me gusta

    • No, tuvimos Reebok hasta el 2001… Si mal no recuerdo ya teníamos Adidas en las últimas 2 fechas de las eliminatorias.
      En el mundial tuvimos Adidas y creo recordar que salió elegida la camiseta más linda del mundial para la envidia de los brasileros (?)

      Me gusta

  3. como me gustaria volver a tener un año como 2004… y medina baldoseo mal. lastima porque tenia condiciones pero al menos se come a la hija de pekerman tan mal no la pasa ? .

    Me gusta

  4. No llegué a leer un baldosero con una curva ascendente y descendente tan amplia en tan poco tiempo, ni yo me entiendo que quise decir pero la verdad, de los mejores baldoseros del año sin dudas.

    Me gusta

  5. Nicolás Medina!!! Jugadorazo del pc futbol 2001 era bueno barato y jugaba en varias posiciones. Y recuerdo cuando entró en ese partido ante Perú. Bielsa lo mandó de 9 a sorin y metió un gol de cabeza que lo gritó como nunca. Ah y medina estaba ahí también

    Me gusta

  6. «…. Ah, también se sacó una foto con Guglielminpietro, claro, pero la borró 36 minutos después (?)……» Ojo que creo que en el 99 no se podían borrar las fotos ¿o si? me parece que había que revelarlas todavía en aquellos viejos tiempos.
    Debe ser piola Pekerman como suegro: me lo imagino en bermuda y pantuflas comiendo una picadita y un Gancia bajo un árbol charlando tranquilo con el yerno.

    Me gusta

  7. Paradigmático (?) caso de baldosero, el desbarranque que pegó en la segunda parte de su carrera es apoteótico(?), lo bueno es que tendrá algún currito de ayudante de campo asegurado con Don José.

    Me gusta

  8. ven que la vida es una moneda?? de campeón sub 20 y olímpico a El Porve y ahora Huancayo , yo nunca pensé que Medina iba a terminar asi pero bueno…al fin y al cabo es baldosa pura , de esas que merecen post especial , ya que un jugador con ese palmares transformado en baldosa no es tocuen

    Me gusta

  9. raro q hay terminado jugando en Peru, con el palmares q tiene le alcanza para robar en alguna liga europea de segundo nivel o en el medio oriente

    Me gusta

  10. Igual este «ex pibe» hizo 2 o 3 palitos verdes en su carrera, mal no le fue. Más que baldosa, es un trotamundos. Igual en aquellos años 99′, 00′ etc. el periodismo sistemáticamente rotulaba como «futuro crack de selección mayor y Europa» a cualquiera que pisara una selección juvenil.

    Hoy los juveniles no despiertan el menor interés y el periodismo, naturalmente, trasladó su fábrica de humo a otros rubros del fútbol.

    Me gusta

  11. no se porquè, pero no me acordaba bien de este comuñe..investigando un poco(?) saquè bien quien era,
    hermosa trifecta metiò en 3 años, La Piedad, el Porve y Union Comercio, biutiful.

    Me gusta

  12. En esta temporada casi le surge la posibilidad de revancha en la elite del futbol argentino en atletico tucuman.Pero como buen baldosero la suerte no es su aliada y se cayo el pase..

    Me gusta

  13. Sumó descensos directos con el Sunderland, el Leganés, Talleres de Córdoba y El Porvenir, y contribuyó a las causas de las desgracias de Argentinos Juniors, Nueva Chicago, Gimnasia y Esgrima de La Plata y Tiro Federal de Rosario… Anda ahí nomás del «Negrito» Martínez o de la «Parca» Franzoia…

    Me gusta

  14. Estuvo en una Copa América con la seleccion argentina, lo indulta automáticamente, aunque sea inexplicable porque estuvo convocado (Lo mismo digo de Mauro Rosales, que encima jugó casi toda la copa). Indulto para Medina.

    Me gusta

Deja un comentario

Este sitio utiliza Akismet para reducir el spam. Conoce cómo se procesan los datos de tus comentarios.